Alta mar

Contacto

¿Medio ambiente? Pasea en bicicleta

fabian | 03 Juny, 2010 16:07

Mientras que los botánicos de la isla pasean por la sierra buscando orquídeas y los ornitólogos se toman un "arros brut" junto a la albufera de Alcudia, los ciudadanos celebramos el día del medio ambiente montando en bicicleta unos pocos minutos hasta que chocamos con algún árbol de nombre desconocido. Mientras, las páginas de los periódicos tienen una sección de sucesos dedicada a la naturaleza en la que nos cuentan que unas aves han sido envenendas y que este año hay muchos mosquitos.

El mundo de la información sobre la naturaleza es de extremos: desde la nada habitual al panfleto de unas orquídeas únicas en Europa y posiblemente en el mundo que únicamente crecen precisamente donde se va a construir un campo de golf. Así que no conocemos los árboles de la ciudad en la que vivimos, pero sí hemos visto mil y una vez esas orquídeas únicas en Europa y en el mundo que sólo crecen allí donde se planifica un campo de golf. Bueno, extremos, monstruosidades, pero de información que nos ayude a conocer esos árboles tan repetidos que hay en las calles o en los parques cercanos, o esas plantas que vemos junto a caminos o carreteras. ¡Ah, de eso nada de nada!

dibujo
"Dracaena", en la Revista Boutelua

Ya han llegado las migraciones primaverales de las aves. ¿Alguien nos ha contado algo? ¿Ha habido alguna noticia? ¡Ah!, ¿que hay migraciones de aves en Mallorca? Nunca había oído hablar de ello. Sólo había oído hablar del "voltor negre" hace tiempo y últimamente del atún o algún pez que está desapareciendo y claro, de esas orquídeas que nos muestra la TV del campo de golf.

Ha desaparecido la revista Ciberespecies, la única que nos hablaba a los ciudadanos en las lenguas de los ciudadanos de estos temas de plantas y animales en Mallorca. Ahora ya nadie nos cuenta nada salvo lo de las raras y extrañas orquídeas que en el mundo mundial sólo crecen donde van a hacer un campo de golf, ah, y lo de los mosquitos por el Molinar. En fin, día de Mobilitat y no sé si algo del medio ambiente.

En Internet hay una revista llamada Bouteloua, hecha en Valencia, dedicada a la flora ornamental. Es decir, no se va a buscar orquídeas por la sierra, sino que explica las plantas cercanas que vemos en nuestras calles y plazas. Tiene una dificultad y es que la explicación es de especialista, es decir va dirigida a gente que ya sabe. Pese a ello, algo se "coge" (entiende). A mí me encanta cuando hablan de las plantas de un parque o jardín de Valencia o de León o de las que pintó Benlliure ..., no sé, hay cuestiones interesantes. De Mallorca no hay nada porque nadie de aquí envía ningún escrito. Hay que comprenderlo, todo el día por la Sierra de Tramuntana buscando orquídeas o yendo al campo de golf a poner pancartas y luego no tienen tiempo ni de decirnos cómo se llaman los árboles.

dibujo
Opuntia ficus-indica e Ipomoea indica en cerámicas de la Casa Museo Benlliure

En el último número, hablan de un jardín de León, de las palmeras de Almería, de los eucaliptus históricos de Huelva, de las plantas adventicias del campus de la Universidad de Alicante o de la "Oreopanax dactylifolius, una curiosidad botánica en la jardinería urbana de Maó (Menorca, Islas Baleares)" y esto es porque Pere Fraga i Arguimbau en lugar de irse a buscar orquídeas o poner pancartas se pasea por Mahón y cuenta sobre las plantas que ve.

Por contarlo de alguna manera, había un jardín en una casa particular (jardín Taltavull) que en los años 60 fue desmantelado y sus plantas pasaron a algunos jardines públicos o privados. El hecho está en que en los jardines públicos del Parc Rochina hay un ejemplar único en toda la isla. Pere Fraga lo cuenta, muestra fotografías, investiga sobre qué constancia hay de plantas de esta especie, etc. En fin, está muy bien, aunque yo pienso que en Palma habría que empezar por el a, e, i, o, u y no empezar por ejemplares únicos sino por los más corrientes que desconocemos; por ejemplo, por los mismos Ligustrum de la plaza de la Reina o por los Lagunaria de Sagrera o cualquier otro.

En la revista número 5 se habla de los Dracaena de Valencia. En Palma también hay en varios lugares, ya en el jardín de la Lonja, en el parque Krekovic y no sé si en algún sitio más; pero aquí nadie habla de ellos ni incluso en este día del medio ambiente en que nos invitan a montar en bicicleta.

dibujo
La tribu Anthemideae Cass. (Asteraceae) en la flora alóctona de la Península Ibérica e Islas Baleares. Monografía nª 9

Mención especial han de tener las monografías. A mí me gustan mucho los dibujos de plantas. Aquí se tratan por ejemplo las yuccas, dedicándoles todo un número. Ya digo que no son fáciles, si puede considerarse "divulgación", es muy elevada.

El hecho está en que en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente creo que estamos en cuanto a información divulgativa en mantillas. Una revista que había la han suprimido o ya no edita nuevos números. Los de la consellería, aprovechando que ahora también son "mobilitat" nos invitan a pasear en bicicleta, pero el tema informativo y de ayudar a los ciudadanos (en las dos lenguas oficiales) en el conocimiento del medio, de las plantas, de los animales - especialmente aves o peces -, etc. no funciona y creo que se debería hacer algo que sirviera y funcionara.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar