Alta mar

Contacto

Un proyecto: Palma con textos

fabian | 16 Març, 2010 16:27

Siempre hay varias ideas que me preocupan en relación a Internet y a la bitácora. Una de ellas es la recuperación de la información; otra es la utilización de los recursos que Internet ofrece; una más es que los textos tengan un margen de validez o perennidad, queriendo expresar que no sean válidos sólo hoy ... Hay todavía más ideas, como la utilización del mundo digital, que los escritos o información en Internet ha de ser distinta a la de papel, que los textos han de ser cortos, que hay que utilizar enlaces, pues ellos son las base de la digitalización, del hipertexto que relaciona diversos textos pequeños, etc.

No es cuestión de alargarse mucho y teorizar en demasía, pero también está en el fondo la pregunta "¿qué es una ciudad informatizada?". Yo leo artículos en algún periódico que me habla de algún lugar de la ciudad de Palma, afortunadamente los hay pese a que la "cultura dominante en las instituciones" es publicar libritos, muchos libritos que no son inútiles, deben existir, pero que no nos llegan a los ciudadanos. Los libros son necesarios, pero hoy también lo es la información en Internet, la cual sí nos puede llegar.

Bien, pues la idea de este proyecto que he titulado "Palma con textos" es partir de un mapa. ¿Cuál?, Googlemaps, por supuesto, ya que lo conocemos, podemos utilizarlo, está al alcance de todos, es gratuito y puede incorporarse en cualquier web. Este mapa debe señalar lugares de la ciudad y enlazar con páginas que hablen, expliquen, ese lugar.

La idea en sí es muy sencilla. Un lugar señalado en el mapa enlaza con una página a modo de índice que, a su vez, enlaza con textos que tratan sobre ese lugar. Quizás esa página índice es la que debiera repensar un poco pues debería informar del contenido o enfoque de los artículos enlazados.


Ver Palma con textos en un mapa más grande

La labor de seleccionar los artículos puede presentar cierta complejidad y requeriría unos criterios de selección y valoración, pues no se trata de amontonar enlaces sobre un lugar, sino que aporten una información "valiosa", lo que dicho así no sé bien qué puede significar. Pero, bueno, Alta mar sólo es una bitácora personal sin más importancia ni pretensión; por ello el adjetivo "valiosa" no significa más que lo que al autor de estas líneas así le parezca, sin más complicaciones.

Hay muchos puntos de Palma que tienen en algún lugar de Internet alguna información. Otros muchos puntos no la tienen. Y la palabra "puntos de Palma" pueden ser lugares públicos, instituciones, edificios, etc.

Estas páginas enlace no pueden ser de las que se hacen en un momento y ya está; no, los enlaces irán apareciendo de vez en cuando, dependiendo principalmente de que yo descubra esa página que habla de ese punto. Y aquí es en lo que sí pueden ayudarme, pues pueden informarme de páginas que tratan sobre algún punto de Palma y toda ayuda será bienvenida.

Por lo demás, pues no hay nada que decir. Yo creo que esta sección puede ser útil, al menos para mí lo será pues me servirá para recuperar información. Pero ha de ser algo diferente a la que pueda encontrarse con el uso de los buscadores tradicionales.

Poco a poco, este proyecto esbozado irá adquiriendo consistencia. Ya veremos como queda.

Comentaris

Enhorabuena

Jesús C. | 16/03/2010, 20:07

De verdad, enhorabuena por plantear este proyecto.

Re: Un proyecto: Palma con textos

Fabián | 18/03/2010, 17:59

Jesús C.
Muchas gracias, creo que puede ser interesante.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar