Alta mar

Contacto

Teatro Principal

fabian | 14 Abril, 2010 18:05

Palma con textos

Donde las aguas de la Riera en su paso por la ciudad doblaban al encontrarse con la ciudad alta, está el Teatro Principal, escenario de más realengo al que acudía la nobleza y la alta burguesía de la ciudad pese a que no ha tenido una vida teatral continuada puesto que ha sufrido varios percances.

Teatro
Costa del teatre (escalinatas) y el Teatro Principal

La historia de este teatro es muy antigua y está plagada de obras y reformas. Los terrenos eran propiedad del Hospital General de Mallorca y fueron cedidos en 1662 con la intención de dotar Palma con una sala de espectáculos digna al tiempo de sufragar las necesidades del Hospital. En 1667 fue inaugurado con el nombre de Casa de les Comèdies y con un aforo para 800 personas. En 1715, al acabar la Guerra de Sucesión, ya no era teatro sino cuartel o caserna de las tropas militares.

Fue en 1854 cuando se reedifica en un estilo neoclasicista tardío, por el arquitecto Antonio Sureda Vilallonga y se inaugura en 1857 con el nombre de "Teatro de la Princesa" en honor a Isabel II. Al año siguiente, en 1858, se incendió y sólo quedaron las paredes exteriores. El mismo arquitecto lo reinaugura en 1860 con el nombre de "Teatro Príncipe de Asturias". Tras el destronamiento de Isabel II, en 1868, recibe el nombre de "Teatro Principal". En 1895, en una nueva reforma, se añade a la fachada el frontón con relieves de Ricardo Anckermann Riera (1842 - 1907)

escultura
"Nu" de Jaume Mir, junto al teatro

En 1932 se reformó el escenario. Entre 1949 y 1969, la Compañía Artis, dirigida por Xesc Forteza, estrena en él cada año varias comedias de teatro regional que se alternan con representaciones de compañías que vienen a Mallorca. Entre 1970 y 1975 vuelve a estar cerrado por reformas y es a partir de 1977 cuando la Diputación Provincial compra la mayoría de las acciones del teatro y pasa a ser público dependiendo del Consell Insular de Mallorca, el cual lo cierra entre 2001 y 2007, siendo ésta la última reforma.


Reportaje realizado por Nieves Fillola, producido por Página 2 y por el equipo técnico y humano de Peramunt Audiovisuals.Reformas de las obras del teatro principal de Palma de Mallorca.

En el entorno, está la "Costa del Teatre" que son en realidad unas escalinatas que comunican la calle Unión con la Plaza Mayor. En 1851, la que fue "cuesta" se convirtió en escalinata, y en 1876, sobre un aljibe amplio que se construyó a raíz del incendio del teatro, se instalaron pequeñas tiendas que la bordean.

El Modernismo, tan presente en esta zona, se muestra ahora en la entrada al "Forn del Teatre". En cuanto a edificios, Carlos Garrido habla del que tuvo el cine Astoria (suplemento La Almudaina, pág. 8), obra racionalista de Manuel Casas, modificado por Gabriel Alomar en 1935.

tienda
Forn del teatre, horno y panadería

Junto a la entrada al teatro hay una pequeña fuente con la escultura Nu (1957) de Jaume Mir en que una figura femenina se prueba un sombrero.

De las escalinatas que comunican la Rambla con la Plaza Mayor, no tengo apenas información de la fecha en que se construyeron, así como del aparcamiento subterráneo.

frontón
El frontón: musas de Anckermann

Enlaces


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Re: Teatro Principal

Alberto.H.A. | 15/04/2010, 20:09

Hola Fabian,pongo un apunte sobre el parking de la plaza mayor.
Estos Parkings fueron construidos en los años 70 creo que fue sobre el año 1972/73.
Te lo puedo decir ya que estos parkings cortaron en dos el tunel ferroviario que comunicaba la plaza españa con el puerto de palma.
Supongo que las galerias tambien fueron construidos sobre esas fechas.
Bueno un saludo Fabian

Re: Teatro Principal

Fabián | 16/04/2010, 07:26

Gracias, Alberto. Mi memoria es muy débil y no tengo datos sobre las obras realizadas en Palma en estas últimas décadas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar