Alta mar

Contacto

Proyecto: Corredor del Parque de las Vías

fabian | 17 Maig, 2010 14:22

Acudí el viernes pasado a la conferencia que dieron los arquitectos Albert y Valentí Viaplana sobre este proyecto del llamado "corredor verde". Utilizar esta palabra ya es un poco chungo tras tantos brotes de este color vistos por el Presidente de Gobierno antes del "hachazo" a los sueldos y pensiones. De este color, tan frecuente hoy en las gasolineras y en autobuses, también se habla en esta entevista realizada al arquitecto que ha diseñado el proyecto. Así que voy a dejar lo de "verde" (palabra tan progresista) y llamarlo simplemente Corredor.

Una cuestión son las palabras o etiquetas que se utilizan de manera propagandística y otra la existencia de un proyecto en planos y dibujos que posiblemente lleguen a materializarse sobre el suelo de la ciudad. A mí no me resulta fácil descifrar los dibujos arquitectónicos y transformarlos en imágenes visuales. También es verdad que en la conferencia lo de "verde" o no se habló mucho o fue mínimo en comparación con la arquitectura del proyecto.

conferencia
Presentación de la conferencia. En el centro, Francisco Donate, concejal de infraestructuras; a su izquierda, los arquitectos Albert y Valentí Viaplana

Éste es complejo pues, en su primera fase, unirá un parque ya realizado, el de las Estaciones, con un parque nuevo en el que habrá un edificio. Por medio aparecen vías del tren, la vía de cintura, un torrente, una calle o boulevard y algún espacio público.

La conferencia estuvo bien, algo difícil de seguir debido a la cantidad de información y, leo en el periódico, fue seguida al día siguiente por una visita in situ. Aún así, sólo se habló del proyecto en particular, silenciando qué ocurriría con el tráfico motorizado. El proyecto es complejo y necesita ser estudiado con tiempo.

Es muy bueno que el Ayuntamiento dé a conocer los proyectos y las modificaciones que sobre ellos se hagan por diversos medios. En esta bitácora hay fotografías del proyecto que presentó la actual alcalde sobre el Palacio de Congresos y su entorno, proyecto que, creo, ha sido modificado varias veces de manera tan importante que incluso modificaron alguna legislación para poder hacerlo, de lo que yo he podido enterarme por la prensa. Así que muy bien que se nos informe a los ciudadanos a través de varias vías.

En la web del Ayuntamiento estaba el anuncio de la conferencia en las dos lenguas oficiales. No así, un pdf que sólo está en Catalán. En la conferencia pude recoger un tríptico del que he subido a Scribd su parte en Castellano. Tanto el pdf como el tríptico indica que se plantarán "más de 200 nuevos árboles".


Imagen recogida del pdf del Ayuntamiento

Enlaces

La próxima conferencia es el día 28 de este mes, sobre el Palacio de Congresos y la dará Francisco Mangado.

Comentaris

viaplana

adams | 29/06/2010, 19:44

Escucho el apellido Viaplana y me entran sudores fríos (disculpadme todos los Viaplana's que no tengais relación con el pseudoarquitecto), este hombre con el amparo de Jordi Hereu tuvo la osadía de convertir un parque urbano barcelones en una especie de replica de canal de suez, artificial, metálico y lleno de cemento, espacio nada funcional, sín una sola sombra y lleno de óxido.
Jamás perdonare a este tipo que convirtiera mi parque de la infancia en un lugar frío y detestable.
Deseo de corazón que este individuo no destuya ningún sólo espacio más y menos de Palma.
Os dejo un enlace;
bilanx.blogspot.com/.../placa-lesseps-cronica-dun-desastre.html
No permitais que este tío usurpe vuestra ciudad.
Un saludo, genial este espacio que has creado.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar