Alta mar

Contacto

Ponga un calatrava en su vida

fabian | 09 Juny, 2010 16:40

Las palabras de hoy surgen de mi desconocimiento del tema, de mi ignorancia y, también, de cierta estupefacción o pasmo o estupor, que estas tres palabras significan lo mismo. Supongo que en los tiempos de economía boyante, siempre han habido arquitectos famosos que han realizado obras (unas buenas, otras quizás no tanto) en diversas partes del mundo. En Mallorca tuvimos un buen arquitecto, Guillermo Sagrera, que no dudó tras dejar inacabada la Lonja de Palma por irse a Nápoles. En Palma no le pagaban como él pretendía (lo cual no sé si se puede valorar más bien de forma positiva que negativa) y como sus servicios eran demandados en Nápoles, allí marchó. De esto hace ya varios siglos.

En estos últimos años ciudades y poblaciones de España no han dudado en contratar afamados arquitectos para crear "obras singulares", muy llamativas, obras de firma. Se dice que los nuevos ricos hacen algo parecido: arquitecto muy famoso y obra muy llamativa. También es cierto que los materiales actuales permiten filigranas arquitectónicas y que hay un cierto mimetismo entre los arquitectos. Quizás se podría decir que hay "modas arquitectónicas". Así, ¿dónde ya no hay edificios de fachadas acristaladas? Unas de acristalamientos oscuros; ahora otras con acristalamientos multi colorín y otras con andamiajes externos. Ahora entran sonoramente en juego mis desconocimientos e ignorancias al desconocer qué nombres usan estas modas ya patentes en diferentes edificios de bancos y cajas; entidades que desean mostrar externamente su gran poder económico.

Pero también la obra pública ha tenido tentaciones y donde no se ha creado una "ciudad de las artes" se ha construído un "palacio de congresos" o cualquier maximuseo. Afortunadamente no han sido todos los edificios públicos, pero en cada Villadeviejo de Arriba y Villadeviejo de Abajo ha habido alguno, generalmente encargado ya por entes autonómicos o ayuntamientos.

¿Y la ciudadanía qué opina? Pues mi impresión es que no opina. A cada cual le gusta más o menos y en cuanto a milloncejos, pues que todo está muy caro. Quienes sí opinan son los partidos políticos, pero no tanto por la obra en sí, sino por fustigarse unos a otros. Sólo recuerdo dos discusiones públicas relacionadas con la arquitectura. Una es muy antigua y fue cuando se construyó el Edificio Reina, acristalado con colores verdes en la Plaza de la Reina de Palma. La discusión y debate entre peridistas de distintos medios saltó a la ciudadanía y cada cual daba su parecer. La segunda discusión que recuerdo fue la declaración como Bien de Interés Cultural del edificio GESA, también acristalado de color naranja oscuro; aunque esta vez me pareció que no había tanta discusión sobre el edificio, considerado como mamotreto en el lugar que ocupa y el debate se encauzaba hacia la consideración como BIC. En este caso, incluso algunos arquitectos opinaron públicamente, lo cual no es frecuente sino tan raro como un tifón sobre la ciudad.


Palacio de Congresos, obra de Francisco Mangado

Bueno, pues todo esto no es más que un preámbulo hacia el tema principal del artículo que, aunque señalado al principio, ahora adquiere nuevas tonalidades: ignorancia. ¿No hay una desinformación enorme sobre los temas arquitectónicos de la ciudad? ¿Algún periódico dice alguna vez algo que informe o explique los tipos de arquitectura actuales que se realizan en Palma? Los arquitectos rara vez cuentan algo. Los partidos políticos utilizan criterios extemporáneos, ajenos a la arquitectura. Por ejemplo, critican lo muchísimo que ha costado el Palma Arena y su enorme desviación de lo presupuestado. Bien, pero por el uso que se está dando a este edificio, parece que era algo más que conveniente. Me pregunto por los usos o necesidad para la ciudad de edificios como el futuro Palacio de Congresos o el de GESA. Por ejemplo, me parece muy acertado el edificio de la Biblioteca Pública, precioso, cómodo y amplio en su interior, moderado y con clase en su exterior, No entiendo el edificio de la Rambla de mármoles rosáceos ... ¿Qué información hay sobre los rasgos arquitectónicos de los edificios públicos que se van construyendo?

Bien, pues éste era el tema: ignorancia, desinformación, cierta extrañeza. Y como sobre Palma apenas encuentro nada, me he decidido a buscar webs que traten el tema de la arquitectura actual. He encontrado unas pocas y unos pocos artículos que traten el tema. Es complejo y, creo, que hay que libarlo poco a poco; ir conociendo opiniones, puntos de vista, etc. Es decir, no es un tema para consumir en una tarde, sino para ir conociéndolo poco a poco y, transcurrido un tiempo y haber visto fotografías y vídeos de muchos otros edificios, formarse una opinión. Así que he buscado algunas páginas:

  • Arquitectura más historia, blog del arquitecto Martín Lisnovsky, profesor de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires
  • Arquitectura Viva, web que edita varias revistas en papel, pero que también ofrece información y algún artículo de opinión on line
  • Urbipedia, Una wikipedia dedicada a arquitectura, urbanismo, paisajismo y construcción.
  • Flylosophy (arquitectura) Blog que, entre otras temáticas, trata también de arquitectura

No es mucho, temo que esta temática también sea escasa en Internet. Añadiré un enlace a Guías de Arquitectura que la Junta de Andalucía está creando, no sólo sobre las ciudades andaluzas, sino también sobre algunas ciudades americanas. Es un proyecto interesante.

Quizás, en algún siglo de estos, llegue algún periódico a tener una sección fija dedicada a arquitectura y urbanismo de la ciudad. Tal vez incluso el coaib exponga en su web no una "revista trimestral" de la que salió el número cero hace casi un lustro, sino algún artículo de vez en cuando; y, milagroso será que alguna de las múltiples administraciones que tenemos y que hablan tanto de "turismo cultural" dedique - basta que sea una sola - una especie de bitácora a estos temas de urbanismo y arquitectura y algún día los ciudadanos no pasemos tan olímpicamente (manfutismo) de la ciudad.

Comentaris

Re: Ponga un calatrava en su vida

Martín | 10/04/2011, 14:47

Muchas gracias por el interés en la arquitectura y en mi humilde blog de espíritu universitario!!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar