Alta mar

Contacto

Chopin - Nocturnos y timeline (1): Op. 27 nº 1

fabian | 08 Març, 2010 17:15

Frío en la ciudad, por lo que permanezco en casa por la mañana. He encontrado un recurso en Internet que me parece interesante, así que me entretengo con él para aprender su funcionamiento. Se trata de confeccionar una Línea de Tiempo, un Timeline.

Nocturnos Op. 27

Los dos nocturnos que conforman el Op. 27 están dedicados a la Condesa de Appony («à la Comtesse d'Apponý»). Chopin compuso ambos durante el año 1836, pero su publicación no se produjo hasta 1837

Nocturno Op. 27 n.º 1

Escrito en la tonalidad de do sostenido menor, está estructurado, como la mayoría de nocturnos, en una forma ternaria A-B-A. La primera parte se toca con tempo allegretto y la sección central, en cambio, indica que debe tocarse piu mosso. Cuenta mucho la interpretación y el sentimiento que se le den a la pieza.

Wikipedia: Nocturnos (Chopin)

La verdad es que Internet ofrece muchas posibilidades en las formas como presentar los contenidos. Es, también, para quienes la utilizan como medio de expresión, bastante exigente pues las posibilidades se convierten en retos. Ocurre con la imagen - fotografía, dibujo -, con el vídeo, con mapas (googlemaps) y, ahora, con los timelines.

Bien, no está acabado, pero, en una bitácora personal pueden presentarse también los bocetos, borradores, obras u objetos sólo iniciados, etc. En estas primeras horas dedicadas a la realización de una Línea de Tiempo no importaba ni el tema (biografía de Chopin tomada de la Wikipedia) sino sólo conocer su funcionamiento, atisbar sus posibilidades y ver cómo se puede poner en una bitácora o web. Así que este Timeline no está acabado puesto que por ahora sólo he puesto los 20 primeros años del músico, pero ello no es impedimento para presentarlo.

No sólo hay que aprender a construirlo, también hay que aprender a navegar por él. A ver si hay suerte.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar