Alta mar

Contacto

De floras y floreros

fabian | 06 Octubre, 2009 17:35

El mundillo de la Botánica no es muy excitante, pero de vez en cuando hay novedades.

La primera, que a mí me alegra mucho es el nuevo artículo de Cambessèdes sobre el Taxus baccata, llamado popularmente "tejo". Dice que en Mallorca hay "al menos 600 ejemplares silvestres" y hace un estudio de su distribución. Los artículos de Cambessèdes me gustan porque están concretados en Mallorca.

web

Cambessèdes: Taxus baccata (tejo)

En ARCA, que están de enhorabuena por la adquisición de Can Weyler, los sábados se van de paseo y, luego, lo cuentan en su bitácora. Un día nos hablan de la viña y de la historia agrícola de Algaida, y otra semana se van a ver avestruces y hablan de la historia agrícola de Sencelles.

Hay alguien que hace unas fotografías preciosas. Su tema son las plantas, en esta época, setas, aunque también líquenes, todo tipo de plantas. El nombre de su bitácora es Musgus.

web

Musgus blog, fotografía de plantas

Pero yo quería poner unas imágenes de unos libros que quizás puedan interesar aunque no sean ni de Mallorca ni de las islas. Además son libros que están en Internet y que se pueden bajar. De todos ellos nos habla Jolube Consultoría Ambiental (Blog sobre botánica, cartografía de la vegetación y conservación)

El Catálogo de la flora de Galicia, la Flora Vascular de Andalucía Occidental en tres tomos, o el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2009) son muestra de ese movimiento que de tanto en tanto se da en la botánica española.

libro libros
Se pueden bajar en Jolube

El Real Jardín Botánico de Madrid también nos muestra Anthos, Sistema de información sobre las plantas de España, que para los no iniciados nos es un poco complicado.

No he tomado imágenes porque pensaba dedicar un artículo a las dos juntas. Los nombres de sus bitácoras son Mallorca es así también, de Erna Ehlert y Ibiza a pie de foto de Juan Pérez Escribano. Son dos bitácoras deliciosas dedicadas a fotografías. Que llueve, y nos muestran unas gotas colgando de un alambre; paseos y muestran ya las arrugas de la madera de una puerta o de una antigua valla. Yo me sorprendo viendo sus preciosas fotografías y la cantidad de temas en los que yo no hubiera caído. También muchas fotografías de flores y plantas y, para mi asombro, con los nombres de ellas. Cuando tengo una fotografía de una flor cuyo nombre desconozco, acudo a sus bitácoras.

Hoy Elena Soto nos habla de La caja fuerte de la flora balear, en referencia al banco de semillas existente en el Jardín Botánico de Sóller que ha reformado su web. Y es verdad que afortunadamente existe ese jardín. También está muy bien el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, pero ...

¿Y las plantas de esta ciudad en la que no sabemos ni siquiera qué parques y jardines hay? El Ayuntamiento sigue sin poner la lista de parques y jardines de Palma. Ya no, como hay en las webs de otras ciudades que, además de esa lista ponen un plano de cada parque señalando todas las plantas que hay e indicando sus nombres. Yo creía que el actual equipo del Ayuntamiento de Palma tenían los nombres, número y lugar de todos los árboles de Palma; creo que lo dijeron públicamente, pero debe ser un secreto pues los ciudadanos seguimos sin saber el nombre de los arbolitos de la calle donde vivimos.

Comentaris

Luto

Cambessèdes | 08/10/2009, 18:17

La botánica está de luto por la pérdida de dos eminencias: Santiago Castroviejo y César Gómez Campo. Nos acompañarán sus obras por largo tiempo.

Saludos.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar