Alta mar

Contacto

Calle Constitución - Tous y Maroto - Plaza del Rosario

fabian | 08 Abril, 2010 15:52

Palma con textos

Incluso de lugares céntricos, como éste que está a mitad del Borne, no es nada fácil encontrar ni en Internet ni en libros o revistas algunas líneas que traten de su historia, urbanismo o edificios. En las pocas veces en que hay algo de suerte hay que aferrarse a una nota a pie de página en algún estudio en el que se trata de un tema más amplio. Con todo ello, la ciudad nos resulta a los propios ciudadanos un ente desconocido en los aspectos de urbanismo. Tampoco las instituciones - Ayuntamiento, Colegio Profesional de Arquitectos, UIB, etc. - no hacen ningún esfuerzo por ayudarnos a comprender la ciudad y conocer su historia. Yo desearía en muchas ocasiones poder enlazar con alguna base de datos on line de biografías de arquitectos, investigadores, etc. Creo que ello sería una parte de una ciudad informatizada en la sociedad de la información. ¿Qué sería una "ciudad informatizada en una sociedad de la información"? Creo que en Palma ni siquiera se ha tratado este tema aunque los gobiernos gasten millones en webs para turistas y hablen mucho de "turismo cultural".

edificio
Edificio del Formentor de Gaspar Bennazar

Una de las ideas clave del urbanismo son las vías de comunicación entre los espacios ciudadanos. Obsesionó a los urbanistas del siglo XIX y XX la comunicación entre la "ciudad alta" (zona de la c/ San Miguel - Catedral) y la "ciudad baja", al otro lado del Borne. Los urbanistas - Aleñá, Bennazar, Alomar - trazaron planes para poder comunicar con una vía amplia la zona del Puig de Sant Pere, barrio de Santa Cruz con la zona alta de Cort.

Sobre la base de estricta fidelidad al Plan Calvet en todo lo que concierne a la ciudad extramuros, Bennazar proponía, como ya lo habían hecho sus antecesores, la reforma circulatoria del casco antiguo, encaminada principalmente a mejorar la comunicación entre la parte alta de la población con la baja, y a la vez enlazar estas zonas con el ensanche. Ahora bien, Bennazar abordaba además otras cuestiones como la del polémico mercado central; y también aspectos relativos a la ciudad extramuros, como la ampliación del ensanche hacia el mar y su unión con el núcleo antiguo, tema que había sido olvidado por Calvet.

La reforma interior: La red viaria

Para la consecución del primer punto de la reforma interior, es decir, la red circulatoria, se abrían nuevas calles en el casco antiguo, sin un trazado determinado pues Bennazar no era partidario de un sistema regular — de cuadrícula, radial o concéntrico — sino del que resultara más adecuado a las necesidades de la población.

Proyectaba en primer lugar una gran "cruz" constituida por dos anchas vías de ejes ligeramente curvos, las cuales atravesarían la ciudad, una de Norte a Sur, y la otra transversalmente, enlazando la parte alta con la baja.

La primera de ellas, compuesta por tres tramos de veinte metros de anchura, suponía la comunicación directa del arrabal de Santa Catalina con la barriada del Molinar. El tramo inicial enlazaba la plaza de la puerta de Santa Catalina con la de la Constitución;16 su trazado seguía insensiblemente el eje formado por la calle de Santa Cruz y de San Felio, a las que sustituía, y su anchura, subordinada a la iglesia de Santa Cruz que se encontraba en su curso, alcanzaba los veinte metros. El siguiente arrancaba del Borne a la altura de la plaza de la Constitución, y formando una curva de gran radio, continuaba por el Borne, atravesaba la manzana limitada por la calle Veri, plaza del Rosario y calle de Santo Domingo, para desembocar finalmente en la plaza de las Copinas [...]

Miguel Seguí Aznar: "Propuestas urbanísticas de Gaspar Bennazar" en BSAL, nº 38, 1981

edificio
Edificio del Gobierno Civil de Francisco Roca Simó

Bien, pues hacia el año 1929, el Ayuntamiento compró los edificios que ocupaban este espacio - entre los que estaba el de las "Miñonas" - y creó esta calle que recibió el nombre de "Gran Vía" y que actualmente se llama "de la Constitución". El proyecto quedó paralizado con la unión con la plaza del Rosario.

El Plan Alomar (1943) también estableció planes para esta zona, proyectando una vía entre Cort y Borne que no se realizó y conectándola con la calle de San Nicolás, con lo que se abrió la calle Frederic Chopin, frente a la iglesia de San Nicolás, que conectaba con Tous y Maroto.

La calle Constitución tiene varios edificios singulares, como el de Correos, Gobierno Civil, los que, desde el Borne dan inicio a la calle, uno en el que estaba la Telefónica y el de enfrente en el que estuvo el bar Formentor ... Por lo menos dos nombres de arquitectos debieran sernos conocidos: el de Gaspar Bennazar Moner (1869 - 1933) [de quien necesitaríamos un amplio estudio con toda su obra urbanística y arquitectónica, que es mucha], arquitecto del edificio del Formentor, y Francisco Roca Simó (1874 - 1939), quizás famoso por ser el autor del obelisco racionalista de sa Feixina, pero arquitecto de edificios tan singulares como el plateresco Colegio Notarial de Vía Roma o del edificio del Gobierno Civil en esta calle de la Constitución y, sus obras más conocidas, la "Casa Casasayas" y "Pensión Menorquina", modernistas, en la plaza del Mercado, o de la reforma del Hotel Mediterráneo, en el Paseo Marítimo. [¡Cómo ni el Ayuntamiento ni el Colegio de Arquitectos no nos dan a conocer a estos hacedores de la ciudad!]

edificio
Edificio de Correos (¿de qué arquitecto?)

La calle Constitución pasa por debajo de un gran edificio para unirse con la Plaza del Rosario. Son tres edificios en un bloque de corte funcionalista, diseñados y construídos en los años 50 del siglo XX por el arquitecto Josep Alcover, según cuenta Carlos Garrido en el artículo de "Casas de Palma" titulado Un gigante en Tous i Maroto, que, por la fecha de su publicación, 17/09/2006, no está en la hemeroteca digital del Diario de Mallorca, por lo que lo he subido a Scribd, pensando que no se puede dejar sin poder ser enlazado - con los pocos que hay - ningún documento que hable de Palma.

Dos son las anotaciones que hago con referencia a la Plaza del Rosario. Una es que en ella estuvo la iglesia de "Sant Nicolauet Vey", en tiempos en que la Riera pasaba por el Borne. San Nicolás fue patrón de la gente de mar y posiblemente, la zona del Borne cercana a esta plaza fuera en su día navegable por embarcaciones pequeñas, ya que, antiguamente había algunas calles cercanas al Borne con nombres marineros. Esta iglesia ya fue parroquia segregada de la de Santa Eulalia. La parroquia se trasladó a un nuevo templo, el cual se derrumbó y en el siglo Xv se edificó el actual de San Nicolás. Pero el pequeño edificio de Sant Nicolauet Vey (así se escribía antiguamente), perduró hasta 1836. El nombre de la plaza cambió por la "plaza del Rosario" ya que estaba muy cercana a la Capilla del Rosario" del convento de Santo Domingo.

La segunda anotación es que en el lado sur de la plaza se hallaba una plazoleta llamada "plazoleta del Crespí" o "el raconet" que había sido ocupada por la casa del jefe de los agermanados. Por ello hay una lápida dedicada por el Ayuntamiento en 1870.

Enlaces

mural
Mural en el bloque de Tous i Maroto

La ciudad guarda en sus piedras una gran memoria. Esas piedras nos pueden contar muchas historias si tuviéramos las claves necesarias para entender las piedras: sus urbanismos, sus arquitecturas, los nombres propios, las fechas. Pero temo que las historias que pueda contarnos la ciudad ya no las sabemos descifrar una gran mayoría de ciudadanos , quienes probablemente incluso estamos ciegos ante esas piedras, pasamos a su lado sin verlas, sin reparar en ellas. Supongo también que hay otras personas, posiblemente pocas, que todavía conocen esas historias que guardan las piedras.

Alta mar: La memoria de la ciudad (19/10/2007)


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

De los árboles

Fabián | 08/04/2010, 17:13

Desconozco qué tipo de árboles son los de la calle Constitución. Si alguien lo supiese, que por favor lo añada en un comentario.

Gaspar Bennazar

Maribel Bennazar | 10/04/2010, 07:26

Amigo Fabián: El estudio de la vida y obra de Gaspar Bennazar está en éjecución. Llevo más de diez años trabajando en ello y espero que en un tiempo relativamente próximo pueda ver la luz. Un saludo cordial.

Maribel

Fabián | 13/04/2010, 06:21

Maribel:
Ayer no pude agradecerte tu comentario. Lo hago hoy. Me alegra que esté próximo el estudio de la obra de "s'arquitecte". Su obra fue muy amplia e importante y seguro que el estudio será interesantísimo.

Gracias

s´arquitecte

Carlos | 17/05/2010, 22:51

Hola Maribel. Me gustaría saber cuando lo publicarás, porque tengo una persona especial para mi que valora mucho todo lo que hizo Gaspar Bennazar por la ciudad de Palma. Ya tienes un comprador y espero que un ejemplar dedicado. Gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar