Alta mar

Contacto

Alta mar cumple un año

fabian | 30 Desembre, 2005 17:10

Hoy publico aquí las tres últimas imágenes de figuras de belén. Durante estas dos semanas he ido ¿adornando? los escritos con fotografías de estas figuras. Dice la Declaración de Bien de Interés Cultural de este belén, llamado "de Jesús", que es el más antiguo de España y de la misma época que los más antiguos belenes napolitanos. El belén se divide en dos alturas. En la inferior está la cueva y sobre ella se alza un espacio con aspecto de montaña rocosa, usando para ello, estalactitas tomadas de alguna gruta.

Sobre el arco se han colocado piedras y formaciones calcáreas, posiblemente estalactitas de alguna cueva, dando un aspecto de cueva o montaña rocosa. Sobre las piedras, mirando al espectador hay ocho ovejas blancas y negras alternas, con un carnero de gran cornamenta y dos perros, uno a cada extremo. En un segundo plano hay los tres pastores, de 1530-1540, que según la tradición recibieron el anuncio del ángel. El de la izquierda lleva un tamboril, el del centro un pequeño barril y el de la derecha una gaita.

Belenes en Palma

pastor con tamboril pastor con gaita
pastor con barril
Los tres pastores del "Belén de Jesús" en La Sangre (Palma)

Bueno, pues esta bitácora cumple hoy un año de vida. No tiene nada de especial este día, sólo que me sirve para reflexionar un poco sobre ella.

Una de las novedades para mí han sido las imágenes. No recuerdo cuando, pero sé que me dije a mí mismo: "Fabián, en la bitácora tienes que poner tus propias imágenes, la bitácora ha de utilizar diversos lenguajes: textuales y, en lo posible, también imágenes y sonidos". Así que heme aquí cada día con la cámara en el bolsillo intentando descubrir algún tema que pueda ser interesante visualmente. Es una cámara digital económica que no sé muy bien cómo funciona. Pero más que la tecnología y su uso, me preocupa más su "para qué", el uso que pueda hacer yo con ella.

La tecnología la tenemos a nuestro alcance. Cuesta un poco aprender a utilizarla y eso nos preocupa. Y está bien que nos interesemos por su utilización. Pero después llegas a una etapa más oscura: Y ahora que sé utilizarla un poco, ¿qué hago con ella? Siempre me estoy refiriendo al uso activo de la tecnología, a usar para crear, no a encender el televisor o el ordenador y limitarse a ver qué han hecho otras personas.

La pregunta "¿qué hago ahora con esta cámara y con toda la tecnología que conlleva?" te la haces un día y otro, por la mañana y por la tarde... Y vas descubriendo que hay álbumes de fotos y "fotoblogs" y que algunas personas se lanzan a publicar sus fotos. Poco a poco descubres que hay fotos que forman series, como las de las figuras de los belenes o las de los árboles o las de adornos navideños. Y buscando se encuentra. Luego buscas información sobre esas imágenes y no la encuentras o consideras que no es suficiente y que convendría añadir mucha información a esa gran biblioteca que llamamos Internet. Que aunque parezca muy grande está aún muy vacía.

Con todo esto se ha creado, sin darme cuenta, una ligazón importante que une Internet con el entorno que me rodea, con el entorno cercano, próximo, con el que puede alcanzar mi cámara. Internet ya no son sólo los otros, los lejanos, los americanos. Internet soy también yo... y tú... y él. Esa gran biblioteca mundial nos necesita a todos y las bitácoras, Alta mar una de ellas, son un sistema espléndido para poner la foto de ese pastor que no estaba, o la de esa escultura o la de ese dibujo.

Alta mar ha cumplido un año. Textos, imágenes, sonidos. Cuesta mantenerla. Y si un día puede tener algo interesante, son muchos los días que no. Pero Alta mar es mi barca con la que exploro no sólo los mares lejanos que pueda encontrar en Internet sino que también me sirve para explorar la calle y la ciudad y la isla en la que vivo.

Comentaris

Enhoarbuena, ...

Arco Atlántico | 03/01/2006, 12:33

Enhorabuena, felicidades y muchos años a Alta Mar, una de las mejores bitácoras de Internet en lengua castellana del mundo. Y muy especialmente a ti Fabián, su creador, que has sido capaz de integrar, en ella, una gran cantidad de tecnología y una gran cantidad de ilustración, informativa y formativa, humanista. Un abrazo. Antoni

Gracias, Toni

Fabián | 03/01/2006, 21:22

Gracias por tus palabras, Toni
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar