Alta mar

Contacto

Técnicas de grabado en la BNE

fabian | 09 Setembre, 2010 10:24

Tiene que haber muchos tipos de discursos que, sin saber cómo llamarlos, los denominaré "culturales". Así, por ejemplo, es válido el discurso de tipo académico, que quizás a algunas personas y en algunos momentos, pueda resultar seco. También es válido aquel discurso no plenamente objetivo centrado exclusivamente en la materia, que añade alguna opinión o sentimiento personal. Quiero decir, que hay muchas maneras de explicar una receta culinaria o una técnica de estampación o la historia de un acontecimiento. Quiero decir con ello que a veces nos convendrá un discurso académico, tipo lección magistral, y otras el artículo peridísticos u otro tipo de discurso.

La Biblioteca Nacional de España nos va presentando materiales variados. Tiene, de principio, una gran virtud no usual en muchas bibliotecas o museos: los materiales están abiertos, pueden ser reproducidos, no está prohibido fotografiar - ¡qué pena que todavía esté tan extendida esa señal del "prohibido fotografiar" en tantas instituciones de tipo cultural! -. Y también tiene otras virtudes, por ejemplo, el uso de diversos canales que tratan sobre un mismo tema. Y canales que admiten comentarios y que presentan un contacto o dirección telemática, lo cual - aunque parezca mentira - falta en algún site.

Bueno, pues aquí hay un vídeo que trata el tema de las Técnicas de Grabado, con un discurso que puede resultar válido en alguna clase de las instituciones educativas y, también, para los ciudadanos en general.

El discurso no acaba aquí. La BNE también tiene un blog. Los blogs, pueden tener todo tipo de discursos, desde el más académico hasta el más personal. Todos los tipos de discurso se enriquecen unos a otros, todos son válidos. Pues en ese blog hay dos artículos: Técnicas de grabado y estampación (I) y Técnicas de grabado y estampación (II).

Además de estos artículos, hay otros vídeos sobre la temática de los grabados como Reproducción artesanal de la imagen, así como varios ya dedicados a la fotografía, cine y otras técnicas reproductivas.

Aparte, están los fondos, algunos ya digitalizados, otros aún no.

Pero también tiene que digitaliza y pone en web sin eliminarlos posteriormente, catálogos y páginas de las exposiciones. Por ejemplo, ésta realizada en el año 2006.

exposición
BNE Exposición Grabados de Rembrandt

Yo no acabo de comprender muy bien la Red, pero sé quees acumulativa, no cerrada; que debiera ser fundamentalmente copiable, reproducible en muchas páginas, porque ello multiplica la difusión cultural; es decir, no sólo no ha de estar prohibido fotografiar, sino que debe ser alentado. Al ser acumulable, ha de ser revisable; es decir, lo último de hoy ya no lo será mañana y posiblemente haya muchos contenidos que hayan de ser actualizados. Son características que no son exclusivas de la Red, puesto que ésta no es más que otro espacio cultural, pero la diferencia está en que se encuentra al alcance de todos, rompe las barreras del aquí y del ahora.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar