Alta mar

Contacto

Homenatge de Alceu Ribeiro

fabian | 27 Novembre, 2009 17:25

Esculturas de Palma

  • Título: Homenatge
  • Autor: Alceu Ribeiro
  • Fecha: 2008
  • Material: Acero corten
  • Localización: Jardines del Conservatorio
  • Nota: Escultura para la celebración del centenario del músico Jaume Mas Porcel

Homenatge

Para celebrar este año el centenario del músico Jaume mas Porcel (1909 -1993), en los jardines cercanos al Conservatorio de Palma se ha colocado esta escultura del artista uruguayo residente en Palma Alceu Ribeiro.


Canal YouTube de isabelalenya

El veterano pintor, muralista y escultor uruguayo Alceu Ribeiro reside desde 1974 en Palma de Mallorca, una isla que desde los tiempos de Rubén Darío ha atraído a los creadores latinoamericanos. Hace unos meses estuve en su estudio allá, en un viejo caserón laberíntico del centro de la ciudad, donde además de pintar, les enseña a otros los rudimentos del oficio. Disfruté de la contemplación de algunos de sus hermosos cuadros, y de algunas de sus piezas tridimensionales. También de su lúcida conversación, apasionada y apasionante, siempre salpicada de algo tan consustancial al carácter uruguayo, como es el humor.

En la placidez de Palma, Ribeiro rememora una existencia antaño errante, que se inició en Artigas, en la estancia “El Catalán”, en 1919, que prosiguió luego en Montevideo, y que ha estado puesta siempre bajo el signo de la pintura, una pintura que para él, como para la mayoría de los miembros de su generación uruguaya –incluido su hermano menor Edgardo-, se identifica con el Taller Torres-García, en el que ambos ingresaron en 1939, gracias a una beca.

Alceu Ribeiro, uno de los principales supervivientes de aquella trascendental aventura estética, que marca un antes y un después en el arte uruguayo y en términos más generales en el del continente americano, concilia, como su maestro, obras de carácter constructivo, muchas de ellas sobre soporte de madera, y en las que la realidad es reducida a símbolo, a ideograma, con otras de estirpe naturalista, algunas de ellas alusivas al grato paisaje que tiene hoy en torno, un paisaje mediterráneo, clásico, que bajo sus pinceles se nos revela –hay que ver en ello una nueva forma de la fidelidad del pintor al morador de “Mon Repos”- entrañablemente “noucentista” [...].

Juan Manuel Bonet: A. Ribeiro: Mundo constructivo (exposición de 2006 en Sala Dalmau -pdf -)

Homenatge

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

saludo

gloria moseley-williams | 18/03/2013, 15:50

un saludo especial al amigo de
siempre,perdido en los caminos de la vida, pero que recuerdo con el cariño de una amiga de toda una vida. Alceu, gloria de Colombia te saluda, la misma gloria de Uruguay,que llegó a Bogotà para regresar en dos meses y lleva 50 años felices en esta bella tierra, un abrazo, gloria

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar