Alta mar

Contacto

Chopin: polonesas y mazurcas

fabian | 10 Febrer, 2010 17:32

Las polonesas y mazurcas son abundantes en la obra de Frédéric Chopin (1810 - 1849), quien compuso 140 polonesas y 61 mazurcas y están presentes a lo largo de su corta vida. Son también ambas danzas de salón aristocrático, en compases de 3/4. La primera, la polonesa, solemne y lenta. Se dice que la presidía el señor de la casa que dirigía lentamente a sus invitados en una especie de solemne procesión por parejas a lo largo de los salones y jardines de su palacio. Es una danza antigua procedente de Polonia que ya fue incluída en tiempos del Barroco en la "suite" en forma de zarabandas o rondós "a la polacca", con frases breves y acentuación en el segundo tiempo del compás. Así que ya se encuentran este tipo de obras en las composiciones de Bach, Telemann, Beethoven, Schubert ...

La mazurca no tiene la solemnnidad de la polonesa, danza más ligera, aunque de movimiento moderado, semejante en su estructura al minué. Fue una danza que pasó del salón aristocrático a ser popular, junto con la polca, en el siglo XIX. Baile en parejas que se juntan en grupos.

Chopin no fue un hombre rural; no tuvo ninguna relación con los campesinos de Polonia. No sólo fue un hombre de ciudad (Varsovia, París), sino que fue desde su niñez hombre de salón palaciego, ya de la aristocracia o de la alta burguesía. Aunque su madre Tekla Justyna Krylanowska (1782 - 1868) sí procedía de una familia de la nobleza polaca venida a menos, trabajaba como gobernanta en una finca propiedad del conde Skarbek, a 60 km de Varsovia. Pese a ello, será a través de la figura paterna, Nicolás Chopin (1771 - 1844), de familia campesina francesa, por la que el compositor mantendrá siempre vínculos y relaciones con personajes de Polonia, de la que salió a los veinte años de edad y a la que nunca volvió.

En El sueño de Elsner. Bicentenario de Chopin, un programa de Radio Clásica (en archivos sonoros), Luis Ángel de Benito nos va contando la vida de Chopin, al tiempo que radia toda su obra. En el archivo 2 (de 14/01/2010), cuenta el nacimiento e infancia de Chopin, donde sobresale la figura paterna.

Nicolás Chopin nace en la Lorena francesa en una familia de campesinos. De muy joven, a los 16 años, se va de su casa acompañando a un comerciante polaco que huye de la previsible Revolución Francesa. Sólo hay una carta del padre a su familia francesa escrita en un incorrecto francés. Allí acaba la relación con la familia paterna pues el mismo compositor nunca visitaría a sus tías quienes vivían a corta distancia del músico en París.

Los primeros tiempos de Nicolás en Polonia no son conocidos. Polonia vive en esos años alrededor de 1788 diversos levantamientos político - militares y el joven inmigrante Nicolás Chopin se salva de una matanza en un barrio de Varsovia y queda en la ciudad ocupada por las tropas rusas. Todo ello hace que crezca un sentimiento nacionalista y que la cultura florezca especialmente en los temas de su cultura tradicional. Se supone que realiza diversos trabajos, siendo uno de ellos de contable de una fábrica de tabaco. Aprende varias lenguas, Francés, Polaco, Alemán, Inglés y Latín. En 1793, la fábrica quiebra y Nicolás decide dar clases de Lengua y Literatura Francesa. También entonces entra en la Masonería.

En 1802 conoce a la Condesa Skarbek, quien le contrata como profesor de Francés de sus hijos y como preceptor. Será en la finca de la condesa donde conocerá a Tekla Justina con la que se casará en 1806 y viven en una pequeña casa de la finca de la condesa en la que nacerán Frederic y sus hermanas.

Nicolás Chopin cuando sale de Francia lleva consigo una flauta y un violín y Tekla toca el piano, por lo que ambos participan en las fiestas de la condesa interpretando música en las veladas, por lo que los pequeños Chopin vivirán desde muy pequeños un ambiente musical de pequeño salón burgués conociendo obras de tradición culta polaca. Pero ya no fue en la finca de la condesa pues a los seis meses de haber nacido Frederic, en 1810, se trasladan a Varsovia donde Nicolás daría clases de Francés en el Liceo y donde abre un internado para hijos de familias de la aristocracia y de la alta burguesía polaca.

Toda la infancia y adolescencia de Frederic transcurrirá en relación a este internado donde convive con chicos de su edad que después adquirirán celebridad, chicos elegidos por su cuna, fortuna económica y estudios que serán los compañeros polacos del músico Chopin, al que despedirán en Varsovia, en 1830, ofreciéndole una copa con tierra polaca que el músico guardará en París toda su vida pese a que ya no volvería jamás a Polonia.

Fueron también estos compañeros y sus familias quienes abrieron los salones de sus mansiones al niño músico y donde éste les tocaba al piano obras de inspiración polaca, ya polonesas, mazurcas u otras y donde se contaban las heroicidades de los polacos y de su historia. La polonesa se convierte en la Varsovia derrotada por las tropas rusas en la danza nacional y las primeras composiciones de Chopin serán polonesas y pronto es invitado a los salones aristocráticos de toda Varsovia.

Las amistades de Chopin realizadas en su niñez y adolescencia en el internado de su padre o en los centros donde estudió - Liceo, Conservatorio - fueron las que mantuvo a lo largo de su vida y las que le unieron en sus años posteriores con Varsovia y Polonia. Pero todo ello en el marco de la alta burguesía y de la aristocracia y no, como ha puesto alguna película, en ningún ambiente campesino y con música tradicional, no. Toda la música chopiniana está relacionada con el salón de la alta burguesía y de la aristocracia, así como sus amistades.

Enlaces
Wikipedia: Frédéric Chopin
Wikipedia: Polonesa
Wikipedia: Polonesa Op. 53 (Chopin)
Wikipedia: Mazurca
Refinando nuestros sentidos: Mazurcas y Polonesas
Piano Society: Polonaises (archivos sonoros)
Piano Society: Mazurkas (archivos sonoros)

Comentaris

Polonesas

Salvador García Campos | 23/03/2016, 17:08

Hola. Tan solo una pequeña corrección. No son 140 las Polonesas que Chopin compuso, sino 11 catalogadas con número de opus, y unas pocas más,(6) que compuso en sus primeros años. Se completan con una para violoncello y piano, opus 3.
En total no llegan a 20.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar