Alta mar

Contacto

Costa de la Seo y Torre des Caps en la Almudaina

fabian | 16 Abril, 2010 16:48

Palma con textos

Mañana soleada, varios cruceros en el puerto y turistas de manga corta en esta zona de Palma: Catedral, Almudaina, plaza de la Reina. Unas escalinatas (¿cuántas hay en Palma?) conducen desde esta plaza a la zona de la Catedral, su nombre "Costa de la Seu". Desde la glorieta, antes de empezar la ascensión, la Almudaina muestra sus murallas y una torre en su extremo más cercano, que no parece tan antigua como el resto. Su nombre "Torre des Caps" pues, se cuenta, que de ella colgaban las cabezas de los ajusticiados.

torre
"Torre des Caps" (1914), obra de Guillem Reynés Font

En el libro "Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902)", de Juan Tous Meliá hay un plano existente en el Centro Geográfico del Ejército, manuscrito, de autoría anónima, datado de 1755. Su título es largo: "Plano de la calle de la Cuesta de la Seo de la Plaza de Palma con sus contornos en que se demostra la Torre llamada de las Cabezas que se está demoliendo señalada con puntos rojos y tirada la línea de negro como quedará la calles después de esa demolición". Señaladas con letras en el plano está la "Costa de la Seu" cuando aún era cuesta y no escalinata, con la A; En ella, interrumpiendo el trazado de la cuesta, dibujada en rojo y señalada con la letra B, la torre que se "está demoliendo" y, ya dentro del recinto alineado de la Almudaina (letra C), un rectángulo en blanco de "como quedará". Al otro lado de la cuesta, señalada con la letra E, parte del Convento de Santo Domingo y, cercano a S'Hort del Rei (letra C), el Convento de San Francisco de Paula (letra F). A la izquierda, con la letra G, el Borne.

plano
Plano del año 1755

¿Qué ocurrió que la Torre des Caps antigua se tuvo que demoler?, pues un terremoto: el de Lisboa (1755) que, aunque no tuvo especial incidencia en Palma, sí derribó parte de esta torre, por lo que la demolición se hizo urgente y se hizo en ese mismo año.

Lo que no sé es si la torre indicada en el plano se construyó, puesto que las noticias que tengo sobre esta zona ya van hacia el siglo XX, año 1915, y están relacionadas con otro arquitecto de Palma que, desgraciadamente, murió joven, pese a lo cual, dejó una buena obra. Me refiero a Guillem Reynés Font (1877 - 1918), autor del precioso edificio de la Consellería de Agricultura y Pesca en el Camino de Buñola (1914), de la Torre des Caps en la Almudaina (1914), de Sa Torre Cega en Cala Ratjada (1916), de la Sala de Sesiones del actual Consell (1917) y del Museo de Arte Contemporáneo de la calle San Miguel (1917), en el edificio que fue Can Descatlar. Fue arquitecto diocesano, por lo que hay varias obras en iglesias - como la de la Real - o santuarios - en Lluc -, etc. En Catalán se puede encontrar información en Internet ya en el enlace anterior, ya en la Viquipèdia, por contra, en Castellano no hay nada.

torre
Además de la torre, Guillem Reynés restauró parte de las murallas de la Almudaina y no sé si también realizó la escalinata de la Costa de la Seu

Con todo, sí he encontrado algunas noticias en la prensa relacionadas con la publicación de un libro en dos tomos sobre la figura de Guillem Reynés Font:

torre
La torre vista desde s'Hort del Rei

Bueno, pues aquí quedan unos apuntes de una agradable mañana primaveral.

17/04/2010. Se me pasó un enlace que no quisiera dejar pues son palabras muy sentidas hacia este arquitecto y su familia: Pep Pomar: Guillem Reynés Font. Siento no haberlo puesto desde el principio, pero confío en que ya quede solventado el olvido. Gracias.


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Torre

Sonja | 17/04/2010, 07:11

Donde colgaban las cabezas de los ajusticiados....madre mia, creo que ahora me acordaré de eso cada vez que la vea.
Es preciosa desde luego.

tokio

jesus garcia marin | 18/04/2010, 11:59

mi querido fabian
estoy en tokio echandole un vistazo a tus cosas.
un abrazo

al lado de la torre me he pasado mucho investigando en la march una biblioteca admirable

estoy en japan aislado como los occidentales cuando iban a nagasaki
el volcaN NO SE CUANDO JALDRE
SE ME CUIDE

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar