Alta mar

Contacto

En torno a un lustro de Alta mar

fabian | 07 Desembre, 2009 16:42

A finales de diciembre esta bitácora cumplirá un lustro de vida. Nació el 30 de diciembre de 2004 como un regalo para el Año Nuevo. En aquel entonces yo estaba aún en activo como profesor en un instituto de Palma. Alta mar no ha sido mi primera bitácora.

Yo comencé haciendo webs. En las vacaciones de Navidad del año 1999 mi hijo me regaló un programa para hacer webs, un Front Page y aproveché esas vacaciones para aprender a manejarlo. Hasta entonces sólo había utilizado unos pocos programas de tipo oficina, básicamente el Word de Office. En aquellos momentos me era muy difícil entender qué era un servidor y, aunque me lo explicaran de palabra, no lo entendía. En uno de los cursos del instituto, en el de los más jóvenes, había dos alumnos que hacían páginas web. Yo les consultaba distintas cuestiones y me las explicaban. En el instituto teníamos un aula con unos pocos ordenadores en la que se daban clases de ofimática. Era un recinto cerrado bajo siete llaves donde no se podía entrar sino bajo un montón de permisos y requisitos. Eran los primeros años de la LOGSE y en los institutos de Enseñanza Media se habían juntado profesores provenientes del anterior Bachillerato y de la extinta EGB. Dos formas o modalidades de enseñanza que, en esos primeros años no se avenían muy bien. El hecho fue que uno de los días de huelga de estudiantes, yo pude reunirme con uno de estos alumnos de 12 años que sabía qué era un servidor y conocía los misterios de subir textos e imágenes. Pude conseguir, saltándome anquilosados reglamentos, las llaves de esa misteriosa aula de informática y, en poco tiempo, ese muchacho me registró en mallorcaweb.net y me enseñó a manejar un ftp (programa de transferencia de ficheros). Aquel día fue mi bautizo en Internet y al poco tiempo salió la primera web. Me río hoy al ver la que hicimos en el curso 2000 - 2001, puesto que los profesores que quisieron organizaron un pequeño trabajo para publicarlo en la web. En el aula de Francés hicieron un trabajo titulado Les professeurs en él salíamos dibujados y con un breve texto en francés. A mí me pusieron así. Era el año 2001.

La web como recipiente de pequeños trabajos escolares. Esta era la idea. Y me alegra hoy pensar que desde el primer momento la web nos pareció un espacio para actuar y no sólo algo receptivo, Es decir, cada año hacíamos un trabajillo para la web, lo cual chocaba con las ideas de la administración que postulaba webs meramente anuncio, con la palabra "Benvingut", la foto del edificio y la dirección del centro, calle, número y, luego documentos formales. Esa concepción de la administración y la nuestra eran algo antagónicas. Después siguieron: 2001 - 2002; 2002 - 2003; aquello se fue complicando con Flash, foro, chat ... menús acordeón, álbumes de fotos; 2003 - 2004, 2004 - 2005. La web cada año era diferente y novedosa. Fue en el año 2004, en julio, cuando empecé con la bitácora Quaderns y, pocos meses después con Alta mar.

La aparición de las bitácoras cambió un panorama. Ya no eran necesarios los FTP ni tener que hacer todo desde un único ordenador. Se podía actuar sobre la bitácora desde cualquier ordenador, ya el de casa, ya desde alguno del instituto. Y fue entonces cuando también los alumnos que entonces tenía hicieron algunas bitácoras cuyas direcciones he perdido. Además las bitácoras permitían que fueran varias las personas que participaran, multiautoría, y eran fáciles de corregir.

Alta mar nació como una posibilidad para la jubilación

No sé si sabré explicarme. Estar en el mundo de la informática implica el estar haciendo cosas nuevas. Es un mundo muy dinámico, de mucha exigencia. Un día te cansas de poner fotografías de otros y decides hacer y poner tus propias fotografías. Más adelante ya no basta con las fotografías, hay que hacer algún vídeo. Entonces necesitas entrar en el tema del sonido: grabarlo, modificarlo, ponerlo en web ... Y también gráficos, pequeñas incursiones en Flash; mapas. Siempre hay cosas nuevas. Poco a poco las habilidades se van ampliando ... Fotografiar no es una acción cualquiera: elegir temas, motivos es un aprendizaje que exige también conocer qué fotografían los demás. Cuando vas a salir de casa parece que no va a haber nada para fotografiar. Luego se aprende a mirar de otra manera.

Medito un poco sobre qué significa hacer o publicar una bitácora. Todos los temas están relacionados y son complejos. Quizás podría señalar o separar varios elementos. Así indicaría como temática "el proyecto" queriendo indicar con este epígrafe los contenidos o temas que se quieren tratar desde la bitácora. En este aspecto hay bitácoras bastante claras, las dedicadas a un solo tema, por ejemplo, la navegación o la fotografía o las plantas ..., después, en muchas ocasiones, una temática se relaciona con otras y los límites son difusos. Pero el proyecto de Alta mar no era dedicarla a ninguna temática determinada, sino simplemente, ser un recipiente que entretuviera a un jubilado y allí cabe todo, desde las historias de la ciudad donde vivo, los paseos por los parques, las visitas a exposiciones ...


Para girar las piezas, usar la barra espaciadora

Hay algo previo al "proyecto" de una bitácora. Es el entendimiento entre persona y máquina. Los navegadores o Internet utilizan un lenguaje: el HTML. Es verdad que los sistemas de publicación de bitácoras facilitan en gran manera el poder publicar sin conocer el lenguaje de los navegadores, pero en ese caso es actuar casi a ciegas sin comprender apenas nada. No es difícil encontrar blogs o webs en los que no se ponen enlaces. El lenguaje HTML no es complicado, en un par de horas se aprenden con facilidad los códigos básicos. En un principio las webs sólo utilizaban el lenguaje HTML; luego aparecieron los CSS que separaban los códigos básicos de los atributos de apariencia. Colores, distribución de espacios, tipos de letras ... tenían que ir en los archivos CSS. Al modificar algún dato en estos archivos, se modifica la apariencia en todas las páginas.

Todo es difícil porque vamos a oscuras, sin saber. Es cuestión de utilizar el buscador y, sin miedo, probar los cambios, siempre teniendo una copia de lo anterior. No se necesita ningún programa especial; todo en Internet es texto simple, el "block de notas" es la mejor herramienta. El CSS permite operaciones insospechadas como poner letreritos, imágenes de fondo ... Y todo ello potencia la expresión y la enriquece. Saber utilizar listas o tablas o títulos posibilita utilizarlas y no queda todo en texto de párrafos.

Hay una temática que últimamente me preocupa: la escritura hoy día no debe ser exclusivamente de letras. Escribir en un soporte digital exige saber compaginar la escritura de texto con la audiovisual; es decir, saber utilizar también el sonido, la imagen estática y el vídeo. Y todo ello es un nuevo aprendizaje y una nueva manera de ver las cosas. Los profesores de lengua - en institutos y colegios - debieran ir pasando a ser profesores de expresión utilizando también los medios audiovisuales. Yo noto mucho la ausencia de preparación en este sentido. Hay temáticas que necesitan la imagen estática. Y otras que necesitan la imagen dinámica o vídeo, y, con ellas, el sonido. Y las personas utilizaremos más el soporte digital que no el papel y debiéramos saber expresarnos utilizando los sistemas digitales.

Probablemente la expresión texto - audiovisual sólo sea una parte de las posibilidades del soporte digital, pues éste ofrece posibilidades de utilizar capas superpuestas y formas interactivas que apenas sabemos utilizar en este nuevo camino. Pero hoy por hoy, tanto hay que saber utilizar el teclado como las cámaras como el micrófono, así como conocer y saber usar los códigos que nos relacionan con los navegadores.

Yo tenía más de cincuenta años y un niño me enseñó a introducirme en el mundo de la interconexión y del hipertexto. Este mundo es nuevo. Nos acerca a las grandes bibliotecas, a los museos sagrados y a la expresión vital de lo más mínimo. Exige tiempo para navegar y para aprender. Pero sobre ello, exige una actitud de comunicación, de contar lo descubierto o lo aprendido de manera abierta, a quien sea, a quien se acerque a estas páginas. Y es esta actitud de contar el paseo de la mañana, el libro leído, la exposición visitada, y contarlo con los medios de hoy, con la palabra y la imagen y el sonido, lo que es un hermoso reto.

Así que, esta bitácora cumplirá a final de mes, cinco años; más tiempo que el que cumplirán las primeras fotografías que hice y mucho más que mis primeros balbuceos en el vídeo o que alguna grabación sonora. Y ojalá pueda seguir algún tiempo más.

Comentaris

Re: En torno a un lustro de Alta mar

Alberto | 07/12/2009, 19:14

Hola Fabian soy alberto del blog Train&shipspotting.
Quiero felicitarte por haber cumplido 5 años ya de esta bitacora y cada dia consulto algo de tu web para aprender.
Yo ahora estoy un poco ocupado para volver a poner mi blog en funcionamiento pero cuando pase ese tiempo podras disfrutar del blog de spotting de Mallorca.
Bueno Fabian sigue asi y felicidades de nuevo por este magnifico Bitacora.

Re: En torno a un lustro de Alta mar

Fabián | 08/12/2009, 20:37

Alberto, muchas gracias por tu felicitación y quisiera darte ánimos sobre tu web pues es importante conocer los barcos que pasan por el puerto de Palma.
Gracias

Fabián

Jesús García Marín | 09/12/2009, 10:45

Enhorabuena por el aniversario. Ya sabes que no me canso de repetir que tu trabajo es un lujo, un ejemplo y una lección para todos los que gustamos de la cultura.
Enhorabuena, Fabián!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar