Alta mar

Contacto

La Soledat

fabian | 03 Maig, 2010 19:35

Palma con textos

Empezaré contando una breve anécdota. En el barrio de Sa Gerreria de Palma hay varias chimeneas industriales antiguas. En una de ellas hay un centro del Ayuntamiento llamado "Flassaders". No hace mucho, entré, observé la base de la chimenea que se encuentra en el vestíbulo de entrada y pregunté a los encargados qué significaba ese centro y cuál era su historia. La respuesta no me extrañó: había sido una fábrica de no sabían bien qué, perteneciente a un poderoso industrial de Palma de cuyo nombre precisamente en esos momentos no se acordaban. Pedí si tenían un tríptico o algún folleto que contara algo sobre ese edificio y me dijeron que no. Di las gracias y me fui.

Aquella chimenea de sa Gerreria era de una fábrica de Mantas de Can Ribas, tal como cuenta Joan Riera, sa torreta en Chimeneas, campanarios fabriles (DM, 18/02/2009). Está bien que se conserven las antiguas chimeneas industriales, pero también es necesario que haya información asequible por los ciudadanos; y en esta cuestión de información, las instituciones dejan mucho que desear.

Creo que hubo una fábrica que ardió y, debido a los inconvenientes y repulsas que tenían las fábricas dentro de la ciudad, don Vicente Juan Rosselló, en 1851, decidió crear una fábrica fuera del recinto amurallado y eligió una zona ya parcelada en la que había habido un antiguo convento llamado "Nostra Senyora de la Soledat Extramurs" y que había dado nombre a la zona: "La Soledat". Con la puesta en marcha de la fábrica de mantas, se fueron creando a su alrededor viviendas de los obreros. Fue el origen de un nuevo barrio de Palma, barrio extramuros pues las murallas de la ciudad aún no habían sido eliminadas. Zona obrera donde se fueron añadiendo otras fábricas, hacia 1880 Can Roca; en 1922, una fábrica de maquinaria "Maquinaria Agrícola Janer"; en 1948, otra empresa de maquinaria, "Foneria Mallorquina" y, hacia 1950, la fábrica de "Calzados Salom" que fabricaba unas zapatillas que alcanzaron popularidad con el nombre de "gorila". Pero así como se habían creado fábricas industriales, éstas fueron cerrando en los años 60 del siglo XX. Mallorca entraba en un modelo económico diferente: el turismo, el cual atrajo más a los inversores que el sector industrial. En 1883 se construyó la iglesia, neogótica, diseñada por Pedro Alcántara Peña. En 1922 llegó el tranvía, en activo hasta 1958. En 1899 las Hermanas de la Caridad crean una escuela para niñas y párvulos y ya es en 1933 cuando se crea una Escuela Pública proyectada por Guillem Forteza.


Chimenea de la que fue "Calzados Gorila"

Esta serie de "Palma con Textos" está creada para recoger enlaces que expliquen el lugar concreto; recoger enlaces de ahora y los que vayan surgiendo posteriormente. Lo que confío ocurra pronto en esta página ya que se están preparando para esta zona de Palma una amplia remodelación, por lo que quizá incluso el propio Ayuntamiento ptoporcione alguna información que valga la pena.

Enlaces


Restos de una antigua fábrica

Otras páginas relacionadas


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Chimenea

Sonja | 03/05/2010, 20:20

Hay otra en el Parque de las Estaciones, pero la han vallado como si se fuera a caer de un momento a otro.

Re: La Soledat

Fabián | 04/05/2010, 08:39

Tienes razón, Sonja.
La chimenea del parque creo que es la única que fue declarada Bien Catalogado - aunque tampoco estoy seguro pues no hay una relación en Internet de estos bienes -. Está relacionada con el tren y sus instalaciones. Cercana a esa chimenea está el edificio conocido como "Edificio de la máquina de vapor" ya que en su interior había una máquina y la chimenea, fuera del edificio, formaba parte del conjunto.

Como me interesan todas estas historias sobre la ciudad, recogí la Incoación de este bien en fabian.balearweb.net/post/27201
La Declaración, publicada en marzo de 2007 ( boib.caib.es/pdf/2007044/mp145.pdf ), explica lo mismo. Es interesante pues indica la historia de todos los edificios de la primitiva estación, los cuales se conservan, desde el Hotel Términus hasta el taller de montaje o el almacén de recambios

De la Soledat se dijo que se haría una Declaración de Bien, aunque creo que no se ha hecho.

Confío que la chimenea del parque no se caiga. Hace pocos días vi en tu bitácora un dibujo del puente cercano que me gustó mucho.

chimenea

Sonja | 07/05/2010, 19:43

El dibujo que dices lo encontré por internet.
Sobre la chimenea te diré que fue caer aquella casa, recordarás aquel suceso tan desgraciado, y ponerle vaya a la chimenea, de eso hace ya meses y sigue igual.
Por tanto no se si se cae o no, algo temerán cuando la han vallado, lo fuerte es que así si lo hace y sucede algo dirán ¡ah! ya lo preveíamos y si no sucede nada ahí está, hasta que a alguien se le ocurra mirar si se cae o no y arreglarla o retirar la valla.

Arnau Busquets: Una fundación impulsa la defensa del «olvidado» patrimonio industrial balear (UH, 06/05/2009; en Premsa i Patrimoni) No sé si existe esta Fundación, ni si tiene alguna web

Toni | 29/10/2013, 19:33

La web es www.ferrocaib.org
De momento sólo se están ocupando de la recuperación del ferrocarril. Los fondos no dan para más.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar