Alta mar

Contacto

Plaza de las Tortugas

fabian | 12 Abril, 2010 17:26

Palma con textos

La historia ya es conocida, se encuentra en El Borne o Salón de la Princesa: el Borne se convierte en paseo y se acuerda levantar una fuente que conmemorara la jura de la Princesa Isabel tras la muerte de Fernando VII, y en 1834 se construye, en cuyo centro cuatro tortugas de bronce sostienen un obelisco de piedra: "Se compone de una taza o pilón circular, en cuyo centro sobre una roca, se asienta un cuadrilátero de piedra caliza, que en cada vértice lleva un galápago o tortuga de bronce, y estas cuatro tortugas, sobre sus espaldas sostienen una elevada pirámide de piedra de Santany, surmontada por un murciélago, también de bronce. El cuadrilátero de piedra caliza lleva en cada una de sus caras una boca de delfín con alas, que luego se sustituyó por caras de león, por cuya boca mana el agua" (Diego Zaforteza y Musoles, pág. 218)

Esta fuente, con sus cuatro tortugas, dará el nombre popular a esta plaza, la cual presenta varias curiosidades, pero para explicarlas debiera remitirme a algunas observaciones anotadas ya en esta bitácora alguna vez. A una de ellas la llamo "las rutas de los árboles de la ciudad". La resumo un poco: los plátanos de sombra (plataners) presentan en Palma una ruta muy clara. Desde Antonio Maura, siguen el Borne, calle Unión, la Rambla, Barón de Pinopar y continúan ya por las Avenidas, ya por las antiguas carreteras que salían de la ciudad. Este entramado arbóreo es casi continuo y sólo se rompe en algún punto. Uno de ellos es aquí, en la plaza de las Tortugas, en que los árboles son parasoles chinos, Firmiana simplex, árboles que no he visto en ningún otro lugar de la ciudad.

plaza
Plaza Juan Carlos I (Tortugas). Al fondo, edificio Villalonga-Mir

Carlos Garrido, para hablar de la casa Villalonga - Mir, que es la que está junto a la desembocadura de la calle de San Jaime y que inicia Jaime III, titula su escrito como "Italia en es cap des Born", lo que me da pie al segundo tema: esta plaza, ¿no es una parte del Borne?

Leo en "La ciudad de Mallorca" de Diego Zaforteza y Musoles, Tomo II, pág. 232, referida al Borne:

Es esta una de las vías de menor variación toponímica. En el siglo XV ya se la denominaba Born. [...] Por lo que se ve que fue la primera denominación, derivada de "bornear", que equivale a justar, y que se fue extendiendo, aplicándose a diferentes partes del mismo: "cap d'amunt del Born", "Cap d'avall del Born", "Cap del Born", o a sus aledaños: "Pedrís del Born", "Voltes del Born".

La parte alta entre la fuente de las Tortugas, y las calles de San Jaime y Unión, como puede verse en los lugares oportunos, se conoció por la plaza del "Lladoner", del "Lladoner del Born", y del "Rellotge del Born". Tomándolo del almez que había en dicho sitio, como años más tarde hubo un gran chopo, como el de junto al Teatro Principal, y que muchos hemos conocido, o del reloj de Can Puig, que lo ostentaba en su fachada".

Sobre los árboles, diré que en 1902 se arrancaron los que tenía la Rambla, pero no encontré en la prensa histórica qué árboles quitaban ni la noticia de nuevos árboles. Quizás quitaran de la Rambla naranjos y pusieran los plátanos de sombra actuales. El Borne, al crearse en 1825 - 1833 tenía cuatro filas de acacias, pero no me extrañaría que los plátanos de sombra actuales tengan la misma edad que los de la Rambla. La ruptura arbórea en la plaza de las Tortugas es fácil de explicar. El Plan Alomar (1943) abrió Jaime III. La casa Villalonga - Mir, que fue la primera que se construyó, es de 1948 y Jaime III se fue haciendo a lo largo de las décadas 50 y 60. y el actual arbolado es de la última remodelación de la plaza, ¿años 80?

plazaEl edificio "Unión", cercano al Bar Bosch

Un últmo tema sobre esta plaza: hay un cuadro antiguo titulado "Enterrament de Ramon Llull", óleo de Miquel Bestard (1592 - 1633), propiedad del Ayuntamiento de Palma, pintado antes de que el Born fuera paseo, que debo recoger en esta página:

cuadro

En primer lugar, la obra titulada "El entierro de Ramon Llull" (ca. 1618-1621), propiedad del Ayuntamiento de Palma, es una fotografía extraordinaria de la ciudad de Palma del seiscientos. La escena representa una procesión funeraria que traslada el cuerpo del beato mallorquín. Observando el cuadro se deduce que el escenario de la representación es la explanada del Born, concretamente en el lugar que hoy ocupa la plaza de las Tortugas, a excepción de la puerta de estilo clasicista que se sitúa en un lateral del cuadro que seguramente representa la puerta del Muelle, construida en 1620 y que actualmente se conserva entre el Consulado de Mar y la Lonja. [...]

Otro dato importante que aporta esta pintura son las casas, que vemos repletas de gente que se asoma para poder seguir la procesión. Entre las casas podemos distinguir de izquierda a derecha: la antigua casa que ocupaba el solar de la actual Can Morell (conocida con el nombre tan poco mallorquín de Casal Sollerich); el callejón den Cifre; Can Espanyol (hoy conocida como Can Puig), la calle de Can Granada; una fachada con ventanas "coronelles", en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como Can Ferrandell, en la calle San Jaime; y finalmente Can Puig des Rellotge. [...]

Bartomeu Bestard, Cronista oficial de la ciudad: Crónica de antaño: La Mallorca del siglo XVII, a través de Miquel Bestard (DM, 18/03/2007)

Enlaces


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Es Born

CRM | 27/09/2011, 00:08

El Salón de la Princesa estuvo presidido por la fuente del obelisco hasta que apareció en el extremo opuesto la fuente emplazada en lo que actualmente es la plaça de la Reina. Con anterioridad, en 1827 se añadió una fuente a la Rambla, en el mismo período de tiempo en que se construyó el Jardí Botànic; por lo que Es Born corría el riesgo de perder categoría y por ello se sucedieron dicho cúmulo de reformas. Llama la atención que las esculturas sean tortugas marinas, cuando las tortugas de tierra generaron tiempo atrás un comercio con el exterior bastante notable; y éstas se almacenaban tradicionalmente en aljibes hasta el momento de llevarlas al Moll Vell de Palma. La tortuga ha sido símbolo de longevidad, sabiduría y permanencia; cuando precisamente el reinado de Isabel II acabó bruscamente tras la Revolución. La fuente de las tortugas sufrió una reforma de su pedestal con el emplazamiento de la avinguda Jaume I. Y además -y esta es una apreciación completamente personal- se hizo coincidir simétricamente con la puerta de acceso de la casa Villalonga-Mir (hoy esa simetría queda obstruída por la parada de autobuses urbanos) y el murciélago visualmente se incustra armónicamente en el escudo de la fachada. Habría que añadir que, junto con la segunda fuente con la estatua de la reina y las alegorías, se realizó, en aras de un mayor embellecimiento del lugar, el Jardín de la Princesa (actual emplazamiento del monumento a Joan Alcover), acondicionando lo que fue el solar del convento de Sant Francesc de Paula. La banda de música no hizo más que reforzar la idea de un paseo con decoro y abolengo en el corazón de la ciudad. El cónsul Charles Toll Bidwell relata en su libro sobre las Baleares la animación de Es Born en la década de los 70 del siglo XIX.
Creo recordar de la bibliografía consultada, que los árboles de la Rambla eran álamos a principios del XIX.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar