Alta mar

Contacto

Palma Nova. Arquitectura Nova (¿nova forma informativa?)

fabian | 06 Maig, 2010 16:47

En la web del Ayuntamiento veo anunciado un ciclo de conferencias titulado Nova Palma Nova Arquitectura que se realizarán en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB). Conferencias realizadas por los arquitectos que realizan o realizarán los próximos proyectos municipales, tales como el Baluarte del Príncipe, el Parque de las Vías, el Palacio de Congresos y otros. Alguno de los nombres de los arquitectos me son medianamente conocidos por alguna de las obras que han realizado; otros, no. Y siento que en esta web del Colegio de Arquitectos no haya una información biográfica sobre los arquitectos que trabajan y han trabajado en obras importantes de la ciudad.

cartel
Nueva Palma. Nueva Arquitectura (conferencias)

Es muy importante que en los debates, conferencias y exposiciones estén presentes no sólo arquitectos, sino también estudiantes, periodistas, diseñadores gráficos, historiadores, sociólogos, urbanistas, profesores, artistas, investigadores y el público en general, porque la reflexión sobre el valor de la arquitectura no debe hacerse sólo desde un punto de vista formal, como objeto, sino desde una perspectiva mucho más amplia, desde la arquitectura como construcción de cultura, como espacio donde convivir. Un tercer objetivo, aunque no por ello menos importante, es ofrecer y dar a conocer las últimas tendencias del panorama arquitectónico actual tanto en el ámbito nacional como internacional. Para poder llevar a cabo todo ello, el COAIB fomenta el intercambio recíproco con otras entidades institucionales mediante convenios de colaboración como son el Govern de les Illes Balears, consells insulars, ayuntamientos, la Universitat de les Illes Balears, Fundación Sa Nostra, Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Fundación Caja de Arquitectos, Fundación la Caixa, Fundación Joan i Pilar Miró a Mallorca, etcétera.

COAIB, Área de Cultura: Presentación

Me sorprendo del número tan elevado de instituciones nombradas y la poquísima información que nos llega a los ciudadanos, generalmente sólo a través de los periódicos.

Desde la última vez que entré, el aspecto de la web del COAIB ha cambiado. No he sido muy asiduo a ella, pero si he entrado algunas veces para ver las fotografías de los premios de arquitectura o para alguna exposición realizada en Ca la Torre. Veo que hay una revista digital titulada d'A digital. En el número 0 hay un artículo sobre Ca La Torre, la sede del Colegio, y su última reforma. Bien, pues aunque están las fechas de las reformas anteriores, alguna como la de Juan Deyà con dudas, falta la fecha de la que explica y, como la revista tampoco indica el año, resulta difícil situarlo en el tiempo. Pero bien. Ojalá haya más números de esta revista y en cada uno de ellos se explique algo sobre Palma.

La web sigue los parámetros anteriores. No utiliza RSS en ninguna de sus secciones, por lo que exige para un ciudadano normal la difícil acción de entrar de vez en cuando en ella para ver si hay alguna novedad, ya alguna nueva publicación, tan difíciles de encontrar algunas, o algún nuevo número de esta revista digital.

Baluarte del Príncipe
El proyecto del Baluarte del Príncipe de Elíes Torres

Bien, pues hay unas conferencias sobre urbanismo y arquitectura de los proyectos actuales del Ayuntamiento. Afortunadamente ya las anuncian en las webs respectivas. Aún no nos proporcionan ni sus resúmenes ni las cuelgan, ni ponen vídeos sobre ellas - todavía estamos en la fase del anuncio, que no de la información -, pero quizás dentro de unos años esta cuestión cambie. Creo, en principio, que pueden interesarme, aunque no sé si podré ir (Ca La Torre está muy lejos de casa y no tiene buena conexión con los autobuses). Quizás algún periódico informe ... o incluso alguna de las webs de alguna de ese numeroso grupo de la cita ... aunque me temo que no.

Comentaris

link

Sonja | 07/05/2010, 19:35

Hola Fabian, encontré hace unos días un enlace que parece tener mucha cosa sobre Palma, igual encuentras algo, aunque igual lo conoces ya.

Re: Palma Nova. Arquitectura Nova (¿nova forma informativa?)

Fabián | 11/05/2010, 19:06

Sonja:
Conocía este foro. Está muy bien pues recogen noticias sobre temas diversos.
Lo que cuentas de la chimenea de la máquina de vapor de las estaciones es preocupante. Ya veremos cómo lo solucionan.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar