Alta mar

Contacto

Delaración BIC cueva de Son Caulelles o des Moro en Marratxí (Mallorca)

fabian | 21 Abril, 2010 09:47

Delimitación del entorno de protección de la cueva de Son Caulelles o cueva des Moro, situada en el término municipal de Marratxí

Fuente: BOIB núm. 060 (pdf)
Fecha publicación: 20/04/2010

Nota: Esta declaración aparece en el BOIB bajo el clarificador título de "El Consejo de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 4 de marzo de 2010, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:"

Identificación

La cueva situada en la isleta 97523 parcela 1, en el núcleo urbano de Pòrtol, aparece recogida en el Inventario de Bienes del Govern Balear (Carta Arqueológica) con el código 29/08 i código IMPP 0766. La cueva está declarada BIC por el decreto de 1966 i por lo tanto consta inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado con el código de identificación núm. R.I.-51-0002518.

Exposición de motivos

La ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears establece la obligatoriedad de dotar a los elementos declarados con la categoría de BIC de un entorno de protección. Para ajustarnos a ley, desde el órgano competente del Consell de Mallorca se han iniciado los estudios técnicos para llevar a cabo la delimitación del área de la cueva, y así iniciar la tramitación administrativa del expediente de declaración de la delimitación del BIC y de la delimitación del entorno de protección.

Documentación

Según el artículo 11 de la LPHIB, las delimitaciones de los entornos de protección tendrán que seguir el mismo procedimiento y tramitación que para la declaración de un bien de interés cultural. Así pues, procedemos a incluir los datos requeridos:

a) Tipo de bien

Cueva artificial de enterramiento
Bien de Interés Cultural, clasificado como Monumento

b)Delimitación del entorno

b1- Propuesta de delimitación del bien – anexo 1
Espacio más cercano al bien que ha de garantizar la protección física del monumento. Se delimita una franja de 20x30 metros alrededor de la cueva que asegura su integridad.

b2- Propuesta de delimitación del entorno de protección – anexo 2
La configuración del entorno de un bien patrimonial es un fuerte condicionante. Las características de cada elemento requieren un trato diferente del ambiente. La cueva hoy se encuentra en contexto urbano, pero no se trata de un elemento claramente identificable en el territorio (a pesar de que originariamente podía haber un túmulo sobre el recinto funerario que lo haría más visible) ni es un elemento urbano en origen. Por el contrario los espacios funerarios pretalaióticos se sitúan lejos de las zonas habitadas. Entendemos pues que conservar el entorno natural es imprescindible para la lectura correcta del bien protegido.

Se parte de la proyección de un radio de 35 metros alrededor de la cueva. La parte que da al polideportivo desgraciadamente ya ha sido afectada. Pero el hecho de estar cerca de un espacio público tendrá que facilitar la vigilancia y acceso al espacio patrimonial. Se procura que el otro margen de la cueva se mantenga con les sus características de espacio no construido, para garantizar una lectura más aproximada a la de su espacio original. Esto nos dibuja una área de protección que coincide prácticamente con la parcela 01 de la manzana. Se propone delimitar como entorno de protección la parcela completa.

c)Pertenencias o accesorios del bien

Se excavó por primera vez entre 1915 y 1920 por Josep Colomines y Vicenç Furió. En la publicación del Anuario del Institut d’Estudios Catalans se reseña que no se encontraron materiales. Probablemente ya fue fruto de expoliación con anterioridad a la intervención arqueológica.

d) Bienes muebles vinculados al inmueble
No se conocen

e) Memoria histórica

La cueva de son Caulelles, también conocida como la Cueva del Moro, está situada en un pinar que linda con el polideportivo de la localidad. Como ya hemos referido antes se intervino por primera vez con una perspectiva científica a principios del siglo XX, pero de la actuación resultó solamente una planimetría de la cueva, ya que no se encontraron restos muebles.

La cueva tiene 10 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,80 de alto. Tiene acceso por un foso escalonado. La cámara tiene sección ojival y gira carenada, con banco perimetral y fosa central. El banco está dividido en trastes, separados por una especie de nervios cortados sobre la roca. A lado derecho, justo en la entrada, se abre un pequeño nicho.

Al no encontrarse material (ni restos humanos ni artefactos) no podemos describir la función específica de cada elemento, más allá de la hipótesis por comparación.

La cronología a la que se adscribe es el período pretalaiótico final (1700 - 1500 aC)

[Publicaciones]

La cueva ha sido reseñada en diversas publicaciones, tanto de carácter histórico y arqueológico como espeleológico. Las más relevantes las citamos a continuación:

  • FURIÓ, Vicenç Coves artificials de Santa Eugènia (Mallorca) i sos voltants, Anuario de l’Institut d’Estudis Catalans, vol VI, 1915-1920, Barcelona
  • HEMP, W.J (1927) Some Rock-cut tombs and habitation caves in Mallorca, Oxford (reeditat en castellà el 1966)
  • NADAL GELABERT, Guillem (1930) Estudio de los monumentos arqueológicos de Lloret, Sencelles, Santa Eugenia, Alaró, Santa Maria y Pòrtol
  • BESTARD, Andreu Ç(1933) Cueva artificial d’enterrament de Son Caulelles,
  • MASCARÓ PASARIUS, Josep (1960) Cuevas Prehistóricas de Mallorca, BSAL
  • MASCARÓ PASARIUS, Josep (1962) Corpus de Toponimia de Mallorca, Palma
  • MASCARÓ PASARIUS, Josep (1967) Monumentos prehistóricos de la isla de Mallorca e instrucciones para su conservación
  • VENY, Bartolomé (1968) Las cuevas sepulcrales del bronce antiguo de Mallorca, Biblioteca Prehistórica Hispana Vol IX, Madrid
  • ENCINAS, J.A.; GINÉS, J; TRIAS, M (1974) Inventario espeleológico de Mallorca, Bol. Soc. His. Bal Vol XI, Palma.
  • FORNÉS, J; GARCIA, J; QUINTANA, C; RAMIS, D (1997) Les coves prehistòriques de Marratxí: Una aportació a l’estudi de l’àmbit funerari II Jornades d’estudios locals. Marratxí.
  • PONS HOMAR, Gabriel (1999) Anàlisi espacial del poblament al pretalaiòtic final i al talaiòtic I de Mallorca. Palma, col. La Deixa 2
  • ARCONURU-ZABALA, Javier; SASTRE, Vicenç (2002) Els jaciments arqueològics de Marratxí III Jornades d’estudios locals. Marratxí
  • SANTANDREU, Gabriel (2005) El panorama espeleològic de Marratxí, Endins núm. 27

Las cuevas de enterramiento tiene que estar por fuerza relacionadas con los espacios de hábitat coetáneos. En la época que nos ocupa el elemento patrimonial característico del poblamiento son los navetiformes. La mayoría de estos poblados no se habrían conservado, pero se han localizado restos de navetas en la zona del casco urbano de Pòrtol. La conservación de estos restos nos permitirá hacer una lectura más completa del período de bronce en Marratxí.

f) Informe detallado sobre el estado de conservación del bien

Desde hace unos años la cueva ha permanecido inaccesible a los posibles visitantes, con una valla de hierro que impide el acceso. Esto ha permitido que no se continúe llenando la cueva de basura, a pesar de que la parte externa sigue expuesta a actos incívicos. La suciedad y las pintadas son frecuentes sobre el elemento patrimonial. El interior se conserva en buenas condiciones.

Se intuye una pequeña elevación en el terreno alrededor de la cueva, tal vez restos de un posible túmulo que cubriese el enterramiento. No se conserva bastante como para asegurar su existencia. En palabras de Bestard (1933) ‘A nivel del suelo, por encima del subterràneo, y dibujando aproximadamente su silueta, puede observarse una hilera de piedras en la parte norte, que debían servir, seguramente igual que otras ya desaparecidas, de muralla de contención o de defensa de la impetuosidad de los elementos climáticos’

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar