Alta mar

Contacto

La pesca en Mallorca contada por el Archiduque

fabian | 29 Juny, 2010 16:25

Escribo estas líneas en el día de la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores. Aunque no lo haya planificado, sino que ha salido así por azar, me alegra haber coincidido con esta festividad.

pesca
Bolitxzieher bei Palma

El libro Die Balearien del Archiduque Luis Salvador es sumamente interesante para quienes conocen o tienen algún interés por conocer las islas. Su subtítulo "por la palabra y el grabado" es claro, pues, acompañan las explicaciones unos preciosos grabados. En relación a la pesca hay una docena de dibujos, además de otros sobre las embarcaciones que ya puse en otro artículo. No me es posible poner tantas imágenes en un solo escrito, pero no es difícil bajarse el pdf en el que está la obra y verlas.

Otro tema es el del texto al que no pude acceder sino a través de un pequeño cuadernito de la serie de Panorama Balear titulado "Barcos y barcas", editado en 1980, del que recojo las siguientes anotaciones que, hay que tenerlo en cuenta, están referidas a 1872.

pesca
Bou - Fischfang

Barcas de pesca

Los pescadores mallorquines navegan en faluchos semejantes a los de Ibiza, a los que llaman "llaüts" (laúdes). Son embarcaciones graciosas, esbeltas, que resisten bien los embates del mar. Como en todo latino, usan un solo palo, inclinado a proa, y su aparejo es simple: foque envergado en el botalón, trinquete y mesana. La mayoría navegan con sólo una vela latina. Tienen imbornales practicados en los costados para dar salida a las aguas de cubierta; de ordinario abren en crujía dos escotillas, una por la cara de popa; son cuadrilongas y tienen su tapa. Los "llaüts" se diferencian muy poco entre sí y sólo por sus dimensiones. Los más grandes se llaman "barques de bou" porque se dedican a pescar con el arte de este nombre; usan una gran vela latina y foque; tienen de 13 - 16 metros de eslora. Los más pequeños pescan con "palangres", "xerxes", "llampugueres", etc., y se les denomina "llaüts pescadors palangrers", y tienen 6 - 10 metros de largo.

pesca
Llampuguera

Los "llaüts" mallorquines tienen todas las ventajas para ceñir y granjear barlovento, pero no son de tanto andar como los ibicencos; los pescadores mallorquines prefieren, sin embargo, los construídos en Mahón, por ser más ligeros y sobre todo muy veleros; por esta causa muchos pescadores de Mallorca encargan la construcción de sus faluchos a los astilleros de Mahón. Sin embargo, también en Mallorca se construyen excelentes laúdes, especialmente en Palma; se construyen también en Valldemossa y en Sóller, empleando, a veces, carpinteros de ribera y maestros de hacha mahoneses.

pesca
Sardinal

La quilla suele ser de madera de encina, los refuerzos de acebuche, las cuadernas y la tablazón de pino rodeno, tea o melis y la cubierta de pino corriente. La mayor parte de estas maderas se importan de los países del Norte. Resulta difícil fijar la duración de estas embarcaciones, pues puede decirse que están continuamente en reparación y mejora; con todo se puede admitir que, por término medio, tienen una vida de 20 - 30 años, según la clase de barca pescadora. Su valor oscila entre 100 y 115 duros.

Para la pesca con arte pequeña se utilizan unas embarcaciones menores llamadas botes, que son de remo; puede decirse que son iguales en todo el mundo, si bien los "bots" mallorquines suelen tener una proa ligeramente inclinada.

pesca
Borratxina

La costumbre entre los pescadores mallorquines es repartir las utilidades obtenidas de la manera siguiente: la mitad del provecho total se adjudica a la barca y a las artes; la otra mitad se distribuye entre la tripulación, tocando una parte y media al "patró" (patrón); una parte a cada uno de los pescadores y media parte al "al·lot de barca", si bien este último, si es muy pequeño, sólo toca a una cuarta parte y, por el contrario, siendo mayor cobra tres cuartas partes.

Comentaris

Re: La pesca en Mallorca contada por el Archiduque

Algu . | 13/11/2010, 09:17

Gracias .

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar