Alta mar

Contacto

Plaza Porta de Santa Catalina - iglesia de Santa Cruz

fabian | 29 Març, 2010 16:17

Palma con textos

La configuración que yo recuerdo de aquellas plazas de Palma separadas del centro la mantiene, creo que ya de manera única, esta plaza: un espacio de tierra con unos pocos pinos rodeado de asfalto. Al menos así recuerdo la plaza Madrid o la explanada de los institutos, aunque ésta sin pinos. Pero esta plaza de la Puerta de Santa Catalina me resulta enormemente singular por varias razones. Una es que no son pinos todos los árboles que la adornan, pues los que están junto a la Riera no son pinos, sino casuarinas, también llamados "árboles de la tristeza" y que tanto abundan en la ciudad. Los pinos de esta plaza, procedentes del bosque de Bellver, fueron plantados en 1940, cuando la plaza recibió el nombre de "Jinetes de Alcalá".

plaza
En la zona inferior, la iglesia se Santa Cruz y la Biblioteca Pública "Can Sales"

Esta plaza es un enclave donde se juntan muchos elementos de distintas épocas: las murallas del baluarte, las antiguas "casas de pisos", aún existentes en la zona centro de Palma; los arcos de la vía Jaime III - Paseo Mallorca que se adentran en la plaza; la arquitectura actual de la Biblioteca Pública; la gótica iglesia de Santa Creu o Santa Cruz. y algún resto más que encontraremos en los textos sobre esta plaza.

plaza
Suelo de tierra, fuente octogonal. Al fondo los arcos que forman parte de la plaza

La acaban de reformar. No hay mucha información oficial sobre esta reforma; no ha sido una remodelación que haya cambiado la fisonomía de la plaza, sino una acción menor. Se ha eliminado el obelisco que estaba en el centro dedicado a los Jinetes de Alcalá y se han añadido dos palomas, esculturas de Ben Jakober, que se suman a las ya existentes en esta plaza que, por su parte alta, conduce al museo Es Baluard.

Enlaces a textos

plaza

Iglesia de Santa Cruz

plaza
Zona cercana al museo, con "casuarinas"

Edificios, Museos, Bibliotecas

detalle plaza

Esculturas

Temas relacionados


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar