Alta mar

Contacto

Del proyecto sobre la Playa de Palma

fabian | 26 Agost, 2010 16:21

No hace ni siquiera un mes cuando se presentó el proyecto que el Consorcio propone. Yo no me entero apenas de muchos temas, pero las primeras palabras eran prometedoras; claro que sólo hablaban de intenciones y ocultaban informaciones importantes. A las primeras de cambio, salta la alarma pues, de primera tacada, la propuesta está en echar abajo unos noventa edificios particulares y un hotel; que en las siguientes tacadas llegarían a ser unos cuatrocientos edificios particulares. Cuando sólo se comunicaban las intenciones, hablaban de modernizar la planta hotelera, pero nada sobre las viviendas particulares.

Alzados los vecinos en alerta, parece que - de palabra (que se las suele llevar el viento) - los partidos políticos les comprenden y que "intentarán modificar el proyecto". Realmente estos partidos se están ganando su baja popularidad y no parecen de fiar.

La prensa indica que ARCA elaboró un informe para el Consorcio indicando los valores arquitectónicos y patrimoniales de la zona, informe del que parece no haberse hecho caso; informe que desconocemos - no está al alcance de - los ciudadanos.

El Consorcio, en su web tiene un apartado de Comunicación ciudadana en el que presenta Boletines ¿informativos?. Repaso los últimos y las respuestas ya del Director del Instituto o del Presidente de la Asociación de Vecinos de Can Pastilla son tan generales que me hacen sospechar que desconocen el proyecto. Pero no encuentro en estos boletines ningún tipo de información que trate sobre los valores patrimoniales de la zona ni sobre edificios que se consideren valiosos ni sobre la historia del lugar ...

ARCA, en La remodelación de la Playa de Palma destruye Patrimonio. ARCA propone evitarlo (26/08/2010) habla de algunos elementos patrimoniales:
"Casa rural, casa de rompedores de piedra, casa de salineros, molinos y canteras todo ubicado al oeste de la zona húmeda de Ses Fontanelles junto a la entrada de la autopista. Estos elementos, sencillos y únicos, ya fueron objeto hace un año por parte de ARCA de una propuesta de protección con un informe aconsejando un itinerario cultural y paisajístico. La contestación del consorcio ha sido ignorarlo. De hecho, proponen la construcción de un macrocentro de ocio y comercial encima."
De chalets de los años 30 y 40; de las canteras de marés, etc.

A mí hay una idea que me preocupa: por lo general los ciudadanos (yo, al menos) tenemos un enorme desconocimiento sobre el patrimonio de la ciudad. Lo grave no es esto, lo malo es que no hay sistemas informativos adecuados a los que acceder donde pueda hallarse información. Me hubiera gustado encontrar una web de una asociación de vecinos de Can Pastilla o del Arenal (o de cualquier barrio de Palma) que informara sobre los valores urbanos, arquitectónicos o medioambientales de su zona. De igual manera, me gustaría que todos esos informes patrimoniales fueran de dominio público y estuvieran a nuestro alcance en la Red - es decir, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento - y, si están pagados con dineros públicos, en las lenguas de los ciudadanos y no sólo en una única lengua impositiva.

Las administraciones se preocupan por que los turistas tengan información, ¿pero se preocupa por que los ciudadanos conozcamos los edificios catalogados, que sepamos cuándo se construyeron o quiénes fueron sus arquitectos? La ciudad nos es desconocida en estos temas por falta de información adecuada.

Ha tenido que estallar el conflicto para que nos llegara alguna - y por ahora insuficiente - información sobre los valores patrimoniales de esa zona de la ciudad. ¿Y hasta ahora no se había estudiado y conocido? Posiblemente sí, pero la información no llega. No hay canales. Las asociaciones vecinales desconocen qué hay en su barrio y, si alguna información tienen, no es pública. Sobre los parques, las avenidas, los edificios singulares. Encontrar alguna información es difícil si no imposible. No hay todavía ninguna web de referencia sobre el patrimonio palmesano. Se hacen reformas de las plazas y calles (Plan E, por ejemplo) y no queda constancia pública del año, urbanista, fotografías del antes y después, de las esculturas, del arbolado ... Una vez se hizo un tríptico (de Ses Quatre Campanes) de una reforma en el que se contaba la historia del lugar, ¿está en alguna web oficial?

Reforma de la Playa de Palma. A ver si los ciudadanos podemos llegar a conocer algo de su historia y sus valores patrimoniales sin necesidad de acudir a este tipo de centros que ahora ponen y los llaman algo así como de "interpretación". De los nombres de los hoteles, no se preocupen, que estos ya los muestran en grandes letras.

Comentaris

Imposible contentar a todos

Manu | 28/08/2010, 16:00

Es una pena que surjan tantos conflictos con este proyecto. Por norma general ARCA hace un trabajo admirable a favor del patrimonio, pero creo que exageran con muchos puntos de su informe.

Según comentaron en la visita guiada por el Colegio de Arquitectos, al ayuntamiento tuvo que optar por salvar ses fontanellas cediendo este trozo de terreno al propietario, que aunque posea alguna casa rural no es comparable a salvaguardar el humedal entero. Si no recuerdo mal algún político de turno le prometió al propietario en su momento un gran complejo de ocio...

En relación a los chalets de los años 30 y 40 es totalmente criticable, si con ello sólo pretenden "quitar densidad" a la zona.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar