Alta mar

Contacto

Imago Hispaniae, una exposición frustrada

fabian | 30 Abril, 2010 15:56

En esta bitácora he ido poniendo algunos mapas y planos de la BNE. En su site, los planos tienen un tamaño grande y una ficha explicativa de cada uno de ellos. Pero no es correcto lo que estoy diciendo, ni la BNE ni yo mostrábamos planos o mapas, sino imágenes sin valor, sólo imágenes puesto que, afortunadamente, los planos y mapas están bien guardados y conservados; lo que muestran las webs no son ni mapas ni planos sino sólo imágenes digitales, estampitas que los reproducen. Cada imagen yo la reducía al tamaño de las que utilizo en esta bitácora y, tras poner los datos más importantes, la enlazaba con la existente en grande en la web de la BNE, donde se podía estudiar, observar, analizar como interesara.

Ahora es el Archivo General de Simancas el que se lanza a Internet y, en materia de cartografía, expone Imago Hispaniae con algunas "estampitas" de los planos y mapas que el archivo contiene. Pero he aquí que la forma de presentárnoslas es dentro de un flash, a tamaño de la pantalla, que no del original, sin ficha documentada sino con una breve línea explicativa, etc. Es decir, una presentación que yo considero impropia de un site que debiera ofrecer una documentación apropiada (ni siquiera indican el tamaño del original), de una manera en que son ilegibles los datos que indica cada mapa. Añaden a esto, de manera bien visible, la prohibición de copiar la estampita (que no son los originales) aunque quien ha escrito el ridículo "Prohibida la reproducción de estas imágenes sin permiso del Ministerio de Cultura de España", tan castizo, quizás confunda el plano con su estampita. Hubiera podido añadir el "Prohibido tocar".

plano
Estampita de un "Plano de la fortificación en general para demostrar la situación y reservas de pólvora del recinto de la plaza de Palma, capital del Reino de Mallorca (1748)

Bien, pues esta es la información que da la exposición Imago Hispaniae de otra estampita, un poquito más grande, a la que añade la signatura del plano original y el archifamoso "prohibido copiar o tocar".

No tiene excesiva importancia, aunque muestra una de las tendencias existentes entre archiveros, y también bibliotecarios, referiéndome siempre a documentos que no tienen derecho de autor y que son parte del patrimonio general. La tendencia al "prohibido fotografiar, copiar", es decir, "no hacer estampitas", frente a la otra actitud demostrada por la BNE de se puede bajar esta estampita, copiarla, ponerla en webs, etc. para que la gente la conozca y - por decirlo de alguna manera - que la cultura corra y se generalice.

Son dos actitudes diferentes. La del "prohibido" es como la del dueño, amo o propietario que esconde en un arca cerrado los documentos, incluso sus copias y recopias; actitud en ocasiones ligada al besamanos o agradecimiento servil si abre el arca. Aunque en Internet tienen cabida todas las actitudes, creo más plausible la que deja que las estampitas vuelen y se reproduzcan.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar