Alta mar

Contacto

'El informe Stein', de José Carlos Llop

fabian | 13 Octubre, 2010 14:55

libro

Se me hace difícil hablar o comentar el libro "El informe Stein" de José Carlos Llop. Es una novela corta cuya acción se desarrolla en Palma y que en cierta medida dibuja cierto ambiente de la ciudad de los años 60. La edición que tengo es la de Anaya & Mario Muchnik de 1995, creo que se reeditó en los años 2000 y 2008 y que también ha sido traducido y publicado con éxito en Francia, lo cual puede indicar que es un libro que debe ser tenido en cuenta.

En la web Ojos de papel hay una sinopsis y las primeras páginas del libro. Mi lectura siempre es muy subjetiva y no coincide completamente con la sinopsis que se indica.

El informe Stein es una novela de misterio en cuyas páginas llueve. Sus personajes son seres fronterizos, niños que están dejando de serlo, mientras el mundo adulto discurre entre la culpa, la extravagancia y el desclasamiento. Estamos a finales de los 60, en una ciudad de provincias con puerto de mar. El narrador vive con sus abuelos, pero también en las calles de esa ciudad y en un colegio de jesuitas de atmósfera enrarecida. Stein, el recién llegado, oculta la clave de un secreto crucial escondido entre las fantasmagorías de los años de entreguerras, las historias de familia, el descubrimiento del deseo y la pasión de la amistad. Los viejos asuntos, en fin, de la vida y la literatura.

lecturalia y ojos de papel

El narrador de la historia es un adolescente que vive con sus abuelos y que va al colegio de los jesuítas. Sólo al final de la novela aparece su nombre: Ridorsa. Narra, y por tanto también describe, los personajes y escenarios. Así aparecen esas casas de amplias estancias, de varias salas con muebles isabelinos, paredes forradas de sedas damasquinadas y panoplias en las paredes, donde una tarde a la semana se reciben las visitas, difícilmente comparables a los pisos actuales. Se contrapone este tipo de viviendas de las antiguas familias acomodadas del centro de la ciudad con el chalet ajardinado, abierto a la luz, de muebles modernos donde vive Stein en el Terreno. La descripción del ambiente que nos ofrecen las palabras de Ridorsa son un retrato de algunas zonas ciudadanas que, por conocerlas en aquellos años, me han interesado. Quizás requiera una mención especial el puerto; es "una ciudad con puerto", indica la sinopsis. Y, sin embargo, pocas veces se le nombra en la novela, por las ventanas del chalet del Terreno se ve un barco, algún paseo transcurre cerca del puerto, poca cosa. Y, pese a todo, sin nombrarlo, el puerto está al fondo, al fondo y, en cierta manera, presente como puerta de entrada y salida de la ciudad.

Ridorsa, el narrador, nos habla de un pequeño grupo de compañeros de clase. En ellos está el meollo de la narración. El cabecilla es Palou: "Palou era el capitán de nuestra clase. Palou era fuerte y astuto y nos capitaneaba a todos los demás desde la sombra, con esa impunidad que sólo poseen los que son fuertes y astutos al mismo tiempo". Sólo al final de la novela - hay que tener en cuenta que es una novela de misterio, por lo que la dosificación de la información está muy medida - sabemos que Palou es hijo del inspector jefe de la policía secreta.
A los compañeros del colegio, el narrador, Ridorsa, los nombra con el apellido, mientras que a los familiares, con el nombre. Ridorsa, el narrador, no se nombra a sí mismo, por lo que en gran parte de la novela su nombre nos es desconocido. Vive con sus abuelos y recibe de sus padres algunas fotografías desde distintos lugares del mundo.
Planas es el tercer personaje de esta camarilla de compañeros. Planas lo sabe todo de la Segunda Guerra Mundial. Quizás por ello, cuando se incorpora a la clase Guillermo Stein, vistiendo ropas coloridas diferentes a los grises y azules de la mayoría y montando en una bicicleta cuya placa muestra las iniciales "CD" del Cuerpo Diplomático, con un escudo de una nación que no aparecía en el Atlas Universal, Palou, el "capitán de la clase" lo considera como una mala señal y califica la presencia de Stein como un tipo raro y los tipos raros "descompensan". Por ello Palou encarga a Planas un informe sobre Stein.

Es el título del libro: "El informe Stein" que realiza Planas, un informe que completará Palou con crudeza, sin piedad. Y en él aparecen pues eso, historias de familias que nunca se mencionan, fantasmagorías de entreguerras, viejos asuntos ...

Ese es el meollo de la trama de esta interesante novela que tiene como escenario la ciudad de Palma y que, en cierta manera, retrata en parte la vida de un sector de la sociedad, ya que esos "seres fronterizos" que indica la sinapsis no nos resultan muy extraños.

Lo he leído en pocas horas, es un libro corto, y me ha interesado. Me parece que no es fácil encontrarlo en las librerías, pero sí en las bibliotecas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar