Alta mar

Contacto

S'Hort del Rei, jardines

fabian | 21 Abril, 2010 17:58

Palma con textos

Bajo las murallas y torres de la Almudaina se encuentran los jardines de "s'Hort del Rei".

s'Hort del Rei

En todos los planos de Palma anteriores a 1900 aparecen estos jardines junto a la Almudaina. La palabra "hort" significa jardín, teniendo en cuenta que también esta palabra de origen francés se refiere a un recinto cerrado donde, por lo general, hay árboles frutales, plantas cultivadas con finalidad alimenticia o farmacéutica y, también, aunque en poca extensión, plantas ornamentales. La concepción actual de la palabra "jardín" está más centrada en la exclusiva presencia de plantas ornamentales, tal como está concebido actualmente "s'Hort del Rei", el cual data de 1968. Pero en la antigüedad, además de algún juego de agua - un surtidor y un estanque, había árboles frutales: naranjos, limoneros, ciruelos, además de algunos ornamentales como cipreses y palmeras, también había viña y se plantaban cebollas, coles, espinacas, rábanos, lechugas, laurel, y se criaban conejos (ver: Jardín del obispo). Todo ello cerrado por altas tapias. No era un espacio público al que se pudiera acceder libremente. Era patrimonio real. En la parte más cercana a la actual plaza de la Reina estaba la casa del hortelano. Por el otro extremo, el jardín se cerraba con el Cuartel de Caballería.

s'Hort del Rei

Cuando, en 1847 se proyecta la calle llamada actualmente de Conquistador sobre el enorme solar del convento de Santo Domingo, el municipio pide al Rey el extremo de s'Hort del Rei, la zona donde estaba la casa del hortelano, para poder comunicar esa vía con la calle Marina - actual Antonio Maura - y con la Costa de la Seo, lo cual fue concedido. Poco antes, en 1834, la tapia que rodeaba el huerto fue sustituída por un vallado de madera, el cual, en 1882, se cambió por una valla de hierro.

A comienzos del siglo XX, el huerto desaparece y, sobre su solar se levanta el teatro Lírico (1902), el hotel Alhambra (1918) y el bar Riskal, así como otras edificaciones. Es ya en los años 50 cuando el Plan Alomar se propone obtener ya para el municipio esos solares y construir los actuales jardines. En 1966 se tiran abajo los edificios citados anteriormente, así como el cuartel de Caballería y, con un diseño del propio Gabriel Alomar Esteve, se construye el actual s'Hort del Rei, de estilo historicista al modo de los jardines árabes de Granada.

s'Hort del Rei

El elemento más notable de los actuales jardines es el "Arco árabe" que sobrevuela el estanque de los cisnes puesto que probablemente sea árabe y condujera desde la fortaleza hasta el lugar donde la nave esperaba, ya que el mar entraba en esta zona y, mezclada con la Riera, llegaba, según se cree, hasta la actual Plaza del Mercado.

Me resulta difícil de creer que no haya un estudio arquitectónico e histórico sobre el diseño de estos jardines, incredulidad que se repite ante la ausencia de información sobre ellos y sobre muchos parques y jardines de Palma.

s'Hort del Rei
Arco árabe sobre el estanque de los cisnes

Se advierten en s'Hort del Rei tres partes. La central tiene puertas que se cierran al anochecer, así como el estanque de los cisnes y los corredores que están bajo la muralla. Las extremas, cuadradas que no rectangular como la central, están a más baja altura. En la que está "Nancy", el móvil de Calder, tiene un estilo sobrio diferente al resto.

La Almudaina, como la ciudad, conserva pocos vestigios árabes. Tras la conquista fue reconstruída y su apariencia es gótica. Cercana a la "Torre des Cap", no abierta al público hay otra zona ajardinada que tiene actualmente dos grandes estanques de agua. El siguiente dibujo, realizado por F. Estabén, está realizado en 1928 e intenta reconstruir lo que fue la Almudaina en el siglo XIV.

Almudaina
La Almudaina en un dibujo de F. Estabén (Museo Militar de San Carlos)

Enlaces

Muy pocos textos:


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

laurel

jose | 22/01/2014, 16:49

he visto una cerámica en la que se indica que la villa de lloret de mar ofrece una planta de laurel. esta accediendo unas escaleras en mitad del jardín. sabe algo mas sobre esta placa? Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar