Alta mar

Contacto

Lenguaje y accesibilidad

fabian | 04 Gener, 2006 17:56

Hoy el Google ha presentado un logo basado en el alfabeto Braille. Lo he puesto en Quaderns. Yo no sé si ha sido ese logo el detonante, pero en la blogosfera se ha hablado de accesibilidad. Es un tema muy complejo pues las causas de no o difícil accesibilidad son variadas. Elena, la webmaster de Balearweb, también nos lo ha recordado hoy (La discapacitat i l'accessibilitat: un tema relatiu i subjectiu). Está muy bien que nos lo recuerde y que también nosotros lo tengamos en cuenta.

Hace pocos años teníamos en el instituto un alumno ciego. Iba con su maquinita de braille y los profesores tenían que darle unos apuntes sobre las clases. Algunas discapacidades son muy difíciles. También hoy ha habido un informe, un Análisis sobre la accesibilidad a los portales web de las Comunidades Autónomas. ¿Y si se hiciera un estudio sobre la accesibilidad a las webs y bitácoras de los centros educativos? No es un tema baladí.

En mi caso - y supongo que en muchos otros - es que funcionamos al estilo "chapuza"; es decir, yo me ocupo de la bitácora del instituto no porque supiera, sino porque era el único que tenía alguna idea, muy poca. "En el país de los ciegos, el tuerto es rey" dice el refrán. Lo malo es que las cosas funcionan así. Tuve la suerte de que al empezar, Elena nos pidió que cuidáramos la accesibilidad. "Cuidar la accesibilidad" podría significar para un advenedizo como yo, que los artículos pasaran el validador de 3w.org. Hice caso a la propuesta y cada vez que publico un artículo lo valido. Va muy bien pues en muchas ocasiones la invalidez está originada por un olvido o por poner algún código en mayúscula. Creo que la mayoría de los articulos publicados en Quaderns y en Alta mar cumplen la validación, los estándares del XHTML 1 estricto. ¿Significa esto que son accesibles? No lo sé, pero es lo que yo puedo hacer.

lluvia
Llueve hoy sobre Palma

Los escritorios de las dos bitácoras no ofrecen la posibilidad de esos botoncitos que ponen los códigos. No, las etiquetas XHTML hay que escribirlas. Fue la opción que elegí. Pensé que los profesores deberíamos conocer y saber escribir las pocas etiquetas que se requieren para escribir texto, poner imágenes y enlaces. Sin embargo, la realidad no es así. Son pocos los códigos XHTML que se requieren para publicar un artículo y me pregunto por qué estos códigos básicos no son parte de la alfabetización general de la población. ¿No es el XHTML una lengua universal? ¿No es necesaria y útil?

Las bitácoras de los alumnos no permiten, creo, la opción de no tener en el escritorio esos botoncitos que les ponen los códigos. Pienso que es una lástima y producen ignorancia. Si vas a escribir un párrafo, pones los códigos de párrafo, que no es tan difícil y es más claro que las rupturas de línea que ponen las máquinas. A mí me fue muy bien que minid tuviera una página con todas las etiquetas XHTML y una explicación y un ejemplo para cada etiqueta. Creo que ya no está esa página, aunque yo la mantengo guardada en mi ordenador.

No es infrecuente que, al observar algo interesante en una página que cumple los estándares, mire su código fuente. Es muy útil analizar los códigos que se utilizan. Pero actualmente ya no es suficiente, puesto que con XHTML la apariencia (color, tamaño, posición, fondo, etc.) no está en el XHTML sino en el CSS. Lo que hago es guardar la página en mi escritorio. Muchas veces el archivo CSS queda dentro de la carpeta de imágenes, en otros casos, recojo la dirección del CSS y me lo bajo. Abro el archivo CSS con el bloc de notas. Entonces es cuestión de ver el "id" o la "class" del fragmento (div) que me interesa del XHTML y descubrirlo en el CSS. El programa Dreamweaver es una buena ayuda para analizarlo.

Quiero decir con todo esto, que me parece que el XHTML es un lenguaje (o lengua) del que conviene conocer las etiquetas de más uso. Y que parte de lo relacionado con la accesibilidad se traduce en saber utilizar el XHTML y validarlo en cada escrito.

Aparte del tema, dos enlaces que me interesa guardar. Uno es a la historia del signo "@". Otro es ejemplos de CSS.

= = = = = = = = = = = = = = = = = =

6 de enero de 2005.
Catuxa ha localizado la plantilla de XHTML. Es muy útil pues están las etiquetas explicadas. Vale la pena guardarla.
Gracias, Catuxa.

Comentaris

Gran ejemplo a seguir

catuxa | 04/01/2006, 22:01

Fabián eres un auténtico modelo a seguir. Como has apuntado el tema de la accesibilidad no es tema baladí, el problema muchas veces de que obviemos su importancia es precisamente porque los árboles no nos dejan ver el bosque. Una pena que un lenguaje universal, que permite difunfir nuestra informacion a todos, sea tan desconocido o carezca de la importancia necesaria. Puedes darme más datos de esa página que comentas de Minid? quiza sea facil recuperarla gracias al archive.org

Plantilla de XHTML maestra

Fabián | 05/01/2006, 09:43

Catuxa, feliz año. minid tenía una página llamada "Plantilla de XHTML maestra" que me resulta muy útil pues no se va por temas complicados sino que muestra muy brevemente todas las etiquetas XHTML. Yo la tengo pues la consulto con frecuencia. Desde que hizo el cambio ya no la encuentro. Además veo con sorpresa que no hay mucha información sobre este tema en Internet. Qué extraño. Y lo que hay es complicado al tratar el tema de las declaraciones, lo que normalmente ya está de por sí en los CMS sin tener que modificarlo.

Re: Lenguaje y accesibilidad

juan carlos | 05/01/2006, 11:01

Estoy completamente de acuerdo con Catuxa: es dificil encontrar a alguien con tu infinita curiosidad y afán de aprender. En el tema de las etiquetas, la tendencia es justo al contrario, que desaparezcan, que el autor de un post no tenga siquiera que saber que existen. De esa manera, terminaremos por olvidar lo poco que sabemos, y estaremos siempre en manos de otros.

Re: Lenguaje y accesibilidad

Fabián | 05/01/2006, 20:05

Tienes razón, Juan Carlo, en que siempre estamos en manos de los demás. Y, en este caso, es una lástima pues el número de códigos no es elevado y están muy relacionados con las características del texto o del archivo que se enlaza. Es un metalenguaje que hace ser consciente de lo que se está haciendo. Feliz año.

Plantila XHTML

Catuxa | 05/01/2006, 20:15

He encontrado esta web que recoge la plantilla maestra creada por Minid: http://www.eibar.org/blogak/teknosexua/images/Plantilla_XHTML_Maestra Además en la propia web de Miid hay una entrada que creo que se trata de lo que referencias: Plantilla de XHTML Maestra 1.0a A ver si he dado con el tema

La plantilla

Catuxa | 05/01/2006, 20:17

http://www.minid.net/2003/08/27/plantilla-de-xhtml-maestra-10a/

La plantilla de minid

Fabián | 06/01/2006, 08:41

Bien, Catuxa: La plantilla está en http://www.eibar.org/blogak/teknosexua/images/Plantilla_XHTML_Maestra Es muy buena. (Le pondré un enlace en el artículo)

Re: Lenguaje y accesibilidad

Fabián | 06/01/2006, 08:45

Catuxa: La otra dirección, la sita en minid, no lo es. Creo que cuando se empezó la plantilla, se invitó a quienes conocieran el tema a participar.

Plantilla

Catuxa | 06/01/2006, 20:45

Pues guardada está, gracias por compartir la información para hacernosla descubrir.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar