Alta mar

Contacto

Capuchinos - plaza Comtat del Rosselló

fabian | 25 Març, 2010 16:01

Palma con textos

Si hace pocos días puse textos relacionados con Mercado y Plaza del Olivar, hoy no me separo más que unos metros pues he buscado algún texto referente a la iglesia de los Capuchinos y Comtat del Rosselló.

iglesia
Iglesia de los Capuchinos de Palma

De cuanto fue la ciudad antigua de Palma no es excesivamente difícil encontrar alguna información, generalmente relacionada con alguna iglesia. No ocurre igual con la ciudad nueva - aunque ya tenga casi un siglo de existencia -, la cual parece ignorada, como si no hubiera nada que contarse de ella.

Pues como en gran parte de la ciudad antigua, será un convento el que centrará los textos; un convento no excesivamente antiguo pues durante un tiempo estuvo fuera de las murallas, aunque cercano a ellas, por la zona donde hoy está el edificio de las Hermanitas de los Pobres en General Riera. Tal lo muestran las imágenes de los planos de Palma de Juan Ballester de 1760 o el de Bezin de 1715 que puse en la página Inundación de la Riera de Palma en 1403 (I). El hecho está en que, por su situación cercana a las murallas, el antiguo convento de los Capuchinos, entraba en la zona de tiro de las baterías artilleras y se mandó tirarlo abajo. Así que los Capuchinos tuvieron que buscar un lugar en el interior de la ciudad. Llegada la desamortización, desaparecieron el convento y el huerto, quedando sólo la iglesia.

plano
Solar del antiguo Convento de los Capuchinos en el Plano Muntaner (1831)

Enlaces

Otros enlaces

Remodelación de la plaza Comtat del Rosselló

No he encontrado ninguna ficha sobre la remodelación que de esta plaza se hizo el año 2009. Las obras terminaron en octubre según deduzco del artículo La alcaldesa Calvo inaugura la remodelación de la plaça del Comtat del Rosselló (DM, 25/10/2009), pero no indica quiénes fueron los diseñadores de la remodelación, datos que encuentro en La plaza Comtat del Rosselló está a punto de ser reabierta (DM, 14/09/2009), que indica "El proyecto de remodelación, redactado por el arquitecto municipal Federico Climent Guimerá, con la colaboración de las arquitectas técnicas Pilar Bengo y Maria Pau Barceló, pretende restablecer un cierto equilibrio entre la presencia del tráfico rodado, el aparcamiento de vehículos y los recorridos y usos peatonales".

Por lo poco usual que la información ciudadana dedica al arbolado de la ciudad, utilizando por lo general el genérico "árboles", enlazo Comtat del Rosselló se viste de ciruelos y chopos (DM, 21/03/2009).

También encuentro un plano o gráfico de la plaza remodelada. Fue la primera plaza con aparcamiento subterráneo, el cual se realizó en tiempos de Máximo Alomar Josá como Alcalde de Palma (1963 - 1968), quien murió en el 2008: Muere Máximo Alomar Josa, alcalde de Palma durante la etapa franquista. Sería necesario y conveniente información sobre los alcaldes de Palma en tiempos de Franco, pues su obra parece importante.

Anotaciones La plaza Comtat del Rosselló tiene edificios cuya historia valdría la pena contar, como el antiguo Teatro Balear, lugar donde, en las fiestas navideñas, acudía el circo.

Entre los capuchinos, hubo personajes importantes. Yo noto a faltar una especie de fichero biográfico sobre personajes de las islas en Internet, así como informaciones on line de los colegios profesionales, como el de arquitectos o médicos.


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Pza. Rosellón/Capuchinos

Geroni | 29/03/2010, 10:55

Que recuerde, nací en 1942, el convento antiguo, o parte de él, era la cárcel provincial. Sobre 1948 se derribaron muchas casas viejas para crear esta plaza y la calle Tous Ferrer (Reforma nº 13?). En una esquina estaba el cuartel general de la policía armada (los grises), en la otra una tienda de artículos de pesca.
De los frailes capuchinos era famoso el padre Atanasio, un vejete entrañable con grandes barbas.

Re: Capuchinos - plaza Comtat del Rosselló

Fabián | 29/03/2010, 13:55

Me alegra mucho, Geroni, su aportación, pues ya me había olvidado que en esta plaza estaba el cuartel de la Policía Nacional, así como de la tienda de artículos de pesca. Gracias.

foto

david | 31/08/2013, 17:21

Hola soy david tengo una fotografia de la policia armada aciendo un homenaje,me gustaria saver si el lugar es la plaza comtat del rosello.me gustaria saverlo gracias.avisarme si quereis ver la fotografia gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar