Alta mar

Contacto

Sobre jardines y parques (documental)

fabian | 06 Setembre, 2010 16:31

El hecho de la digitalización y la transmisión de este tipo de archivos vía Internet posibilita hoy que podamos tener en consideración, debido a su acceso, los documentos audiovisuales.

El discurso del documental "El vínculo con la tierra" (parte 9) emitido este fin de semana y disponible ahora ya en Internet trata el tema de los jardines. Pero los jardines a los que se refiere son sólo una parte de la historia de la jardinería. Se refiere a los jardines reales, por lo que se centraliza donde estuvo la Corte real - Madrid, Aranjuez, Segovia -. Grandes jardines ostentosos, como fueron los franceses de Versalles, que marcaron un estilo de jardín como emblema del poder. Margina por su ausencia otros tipos de jardines no centrados en el colorido de sus verdes o de sus flores, ni en los juegos de agua, en sus estatuas, pérgolas o paseos. Pues hubo otros jardines que, aunque también tenían una zona dedicada a las plantas decorativas, guardaban también espacios dedicados a frutales, plantas de huerta, olorosas, culinarias y farmacéuticas. Todas estas áreas - diré que de tipo práctico - quedaron excluídos de los jardines reales y de este documental. Y sin embargo permanecieron en los pequeños, quizás poco vistosos y no dedicados a la manifestación del poder, jardinillos o corrales domésticos o monásticos o cartujanos, en los que la mano podía alcanzar un limón o una naranja o podían recogerse en cualquier momento algunas plantas aromáticas, perejil, tomillo, romero, ajo; incluso plantas de huerta como lechugas o coles, incluso tomates. Era el jardín medieval, "hortus conclusus", huerto cerrado, el que permaneció en los pequeños jardines domésticos y monacales, diferentes en propósitos y funciones a los grandes jardines reales, bellos y ostentosos. El documental no cita en ningún momento la existencia de los prácticos jardines cartujanos que dedicaron una parte de su extensión a las plantas medicinales, ni a los monacales con su zona de huerta. Y nos deja así con la concepción del jardín como zona dedicada a la hermosura de plantas ornamentales seleccionadas por sus colores o por su bella floración; pero, a la postre, espacios poco prácticos en la apariencia, ya que en el fondo, son indicativos del poder y de la riqueza.

documental
Jardines y parques (Parte 1: Jardines históricos)

Con la Ilustración, en parte impulsada por los Borbones, aparece otro tipo de jardín dedicado al estudio y a la aclimatización de las - para Europa - nuevas especies botánicas encontradas en los "nuevos mundos" (lenguaje europeo), América, Australia, África, Asia. Son los "jardines botánicos" que se intentaron en diversos lugares de España, como el que se muestra del Parque de la Florida, en Vitoria, aunque ya es un jardín romántico del siglo XIX

Junto con los jardines reales existieron también los jardines de la nobleza. El hecho está en que, ya en los siglos XIX y XX, los jardines reales pasaron a ser parte del patrimonio nacional y resguardados, mientras que los de la nobleza siguieron muchos de ellos en manos privadas. Tal ocurre, por ejemplo, en Mallorca con los jardines de Randa, adquirido hace poco por alguna entidad estatal, o con los de Alfabia o con los de Ayamans. De este tipo de jardín - mostrado en el documental sin seguir un orden cronológico, se muestra uno, en Vitoria.

La concepción de jardín ostentoso, muestra del poder, continúa en algunos jardines de la burguesía adinerada, como el Parque Güell de Barcelona, hermosísimo jardín modernista

Con el "jardín o parque público" que aparece entre final del siglo XIX y comienzos del XX, surgen nuevas funcionalidades para estos espacios. Primeramente funcionalidades sanitarias o higiénicas - oxigenar las urbes -, pero con líneas contradictorias urbanísticas. La desamortización de Mendizábal proporcionó amplios espacios que habían sido huertas conventuales; de ellos sólo algún pequeño rincón se dedicó a jardín municipal. En Palma, que fue ciudad conventual, sólo se dedicó a jardín el de la Reina, dedicándose el amplio resto principalmente a la construcción - tales Santo Domingo, Catalina de Sena, Olivar y otros -.

documental
Jardines y parques (Parte 2: El placer botánico)

Otro movimiento que pudo aprovecharse para la creación de jardines y parques públicos fue la demolición de las murallas y la creación de los ensanches. En el plano de Calvet - 1897 - del Ensanche de Palma, se resguarda la "Cuña verde", junto a la Riera, espacio que afortunadamente se resguardó hasta final del siglo XX en que se construyó el actual parque.

También es importante en este tema el paso a los municipios de aquellos espacios que habían sido reales. En Palma, el castillo y el bosque de Bellver.

La segunda parte del documental, titulada "Cap. 10: El placer botánico" me ha resultado muy interesante pues, ya en el último cuarto del siglo XX y actualmente, aparecen nuevas funcionalidades para los parques públicos. Ya no son las meramente higiénicas o de paseo y ejercicio físico; ya aparecen funcionalidades relacionadas con el conocimiento de las plantas - autóctonas y, también, exóticas - Los jardines o parques se dedican al estudio del mundo vegetal y a su divulgación. Es la temática del precioso Jardín Botánico de Sóller, pero lanzada en parques ciudadanos amplios logrados con diseños urbanísticos cuidados. El documental muestra varias propuestas actuales de divulgación de la botánica a los ciudadanos (y no con finalidad turística).

Bien, pues son dos partes de un documental que me ha parecido interesante, algo insuficiente en la parte dedicada a los jardines históricos y algo más que curioso en su segunda parte en la que los parques adquieren nuevas funciones.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar