Alta mar

Contacto

Con malos estatutos perdemos todos

fabian | 12 Juliol, 2010 13:48

El presidente de esta Comunidad fue a Barcelona a defender el estatuto de Cataluña porque si aquel no es constitucional, el de Baleares tampoco lo es; en especial en cuestiones de lengua.

Con un mal estatuto perdemos todos los ciudadanos. No es cuestión de si naciones o comunidades, es cuestión de ciudadanos. Quienes perdemos somos los ciudadanos.. Y si el estatuto de las Baleares no es constitucional, quienes perdemos somos las personas.

Baleares no es una población de una sola lengua. Los ciudadanos usamos distintas lenguas. De las lenguas de los ciudadanos la administración, al no poderlas usar todas, utiliza las llamadas oficiales. Y ello es así sólo en parte, pues ello no ocurre ni en educación ni en la información que dan en sus webs algunas consellerías, ni en los medios públicos que pagamos con los impuestos.

En educación ha puesto "una lengua vehicular", sólo una. Con lo cual la escuela ya no acoge en sí su entorno cultural, sino sólo una parte. Por otra parte, y también muy grave, la escuela no cuida las lenguas de los alumnos, con lo cual, su desarrollo se aminora y se artificializa. No es extraño que la escuela vaya mal y que desde que está impuesta la llamada normalización, palabra que intenta ocultar la imposición de la lengua única, los resultados escolares hayan ido a peor.

cuadro
Bruegel: La cuerda de los ciegos

El estatuto balear tiene un enfoque dirigido a proteger el desarrollo de una lengua y así pone premios literarios en solo una lengua, sufraga con los dineros de todos el establecimiento de carteles o escritos o revistas en sólo una lengua. Parecen medidas surgidas del temor. En lugar de apoyar al ciudadano, en la lengua que el ciudadano utiliza, favorece sólo a los de una lengua. Con ello todos perdemos.

Con un mal estuto perdemos todos. Y el actual, cuanto menos en la utilización que se hace actualmente es, a mi juicio, peor que malo.

Aunque las grandes fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este estatuto, si no cumple con la Constitución (sentencia), conviene cambiarlo, porque con él hemos perdido todos.

Si fuera constitucional, convendría modificar su orientación: en lugar de imponer lengua única, o de utilizarla en los medios públicos, abran puertas a las lenguas de los ciudadanos; que cada ciudadano pueda desarrollarse en su lengua; eliminen imposiciones y barreras en la educación: está bien que todos conozcamos las dos lenguas oficiales, pero no con lenguas vehiculares únicas, ni con inmersiones camufladas y que los alumnos vean en sus profesores personas que hablan las lenguas de la sociedad en la que están y no sólo una. Dejen a los padres elegir modelos educacionales con diversidad de lenguas (esta posibilidad existía hace años, ahora es una libertad perdida).

Que la legislación esté de cara al desarrollo de las personas con sus lenguas e intereses y no a la imposición lingüística siempre frustrante.

Comentaris

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Miquel Sánchez | 12/07/2010, 15:41

En total desacuerdo, en la ciudad Finlandesa de Rovaniemi, que últimamente se ha hecho famosa por su parque temático congelado dedicado a PAPA NOEL, los alumnos estudian en cinco lenguas, finlades o suomi (la común), inglés, otra opcional normalmente alemán o sueco, y dos que hablan en su comunidad de origen esquimal, bastante parecidas pero diferentes al fin y al cabo, la única diferencia es que allí los padres, si tienen asumido que deben saber todas sus lenguas, y aquí muchos, pero muchos padres odian a una de las dos, con eso flaco favor le hacemos al niño o niña que va a la escuela, con lo que los padres contribuyen al fracaso escolar por considerar que una lengua es "polaco" (catalán) o "impuesta" (castellano)según de que lado se mire. Los que más pierden son los niños y a la postre todos nosotros.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

David | 12/07/2010, 15:48

Tenim un Estatut on una llengua és d'obligat coneixement, el castellà, i l'altra no. No fa falta dir res més. Tota la resta són formes de justificar la injustícia. Nosaltres sí que hem fet els deures: les sabem les dues, les estimen les dues. Els catalanoparlants, però, hem de sentir criticar la nostra llengua continuament. Qui vulgui optar a premis literaris en castellà te una oferta amplíssima, a tot l'Estat. Però pareix que per fomentar el català es fa alguna cosa dolenta: jo no critic que els grans premis literaris d'aquest estat siguin es castellà. A ningú se li acudiria, no? No només no ho critic, em puc llegir els llibres si vull. Perquè, insistesc, nosaltres sí que som multilingües. Quan a qui proves de fomentar una llengua minoritzada et cobreixen de crítiques. Personalment, estim les llengües i les cultures. I em sap greu veure que l'estratègia present, d'una obvietat gairebé infantil, passa per criminalitzar la cultura vertaderament amenaçada. És pervers. La realitat és que una persona pot sortir al carrer i estar segura que si parla en castellà l'entendran, si ho fa en català no en pot estar segura. En efecte, quan siguem relíquies, qualcú vendrà a dir que érem una cultura molt interessant, a lamentar-se de la seva desaparició i totes aquestes coses. El que molesta és que existim.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Xavier Corredor | 12/07/2010, 16:50

No puc compartir la tesi exposada en aquesta entrada. No és just que es doni igual tractament a les dues llengües, estant com està una d'elles en una inferioritat aclaparadora. De la mateixa manera que tothom veu bé que es protegeixin espècies animals, monuments i paisatges en risc, perquè no hem de discriminar positivament una llengüa manifestament en risc davant la preponderància (i sovint prepotènci) d'un castellà expansionista i ofegador? Si és veritat que s'està intentant imposar una llengüa única, aquesta no és pas el català.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Fabián | 12/07/2010, 16:59

David:
Pones el enfoque en una lengua amenazada, etc. Yo creo que el enfoque debiera ir hacia los ciudadanos y no hacia entes abstractos como las lenguas (catalana, castellana, etc.) De los premios literarios y otros, yo me refiero a los ciudadanos de Mallorca, cualquiera que sea su lengua. Me da la sensación de que apuestas porque vayan a otro lugar a presentar sus trabajos, pero que no lo hagan en Mallorca. La escolaridad y el conocimiento de las dos lenguas es perfectamente posible sin que tenga que haber lenguas únicas vehiculares que, quizás más hacen por originar actitudes de oposición. El tema de las lenguas minoritarias no se resuelve impidiendo las demás lenguas, lo cual, además es muy difícil.

Pero los gobiernos democráticos deben apoyar a los ciudadanos y no favoreciendo a unos en contra de los otros. Han de favorecer a todos los ciudadanos, cualesquiera sea su religión o lengua y apoyar su desarrollo. A mí me gustaría que una niña china educada en Mallorca pueda llegar a escribir buenas obras literarias en su lengua. Y lo mismo que una niña, un niño, chino o árabe o rumano. No es la lengua el enfoque sino el desarrollo personal.
Creo que el enfoque hacia el desarrollo personal de los ciudadanos debiera ser el de un estatuto actual y no el de imponer lenguas.

Oigo a políticos que hablan del multiculturalismo y la plurilingüisticidad (no sé si esta es la palabra adecuada) de España. Pero después resulta que los estatutos no apoyan la existencia de varias lenguas en las calles de Barcelona o de Palma. Y donde hay ciudadanos con distintas lenguas es en Palma, ciudadanos que se ven privados de poder educar a sus hijos en sus lenguas.
El enfoque ha de ser hacia los ciudadanos y su desarrollo y no hacia las lenguas.
Si no se apoya el desarrollo cultural de los ciudadanos en sus lenguas, todos perdemos. Es lo que creo.

Miquel:

Es verdad en que hay países donde se apoyan las lenguas de los ciudadanos y otros que no. Si un español (o decualquier otro país va a Finlandia, enseguida tendrá clases en español o en su lengua) y también clases en otras lenguas.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Fabián | 12/07/2010, 17:05

Xavier:

Dime qué TV o radio pública (pagada por todos) tiene emisiones en otra lengua que no sea la catalana. Hace años en Mallorca había colegios con enseñanza en Catalán. Hoy no hay ninguno que sea de enseñanza en Castellano.
¿Por qué el enfoque no puede estar en los ciudadanos y no en la lengua? Somos los ciudadanos quienes tenemos que desarrollar nuestras culturas. No pongamos que sea en una lengua única.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Fabián | 12/07/2010, 17:07

He escrito "no pongamos que sea en una lengua única", debiera haber escrito "no nos ponga el estatuto que sea en una lengua única". Que el estatuto nos considere a todos y no sólo a una parte.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Xavier Corredor | 12/07/2010, 18:42

Fabián: Respetuosamente discrepo del ejemplo finlandés que pones. Si un español va a Finlandia, probablemente va a poder estudiar castellano, aunque dudo mucho de que pueda estudiarlo EN castellano. Tanto en Catalunya como en Balears se estudia castellano EN castellano. El resto de asignaturas se estudia EN català, y no creo que esto sea un problema. Por otro lado, tampoco comparto el argumento del "enfoque en los ciudadanos". Las lengua, como bienes culturales inmateriales, deben ser protegidas de la misma manera que protegemos el patrimonio material y la diversidad biológica. Y por último, en Catalunya (y supongo que también en Balears) tenemos Televisión Española y Radio Nacional de España, pagadas con nuestros impuestos y emitiendo en castellano el 99% del tiempo. Y me parece bien. EN resumen: si no se toman medidas de discriminación positiva, el castellano se impondrá a costa del català. La auténtica defensa de la riqueza que supone el bilingüismo es potenciar el uso normal del català en todas las esferas de la vida diaria, objetivo que aún está bien lejos.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Fabián | 12/07/2010, 19:15

Xavier:

Tienes razón. En Finlandia, un extranjero tendrá clases de su lengua y no en su lengua. Yo creo que eso es tener en cuenta la lengua materna y aceptar que es importante que cada persona conozca y profundice el conocimiento de su lengua.

Lo de proteger la lengua está bien, aunque no por ello, hay que eliminar las otras.

No es tener tv o radio o prensa en determinada lengua. Es que información sobre las islas en castellano, en las televisiones y radios públicas, no hay. Sólo lo hay en Catalán. Tanto en TV1, TV2, o cualquier otra emisora pública. Lo cual significa que quienes gobiernan prouran que haya personas que desconozcan qué hay en Mallorca. Sólo algunas noticias, en general deportes, sucesos o escándalos llegan en castellano. Está muy bien, pues así sólo saben la parte más desagradable de las islas.

Mi enfoque no va al bilingüismo, sino al desarrollo de las personas que viven en las islas. Y creo que la cuestión, además de conocer cuanto les interese, lenguas incluídas, es que tengan la opción de hacerlo en su lengua o, en caso de conocer varias, en la que les interese. Es decir, que el enfoque de la legislación sea hacia los ciudadanos en las lenguas que estos usen (lenguas en plural) o, por el motivo que fuera, quieran.

Un niño mallorquín de lengua árabe tendría que tener facilidades para que conociera y desarrollase su lengua, además de aprender las oficiales. Me parece lo más básico y, si fuera posible, de gran riqueza cultural que, a la larga, nos beneficia a todos.

Pero también, que la información, los medios, etc. de la administración - los particulares o empresariales es otra cosa -, puesto que los pagamos entre todos, sean para todos, en las lenguas de los ciudadanos y no en una lengua única, que es lo que ocurre actualmente en la escolarización y otros ámbitos, en los que no están las lenguas que oímos en la calle y que quedan como espacios separados. En el mercado, en los bares, en la calle está el canvi - cambio - change - exchange, ¿por qué no lo está también en la escuela y en la cultura? Información al menos en las dos lenguas oficiales, que todos podamos informarnos. Pero esto en algunas webs del Govern no parece posible y con ello, creo, la sociedad queda empobrecida. Que no haya obligatoriamente lengua única como ocurre actualmente.

Derrumbe inminente

Luis Arizmendi | 12/07/2010, 23:38

Digais lo que digais, hay un hecho flagrante que desmonta muchos discursos: el que alguien sea multado en Cataluña por rotular en castellano no tiene otro nombre que fascismo.
Porque Cataluña, mientras no sea un estado soberano, pertenece a España y en españa se habla en Español. Una obviedad que no debería ser necesario recordar.
Por contra, la inmensa benevolencia del estado central actual (que algunos indeseables intentan comparar al de Franco, haciéndose un flaco favor a sí mismos, porque ya nadie se lo traga), permite a quien quiera en Cataluña rotular en catalán.
El agravio a los castellanoparlantes es harto evidente. Y ya se empieza a hablar de ostracismo, de discriminación, de salida de personas y empresas, más o menos al estilo del País Vasco.
El pueblo español ya está haciendo el retrato-robot de esta falsa Cataluña, pergeñada por retrógados nacional-socialistas.
Queda muy poco tiempo para que tanto engaño se derrumbe por las evidencias.

Re: Con malos estatutos perdemos todos

Xavier Corredor | 13/07/2010, 00:13

Hombre, Luis, ya me parecía raro que este debate pudiera llevarse tanto rato de forma civilizada y sin estridencias. Se acabó...

No voy a seguir interviniendo para luego tener que leer según qué cosas. Como última aportación, te diré que en Catalunya no se multa a nadie por rotular en castellano. Se multa por no rotular en catalán. Pero probablemente esta diferencia escape a según que mentes.

Un respetuoso saludo al autor del blog y a los que han colgado comentarios antes de la medianoche, por exponer su opinión de forma coherente y constructiva.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar