Alta mar

Contacto

Plaza de la Reina

fabian | 01 Abril, 2010 10:57

Palma con textos

La historia de esta plaza está relacionada con la del Borne. Si este paseo fue el "Salón de la Princesa", el nombre de esta plaza se refiere a la misma persona real, Isabel II. Pero conviene ir a siglos anteriores, y una vez más, encontramos en los antiguos mapas que este lugar estuvo ocupado por la iglesia de un monasterio: "San Francisco de Paula", que no hay que confundir con la iglesia de "San Francisco de Asís", la cual pervive y da nombre a la plaza en la que está. San Francisco de Paula no tuvo la suerte de sobrevivir a la desamortización de los bienes eclesiásticos y en 1837 fue derrocado todo el convento. En 1863 se creó la glorieta ajardinada dedicada a la Reina Isabel II. Sus autores fueron el arquitecto Antoni Sureda que diseñó la glorieta y Josep Frontera, quien se ocupó del jardín. Pero cinco años después, en 1868, la Reina fue destronada y la estatua que en este lugar fue alzada en su honor fue destruída.

Plaza de la Reina
Convento de "San Francisco de Paula" en el óleo de la Ciudad (1646)

Ya en el siglo XX, en 1921, el arquitecto Guillem Frontera diseñó una fuente y, por suscripción popular, se proyectó un monumento en homenaje al poeta Joan Alcover. El monumento se colocó en 1928.

Enlaces

escultura
La "Serra" de Monegal, entre el ligustrum (troana) florecido

No he dedicado una página a las plantas de esta glorieta, pero sí he recogido algunos en Ligustrum - troana - en la Plaza de la Reina de Palma, El granado - magraner de la plaza de la Reina o Flores del agua, dedicado a la Cymbalaria muralis que crece entre la hiedra y las "carotas" que rodean la fuente.

grutesco
Detalle del jardín (grutescos)

Otros enlaces

Plaza de la Reina
Como fondo: Casa Sitjar, can Lladó y Banco Vitalicio


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Re: Plaza de la Reina

Fabián | 01/04/2010, 13:09

Me gustaría que Aina Pascual y Joan Llabrés publicasen un artículo sobre el estilo y características de este jardín

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar