Alta mar

Contacto

La democracia en Mallorca está pachucha

fabian | 09 Febrer, 2010 18:40

Me da la impresión que la democracia en Mallorca está pachucha, empalidecida, demacrada, irreconocible. ¿Quién puede relacionar hoy los resultados de las elecciones en las urnas con los gobiernos progresistas de Mallorca? No gobiernan los que los votos indicaron sino los menos votados.

Algunas personas indicarán que la mala apariencia de la democracia es debida a la corrupción económica. Tal vez el agravamiento de la enfermedad de la democracia esté relacionado con este diagnóstico. La corrupción económica es tan vieja como el mundo y, además, el organismo encargado de atajar esa enfermedad está actuando suficientemente. Por ello no me parece que ese diagnóstico esté acertado. El sufrimiento de la democracia es por otro motivo.

Uno de los peligros puede ser el ataque de los salvapatrias o salvademocracias. Y quizás este ataque furibundo de los Presidentes que nos quieren salvar a toda costa de la corrupción económica culpabilizando a todo un partido o grupo político, cuando las responsabilidades son personales puede ser un factor de la acentuada palidez democrática de estos días; aunque yo creo que la enfermedad ya proviene de hace un tiempo, de cuando perdió la orientación y se perdió en los formalismos de un pacto. Allí ya perdió el espíritu.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar