Alta mar

Contacto

Del Año Internacional de la Biodiversidad

fabian | 09 Gener, 2010 15:33

2010 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Biodiversidad. Veo en vídeo el mensaje del Secretario General de la ONU y me asusto. Desastres ecológicos, grandes catástrofes ... Me da la sensacion de ser un mensaje sesgado hacia el catastrofismo y me temo que, si la pauta informativa que se dé a este año va a ser la de este mensaje, no irá bien y que podemos caer en un totalitarismo cientifista, tal como auguran algunas políticas muy interesadas por la idea de unir el cambio climático a un único factor - el CO2 - y a una única causa - el factor humano -. Así que prefiero situarme en un espacio de escepticismo ante muchas afirmaciones y supuestos que políticos y prensa indican en grandes titulares y desearía un discurso más sosegado.

La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida

Al hablar de biodiversidad a menudo pensamos en llamativas imágenes de animales y plantas. Sin embargo, el papel vital que tiene la biodiversidad para el bienestar humano y en el mantenimiento de la vida en La Tierra, nos es más extraño. La UNESCO a través de las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la cultura y su diversidad, la educación y la comunicación, contribuye de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que se encuentran al origen de la erosión y de la perdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sostenible. Estas disciplinas son indispensables para lograr la redefinición del enfoque con el que abordamos la conservación de la biodiversidad. Solo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella. Por estas razones, la UNESCO se considera un actor central en la puesta en marcha de este Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB).

UNESCO: Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010

Estos días una ola de frío se ha extendido por Europa y, no tan extrema, ha llegado a las islas. Quienes conocen las aves están al acecho para observar la llegada de aves que huyen del frío. Estamos también en unas fechas en las que en la albufera de Alcudia se pescaban anguilas para cocinar las espinagades. Actualmente esta pesca ya no es tan practicable; al igual que la caza del tordo ... El hombre de Sa Pobla que pesca anguilas se queja y elabora unas causas sobre la falta de anguilas, animales que cruzan el Atlántico y que no sé desde qué ríos provienen. Sin fronteras los científicos van estudiando las migraciones de aves y peces y es importante que las conclusiones de sus trabajos nos lleguen a los ciudadanos de manera que podamos entenderlas y que nos den una visión si quiera aproximada a la realidad y que estas explicaciones podamos entenderlas, en las distintas lenguas y con los diferentes conocimientos que tenemos.

Yo no sé qué planes tienen los científicos, los medios de comunicación y las instituciones para celebrar de alguna manera este año. No creo tampoco que sea cuestión de un año y temo mucho la manipulación que se haga sobre este tema de la biodiversidad.

También desconozco cómo puedo desde esta bitácora unirme a esta celebración, máxime porque muchos materiales, especialmente audiovisuales, sólo están en una lengua. Intentaré leer y difundir las informaciones de Ciberespecies en castellano que el Servicio de Protección de Especies del Govern Balear pone a nuestro alcance; estar atento a los foros del GOB, a las revistas del IEO y a las iniciativas que vayan apareciendo en Internet.

La información científica - y muchas otras - es importante (y, como de cualquier tipo de información, no hay que hacer de ella "acto de fe"). Pero conviene que tenga una vertiente local, de lo cercano, y también general. Hay en las islas organizaciones científicas varias, desde Colegios profesionales hasta gobiernos o Universidades. Creo que en Internet sería importante una web científica de referencia para las islas, como mínimo en las lenguas oficiales que mejor también en otras. Yo lo veo como una necesidad pues debiera enlazar con lo que publiquen muchas otras webs. Al entrar en ella, como cualquier ciudadano, debiera poderme enterar de los vídeos, artículos, noticias, discusiones, etc. que sobre cualquier tema científico se haya publicado en webs y editoriales relacionadas con las islas.

Ya veremos qué puede dar de sí este Año Internacional de la Biodiversidad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar