Alta mar

Contacto

Chopin - Nocturnos y textos: Op.9 nº 1

fabian | 18 Febrer, 2010 14:57

Intentar unir un nocturno de Chopin con unas líneas que traten sobre el Romanticismo en un artículo o entrada de una bitácora es posible, creo. Si las obras musicales nos hablarán de mundos subjetivos, de libertades frente a las obras clásicas, de la importancia de los sentimientos frente a la razón, posiblemente los textos también tengan algo de esa música. Sin ningún plan prefigurado, recogiendo algún texto romántico o que hable de ese movimiento cultural y agrupándolo a un nocturno chopiniano puede servirme para conocer y repensar qué fue el Romanticismo al tiempo que celebrar este año dedicado a Chopín. Hoy, por ser el primer texto, conviene acudir a algún texto didáctico.

Nocturno Op. 9 n.º 1

Escrito en si bemol menor, este nocturno tiene una libertad rítmica que más tarde caracterizaría la obra posterior de Chopin. La mano izquierda debe tocar ininterrumpidamente durante toda la pieza secuencias de corcheas en arpegios simples. La mano derecha, por su parte, se mueve con total libertad en frases de once, veinte y veintidós notas.

La brillantez de la apertura de la pieza se va transformando hacia una sección central más oscura y dura, que regresa hacia el pasaje inicial en un puente de transición en el que la melodía fluye sobre diecisiete acordes consecutivos con acordes en re bemol mayor. La reposición del primer tema crece y finalmente el nocturno concluye tranquilamente.

Wikipedia: Nocturnos (Chopin)

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio.
  • La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
  • La fuerte tendencia nacionalista.
  • La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
  • La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Wikipedia: Romanticismo (fragmentos)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar