Alta mar

Contacto

Parell d'esteles de Ferran Aguiló

fabian | 22 Març, 2010 15:48

Esculturas de Palma

  • Título: Parell d'esteles
  • Autor: Ferran Aguiló
  • Fecha: 2010
  • Material: Hierro galvanizado
  • Localización: Plaza de Miquel Dolç (antes Teniente Coronel Franco)

Parell d'esteles

Con este "par de estrellas" de Ferran Aguiló, esta plaza estrena no sólo una remodelación sino también nombre. Desaparece el nombre del gran aviador que fue el Teniente Coronel Franco, Ramón Franco (1896 - 1938), famoso por su vuelo en el hidroavión Plus Ultra sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva - España) a Buenos Aires (Argentina) en 1926. Fue también, tras haber dejado el ejército, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña en las elecciones de 1931. Ahora esta plaza recibe el nombre de Miquel Dolc (1912 - 1994), filólogo, crítico literario, poeta y traductor.

Parell d'esteles

La plaza, circular, ha sido totalmente remodelada. El Ayuntamiento de Palma ha dado esta vez información sobre la obra realizada, incluyendo en ella el título y autor de estas esculturas (lo que no ha ocurrido con las esculturas de la Plaza París), lo cual es un hito en la información consistorial.

Parell d'esteles

De Ferran Aguiló, nacido en Palma en 1957, tenemos su obra Gran Ocell (1998). A las notas biográficas que están en la página enlazada, añadiré unas palabras que en el año 2005, a raíz de una exposición, publicó Pilar Ribal:

Partiendo de la utilización del residuo y haciendo del collage o el assamblage industrial un eficaz método de creación, la obra de Ferran Aguiló (Palma de Mallorca, 1957) lleva casi veinte años demostrando su capacidad para adquirir muy diversos registros. Situada formalmente en la difícil periferia artística de la postmodernidad, su escultura posee una serie de notables rasgos artísticos, como su aliento poético, la carga irónica, las cualidades metafóricas y estéticas, que se sobreponen a su no adscripción a las “nuevas tendencias”. Sus composiciones geométricas abstractas, sus animalillos, sus “plantas” y otras formas orgánicas... reflejan sin lugar a dudas que la imaginación escultórica de Ferran Aguiló es desbordante y su técnica impecable.

Pilar Ribal: Ferrán Aguiló (en El Cultural, 29/09/2005)

Parell d'esteles

Muy bien por la remodelación de la plaza, por estas hermosas esculturas de Ferran Aguiló y por la incipiente información que da el Ayuntamiento. Un día llegará - parece muy lejano aún - en que Palma podrá ser una ciudad con información sobre sí misma, información que nos llegue a los ciudadanos, algo cercano a una ciudad de la información y, con ello y algo más, una ciudad que conozca y aprecie sus esculturas.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Ferran Aguiló

Jesús García Marín | 23/03/2010, 09:31

Un buen amiguete de los años de 4 GATS. Hace como veinte años hizo un arco romano con piezas de chatarra que estuvo puesto un tiempo en la entrada del Parc de la Mar y es una de las esculturas más impresionantes que he visto en mi vida. Lástima que lo desmontaran y no lo dejaran para siempre.
Un abrazo, Fabián
Jesús

Re: Parell d'esteles de Ferran Aguiló

Fabián | 25/03/2010, 10:49

No vi la del arco, que muchos recuerdan. La del Gran Ocell, en el lugar donde está, queda muy bien, incluso puede producir cierto temor. Es un escultor muy original.

Escultures Ferran Aguiló

toni font | 21/04/2010, 10:10

Gracias por un articulo mas sobre las esculturas de Palma.
Estuve en la inauguracion e hice unas fotos divertidas.

Le pediré a ver si tiene alguna foto de la del arco...

Monté una pagina de fans en facebook con referencia a Ferran:

www.facebook.com/group.php?gid=278206330785#!/pages/Mos-agraden-les-escultures-de-Ferran-Aguilo/10150127004790088?ref=ts

Por cierto, creo que son 'estelas' no 'estrellas'

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar