Alta mar

Contacto

Reflexiones colectivas en torno a la ciudad

fabian | 15 Setembre, 2010 15:57

Una asociación formada por un equipo multidisciplinar de personas de Sevilla presentan un documento en un pdf de 62 páginas titulado "Medo ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudad". Es un documento "meta", es decir, de reflexión y recapitulación. Si preguntan a distintos colectivos, por ejemplo, "¿de dónde viene el agua de los grifos de Sevilla?", no nos indican ni las estadísticas de las respuestas ni nos muestran el trabajo que sobre ello ha realizado un grupo escolar. No, pero sí nos indican que han trabajado sobre ello. Tal vez el trabajo escolar esté en alguna web, pero no en este documento. Mejor es presentarlo con sus palabras:

3. ¿Por qué surge el proyecto y para qué?

La ciudad constituye el medio en el que vivimos la mayoría de las personas. De manera sutil y continuada su diseño y forma de funcionar afecta, más de lo que normalmente se percibe a simple vista, a nuestra vida cotidiana.

Desde nuestra perspectiva, la ciudad debe dejar de ser un lugar de paso y comenzar a ser percibida como un lugar de disfrute, de aprendizaje, de análisis crítico y de transformación. Creemos que es necesario concebir la ciudad como un lugar rico en estímulos y posibilidades, un lugar para la vida. Sólo desde ésta perspectiva no catastrofista nos podemos plantear la tarea de reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestras ciudades y, a través de nuevas actitudes individuales y colectivas, posibilitar un futuro más acorde a nuestros deseos. Es en las ciudades donde se producen y reproducen los más importantes impactos ambientales planetarios, y por tanto es desde donde realmente se necesita y es posible EL CAMBIO.

documento
Medio ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudad

En este contexto surge el proyecto de Educación Ambiental: Medio Ambiente Urbano, promovido por la Asociación Educación Ambiental ‘El Enjambre sin Reina’ y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene lugar en Sevilla desde Diciembre del 2008 hasta Junio del 2009.
El proyecto Medio Ambiente Urbano nace con la idea de impulsar actuaciones que faciliten el conocimiento de la ciudad desde una perspectiva global y compleja que integre los distintos elementos que la forman, así como las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos.

Para trabajar este objetivo nos planteamos investigar y actuar en torno a diferentes temáticas como consumo, tiempo, espacios públicos, residuos, movimientos sociales, movilidad, medios de comunicación, recursos, historia, agentes sociales, modos de vida, contaminación y paisaje, entre otras. En definitiva, reflexionar sobre el funcionamiento del sistema “ciudad”, de las cosas que necesita para ponerse en marcha y de las que provoca como fruto de su propia dinámica interna.

La idea es interesante, muy interesante. Recurren a escolares de muchas edades y a diversas asociaciones ciudadanas, centros cívicos de muchos barrios de la ciudad. Han creado situaciones que impulsaban a las personas de los diversos colectivos a pensar, reflexionar, preguntar sobre su ciudad. En algunos casos han tenido que incidir en que las personas, el comercio, las fábricas también forman parte del medio ambiente urbano. A veces, las preguntas no eran fáciles de responder, como la de si en la ciudad hay más habitantes que árboles o de dónde proceden los alimentos que se consumen en Sevilla. Pero no siempre eran preguntas, también juegos diversos, de rol, como ponerse en el lugar de una persona con dificultades motoras o ciega o sorda que busca información. También utilizan la recogida de materiales diversos, ya poemas sobre el río o mapas de los parques o chistes sobre el barrio o la ciudad. O rellenar fichas de observación durante un paseo. Es decir, variedad de técnicas pensadas para cada colectivo.

De todo ello va surgiendo información sobre cómo los diversos colectivos - también inmigrantes recientes - ven la ciudad, sus dificultades, el pensamiento sobre ella, su reflexión sobre cómo podría ser ...

Bien, es un documento interesante que no nos habla de la ciudad de Sevilla, sino sobre el trabajo realizado: su planificación, metodología, resultados. Las autoras nos dicen: "Te animamos a que lo distribuyas, critiques, copies, pegues, retoques, reinventes, recicles… Cualquier cosa menos que dejes que se cubra de polvo. ¡Gracias!".

Medio ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudad

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar