Alta mar

Contacto

Ejercitándome con el sonido

fabian | 28 Octubre, 2009 18:20

Con la llegada del otoño he sentido la conveniencia de escuchar música. Me gusta mucho la radio, el medio que más sigo, especialmente algunas emisoras dedicadas a emitir música. Con todo, si atiendo un concierto y alguna obra me llama la atención, me interesaría volverla a escuchar. Ello es posible puesto que ya las emisoras ponen "podcast" en sus webs, es decir, archivos grabados. Con todo, si como es mi caso, no te interesa volver a oír todo el concierto sino sólo una obra determinada, el "Podcast" no es suficientemente satisfactorio.

La música exige mucho tiempo, pero muchísimo tiempo. A mí me gusta grabarla y volverla a escuchar. Cuando oigo de la radio una pieza que me gusta pienso cuándo volverán a emitirla y tiendo a pensar que no volverán a emitirla en muchos meses.

El año pasado tenía muchas grabaciones en el ordenador. Se me estropeó el aparato y no salvé la música grabada. Pensé que no estaría mal empezar de nuevo. No es fácil ni difícil, hay que tener los medios adecuados y saber utilizarlos; lo cual, hoy por hoy, en esta ausencia de alfabetización informática, hay que aprenderlo "a la buena de Dios", tal como uno pueda. Así que hoy, tras muchos meses de inactividad en esta materia, he vuelto a empezar.

Primero grabar; luego seleccionar los fragmentos a guardar; darles nombre, guardarlos en una carpeta adecuada y, no lo he hecho y aún estoy pensándolo, crear una base de datos.

Muchos fragmentos musicales los guardo por la originalidad de su instrumentación. Bueno, hay que decir que los actuales sistemas de grabación permiten guardar obras muy largas que, ya en cassetes o CD's, hubieran necesitado mucho material. Tecnológicamente hoy día hay muchas actividades posibles, aunque educativamente no estemos preparados para ellas. Es una lástima.

Bien, pues esta danza gallega del Cancionero de Inzenga (?), con una instrumentación de cuatro clarinetes es muy original. Creo que Inzenga fue un profesor que hacia finales del siglo XIX se dedicó a recoger música folklórica de varias regiones españolas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar