Alta mar

Contacto

Hacia la utilización de mapas interactivos (II)

fabian | 14 Octubre, 2009 15:34

Ayer vi en el blog de la Biblioteca de Son Ximelis un mapa como éste (Son Ximelis es un barrio de Palma).


Ver Biblioteques de s'Ajuntament de Palma en un mapa más grande

No me resultó novedoso pues lo había visto en algunas webs, y lo creí muy acertado. Más tarde, pensando en ello, me pregunté por qué yo nunca he utilizado un sistema como éste para algunas páginas, como las esculturas de Palma o los parques. Pensé en el contraste que presenta un blog realizado por una persona inquieta e interesada y una web oficial como ésta, de la web del Ayuntamiento, encontrada tras escribir en el buscador la palabra "parques" y pulsando el enlace correspondiente a este parque. Aquí no hay ni la dirección del parque ni ningún dato que nos informe sobre su localización ni, menos, alguna indicación sobre "cómo llegar". Bien, siendo las dos páginas enlazadas de entidades relacionadas con el Ayuntamiento, hay una diferenciación clara en cuanto a información. Y es que la geolocalización de un objeto fijo (ya comercio, biblioteca, parque, escultura, etc.) es una información importante.

Mapa interactivo vs imagen

En las páginas que puse sobre los parques de Palma, indicaba su localización mediante un fragmento de un plano de Palma que en pdf y muy aumentable, la Compañía de Autobuses de la ciudad tenía en su web. Pero una imagen tiene muchas limitaciones que un mapa interactivo resuelve. Cada persona, para poder localizar un objeto en un plano, además de la situación del objeto en el plano ha de poder hallar otra posición que le resulte conocida. Desde la posición conocida, ya una intersección de dos calles cuyos nombres aparezcan en el plano o de un edificio singular, como una plaza de toros, se puede trazar mentalmente el camino o itinerario que puede llevarle hasta el objeto. Esto no resulta fácil en una imagen estática y es mucho más factible en un mapa interactivo que permite modificar su escalabilidad (zoom, acercamiento - separación) y sus límites, traslandándolo en varias direcciones. Todos estos manejos que el usuario puede realizar sobre un mapa interactivo, le permiten una mejor orientación y la localización de un punto conocido.

plano
Localización del parque de Son Costa en Son Oliva en una imagen

Lógicamente, hay personas que han procurado informarse sobre este tema en esta alfabetización salvaje que hacemos actualmente en el uso de las tecnologías que la Red nos ofrece. Y, si es importante conocer los códigos HTML básicos que utilizan las webs (códigos de escritura, imágenes y enlaces), también se hacen imprescindibles muchas tecnologías complementarias: fotografía, vídeo y, no lo dejemos aparte, la inclusión y uso de mapas interactivos.

Hay webs que lo usan frecuentemente, así la página Cómete Mallorca, que indica restaurantes de la isla, para cada uno de ellos presenta su geolocación, además de indicar su dirección. El sistema es básico pues permite conocer con exactitud y de manera intuitiva dónde se encuentra un restaurante determinado. Aquí una imagen no sería suficiente, es necesario el mapa interactivo. Para señalar el lugar preciso donde está el restaurante utiliza un señalizador, tal como también han hecho las bibliotecas municipales. Cliqueando sobre este señalizador aparece una pequeña ventana que puede proporcionar información y enlaces.

mapa
Localizar un restaurante en Cómete Mallorca

Así que el conocimiento de manejo y utilización de mapas interactivos se hace necesario en la alfabetización Web - modo fundamental hoy de expresión y comunicación -. Yo debo aprenderlo y, para eso, miro, analizo, estudio los códigos y sistemas empleados, intento saber cuándo es preciso o no utilizarlos, saber distintas formas de presentación del mapa y de los indicadores ... Hay mucho que aprender. Y es una lástima que en Palma no haya o yo no conozca lugares donde hacerlo de otra manera que no sea en esta alfabetización salvaje.

Nota: el mapa de las Bibliotecas Municipales de Palma es un "iframe" recogido en Google maps.
He mirado un poco y me ha llamado la atención el sistema utilizado por local search

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar