Alta mar

Contacto

Anotaciones estrambóticas en torno al terremoto en Mallorca de enero 2010

fabian | 01 Febrer, 2010 18:35

El sábado, día 30 de enero, en Palma se sintieron los temblores de un movimiento sísmico o terremoto. Acaeció a primera hora de la mañana, hacia las 8:09 del reloj, 07:09:30 (hora GMT). Terremoto catalogado de magnitud 3, con epicentro en la bahía de Palma. No causó daños personales y, como daños materiales, quizás algunas pequeñas grietas en unas pocas paredes.

A la hora en que ocurrió el terremoto no me enteré de nada hasta que minutos más tarde, el programa Ones de Mar (a quienes agradezco sus palabras sobre Alta mar) informó del acontecimiento y ya, sabiendo que nada grave había ocurrido, Margarita y yo salimos de Palma pasando el sábado y gran parte del domingo sin Internet hasta la vuelta cuando me llevé una sorpresa.

mapa
Mapa de peligrosidad sísmica (origen: ign)

Fue precisamente en la Gaceta Náutica donde, pese a haber leido un periódico local del día, me enteré de los efectos del terremoto en la mar: "En el puerto de Palma se ha producido una bajada de medio metro del nivel del agua, pocos minutos después de producirse el movimiento sísmico de 3,2 grados ocurrido esta madrugada en la Bahía de Palma". Bueno, no parece haber causado daño alguno.

Hace algún tiempo que publiqué en esta bitácora la entrada Terremotos en Mallorca en el que recojo un artículo de Gabriel Llabrés publicado en mayo de 1887 en el BSAL nº 57 titulado "Noticia de algunos terremotos en Mallorca", que trata sobre los terremotos ocurridos en la isla en los siglos XVIII y XIX. Pues la sorpresa fue que esta entrada de Alta mar recibió el sábado, día en que ocurrió el terremoto, 1200 visitas, de las que 999 procedían de Mallorca. Conviene indicar que, generalmente, el número de visitas procedentes de Mallorca a toda la bitácora ronda diariamente entre las 300 a 400 visitas, lo que supone más de una duplicación pero sólo a un artículo de la bitácora.

En otro artículo, publicado tres años más tarde, sólo había puesto un enlace a la página de Damià Crespí titulada Terratrèmols a Balears III donde enlaza a un pdf en el que está no sólo la relación histórica de todos los terremotos ocurridos en las islas a lo largo de los siglos, incluído el XX, y una explicación sobre el fenómeno. El enlace lo había puesto en uno de estos letreritos que pongo, en un artículo cuyo título y temática no tenía relación alguna con los movimientos sísmicos y no tuvo un número de visitas especial.

mapa
Mapa sobre el terremoto del Instituto Geográfico Nacional

Cuento todo esto porque hay personas que ante un acontecimiento busca información y participa en comentarios y foros.

Según la imagen facilitada por el Instituto Geológico Nacional, el terremoto se sintió como de intensidad 3 en la mayor parte de la bahía; sólo hubo dos lugares que se señalan en el mapa con un 4, en Sol de Mallorca en Calvià, y en Son Ferriol de Palma, tal como indica la página dedicada al evento 968868.

Pero aparte de sus efectos naturales, los acontecimientos tienen también efectos en la curiosidad e interés de las personas que se manifiestan en las búsquedas a través de Internet. Y era esta particularidad la que me ha portado a titular estas anotaciones como estrambóticas, esto es: "Extravagantes, irregulares y sin orden".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar