Alta mar

Contacto

De premios (Jaume II) y modelitos

fabian | 13 Setembre, 2010 15:00

Ayer se celebró la entrega de los Premios Jaume II por el Consell de Mallorca. En estos días los periódicos, más que informar sobre los premios, enumeran los premiados: "En cuanto a los Premis Jaume II, además del RCD Mallorca recibirán esta distinción la esquiadora paralímpica Úrsula Pueyo Marimon, el fundador de la empresa Palma Pictures, Ola Holgren; la presidenta de Forum Musicae, Magdalena González; la periodista Margalida Capellà Fornés, los historiadores Aina Pascual Bennàsar y Jaume Llabrés Mulet, la Associació de Pares de Nins amb Càncer de Balears y la Fundació Aeronàutica Mallorquina". (DM, 02/09/2010), sólo los enumeran, no indican apenas nada de cada uno de ellos. Quizás sean muchos los premiados, máxime que en en mismo acto también se entregan las medallas de oro del Consell de Mallorca.

Los periódicos de hoy, tampoco no informan apenas sobre los premiados; hablan del discurso o del modelito tipo "can - can" de la presidenta, pero apenas de los premiados.

Procuro no entrar en la web del Consell de Mallorca, me resulta desagradable pues de repente te sale un "punt cat" que me parece muy bien en caso de páginas personales o de algunas entidades políticas, pero no en caso de las instituciones, ya que debieran guardar un poco de respeto hacia los ciudadanos, incluídos los que no utilizamos la lengua que quieren imponer o quienes tenemos una ideología diferente a quienes hoy gobiernan. El "punt cat" en las webs institucionales me parece una nota de mal gusto, una nota de imposición contraria al respeto de la diversidad ideológica y política de los ciudadanos. Por ello es que procuro no entrar en esa web y, cuando lo hago, es con prevención y desagrado.

He buscado esta mañana alguna información sobre los premiados. En el Google me han salido las reseñas de algunos periódicos de las islas, pero ninguna del Consell de Mallorca - pensaba que la web de esta institución ofrecería una información puesta al día sobre los premiados -. Extrañado por la ausencia, he llegado a entrar en la web citada, he elegido la versión en Castellano y utilizando en su buscador las palabras "premios Jaume II" me ha ofrecido multitud de premios (a la "solidaritat", a la "accesibilitat", a textos dramáticos, al espíritu deportivo, ...), a un montón menos a los buscados.

Quizás es mejor hablar de los modelitos de la presidenta que de los premios.

Aprobación definitiva del Reglamento de los premios Jaume II de la Diada de Mallorca

El Pleno del Consejo de Mallorca en reunión celebrada el día 17 de julio de 2006 acordó la aprobación definitiva del Reglamento de los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca. Para su conocimiento se publica el texto íntegro.

REGLAMENTO DE LOS PREMIOS JAUME II DE LA FESTIVIDAD DE MALLORCA

Artículo 1.
Con la finalidad de reconocer a personas o entidades que hayan realizado acciones destacadas en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, el Consell de Mallorca, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente crea los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca.

Artículo 2
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca se entregarán a las personas físicas y jurídicas que hayan destacado, durante el año natural previo, en los méritos objeto de la distinción.

Artículo 3
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca no podrán otorgarse a miembros de la Corporación, electos o designados, mientras estén en el ejercicio del cargo.

Artículo 4
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca consistirán en una Insignia de plata con el escudo del Consejo de Mallorca con la leyenda ‘Premio Jaume II’ y el año de concesión. Además se entregará un Diploma personalizado en el que figurarán los méritos reconocidos para su concesión.

Artículo 5
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca serán concedidos por el Consejo Ejecutivo de entre las propuestas remitidas por la Dirección Insular de Relaciones Institucionales debidamente fundamentadas. Asimismo podrán presentar propuestas los Grupos Políticos del Consell y las asociaciones o entidades de reconocido prestigio en Mallorca. Para éstas últimas se establece el plazo de día 30 de junio.

Dichas propuestas tendrán que ser dictaminadas por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas

Artículo 6
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca serán entregados día 12 de Septiembre del año correspondiente a su concesión, durante el Acto Institucional conmemorativo de la Diada de Mallorca.

Artículo 7
En todo aquello no previsto en este Reglamento se aplicará lo que disponga la legislación concurrente vigente.

Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Palma, 19 de julio de 2006

BOIB: núm. 107 (29/07/2006)

Es verdad que el Reglamento sólo habla de "reconocer" de manera impersonal sin indicar un sujeto: ¿quién ha de reconocer? Por de pronto parece que los ciudadanos no estamos incluídos en esta acción, principalmente por la falta de información. Ni siquiera la web institucional los nombra (al menos en su versión castellana). Tampoco publica esas "propuestas fundamentadas" de los premiados.

La entrega de los premios ¿es un acto cultural o político? Lo digo por el discurso de la presidenta.

En fin, más vale no tratar mucho este tema. Simplemente desearía que en los próximos años cambien varias cuestiones: que la información sobre los premiados nos llegue a los ciudadanos y que la concesión de los premios sea un acto cultural y no político.

Honors i distincions del Consell de Mallorca 2010 (inencontrable en la web del Consell en Castellano y como muy escondido en la Catalana)
Armengol exige ´honestidad´ para que los ciudadanos confíen en la política (información del supuesto acto cultural en el DM)
Armengol admite que ha sido un 'mandato convulso' (información del acto pseudocultural en elmundo.es)
Discurso de la presidenta

Comentaris

Re: De premios (Jaume II) y modelitos

Fabián | 13/09/2010, 16:26

No sé si queda claro el tema:

Si el acto en el Principal es político (así parece que debe ser), los premios culturales sobran.

Si hay premios culturales, el acto político debiera desaparecer.

He transcrito el Reglamento porque, en mi parecer, es el que está mal o poco definido, pues no indica de qué tipo han de ser las propuestas.

Si los premiados son de tipo cultural - tal como parece son los premiados - me interesa y creo que le conviene divulgación y que sus figuras y hechos nos resulten conocidos -m´s información -. Ahora, allí sobra el discurso político.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar