Alta mar

Contacto

Del 'llenado' del Mediterráneo y de la floración de la posidonia

fabian | 10 Desembre, 2009 18:27

La escritura sobre cualquier soporte rompe la momentaneidad del ahora en la transmisión. Un grabado o escrito sobre una piedra realizado hace diez años (o cien o mil) puedo observarlo, leerlo ahora, años después de haberse iniciado esa transmisión comunicativa.

La ruptura con el "aquí" no la consiguió sólo la escritura sino las distintas formas de correo y, ya cercanos a nuestra época, la telefonía, radio y, ya totalmente aunque como un paso más de la telefonía, Internet.

Bermeja

Enseñanzas Náuticas: ¿Dónde está Bermeja?

Interesantísimos artículos sobre una isla que está en algunos mapas y que aparece y desaparece en el mar

Pero no sé si ese aquí y ahora puede relacionarse con la atención de cada persona pues es nuestra atención la que rompe las situaciones corpóreas del aquí y el ahora.

Una noticia me traslada a hace quizás cincuenta años cuando un profesor nos contaba que el Myotragus balearicus probablemente habría atravesado la cuenca mediterránea cuando ésta estaba sin agua:

La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo

Mediterráneo

[...] Final del Mioceno, hace casi seis millones de años. El Mediterráneo es un inmenso desierto salpicado por lagos salinos cuyo nivel de agua está entre 1.500 y 2.700 metros por debajo de la superficie del actual mar. Un escenario muy diferente del actual. Un evento geológico aún desconocido abre una pequeña vía de agua en el actual estrecho de Gibraltar, que era una barrera natural que impedía el paso de agua, y el océano Atlántico comienza a penetrar en la cuenca del actual mar Mediterráneo.

La erosión hace el resto del trabajo y en poco tiempo (geológico) el paso de agua tiene tal tamaño que consigue que el 90% del agua que tiene en la actualidad el 'Mare Nostrum' entrara por el estrecho en menos de dos años. Lo que supone un caudal de agua unas 1.500 veces superior al del río Amazonas. [...]

Miguel G. Corral: La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo (elmundo.es, 09/12/2009)

La noticia que comunica una investigación publicada en Nature extrae de ese fondo oscuro de conocimientos no sé si inservibles, las imágenes que yo me creé en aquella explicación realizada ante los huesos de un Myotragus, extraño animal, medio rata y cabra, atravesando la seca cuenca marina y ascendiendo las altas montañas - que posteriormente fueron islas, aunque no sé si el movimiento geológico alpino que las formó fue anterior o posterior, pese a que deduzco que podría haber sido posterior porque también entonces observamos unos fósiles de animales o conchas marinas halladas en las cercanías del Puig Major -. El hecho es que mi imaginación va creando una especie de película de tipo Fantasía de Walt Disney con una cuenca sin agua inundada estrepitosamente por las aguas atlánticas y con las islas emergiendo en un gran movimiento orogénico. Y, repentinamente, todo eso se me hace presente en un aquí y ahora de segundos.

Otra noticia acapara mi atención y, con ella, la imagen de toda la zona norte de la isla, plana, que se va formando en una lentitud de milenios por depósitos calcáreos y coralinos. La noticia es que la posidonia - una planta que crece en el fondo marino - ha florecido:

posidonia
Plantas encontradas con frutos en las costas de Formentera | Jorge Jiménez

[...] Hace unas semanas unos buzos amateur –pertenecientes a la red de voluntarios para conservar esta planta– descubrieron por la zona norte de la Isla que la Posidonia Oceánica había florecido.

Tras hacer este descubrimiento se pusieron en contacto con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que envió a una serie de técnicos a comprobar si era verdad el descubrimiento. Cuál fue su sorpresa cuando encontraron una gran explanada marina en la que esta planta había florecido. También se había producido este fenómeno en las costas de Formentera e Ibiza, aunque según los funcionarios seguramente se habrán desarrollado por otras partes de la costa.

La pregunta entonces es: ¿por qué es importante este fenómeno? En los últimos veinte años la Posidonia Oceánica en Baleares, especie protegida por la Unión Europea, tan sólo ha florecido en tres ocasiones, la última hace cuatro años. "Tienen que darse unas condiciones especiales para que se puedan reproducir", aclaró Toni Grau, responsable de esta área de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La escasez de contaminación es fundamental para que esta planta se reproduzca. La Posidonia Oceánica es una planta marina muy sensible a los cambios de su entorno y para que florezca también debe tener una temperatura del agua cercana a los 19 grados en otoño.[...]

Chema L. Espejo: El semáforo del mar se encuentra en verde (elmundo.es, 08/12/2009)

Esta vez, la noticia no extrae el eco de ese fondo de conocimientos quizá inútiles de tantos años pasados, pero sí de varias décadas pues rememora al Comandante Cousteau en su embarcación Calypso en sus documentales señalando la importancia de la vida del mar ante un Mediterráneo que parecía moribundo.

¿Realmente estos conocimientos son tan inútiles como a veces me parecen? No lo sé, pero sí que cuando miro el mar, ya en Palma o en la bahía de Alcudia, y pienso en esa cuenca vacía de agua y en el Myotragus atravesándola o, junto a la arena blanca, de polvo brillante de las caracolas, mi atención me muestra toda la planicie entre las montañas de la sierra , de Artá y de las cercanías de Alcudia rellenándose de restos de corales y conchas; entonces, inútiles o no, una cierta sensación de satisfacción de haber roto el ahora me invade y de poder atravesar de alguna manera los siglos y milenios.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar