Alta mar

Contacto

Patrimonio inmaterial: gigantes y marionetas

fabian | 02 Octubre, 2009 16:28

El que la UNESCO presente la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de manera agradable y asequible, presentando para cada elemento un texto, una diaporama y un vídeo, se presta a recorrerla con tranquilidad en varios días.

Puesto que en esta bitácora he intentado recoger un poco el tema de los gigantes de las islas, me encuentro con que hay gigantes europeos que ya forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Así, en el año 2008 se incribió Gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia, elemento que fue presentado en años anteriores.

La tradición de los gigantes y dragones procesionales abarca un conjunto original de manifestaciones populares festivas y representaciones rituales. Estas efigies aparecieron por primera vez en las procesiones religiosas a finales del siglo XIV en muchos pueblos europeos y son el emblema de identidad de ciertas ciudades belgas (Ath, Bruselas, Dendermonde, Mechelen y Mons), y francesas (Cassel, Douai, Pézenas y Tarascon), donde siguen siendo tradiciones vivientes.

Los gigantes y dragones son grandes muñecos que miden hasta nueve metros de altura y que pueden pesar hasta 350 kilos. Representan héroes o animales míticos, personalidades locales contemporáneas, personajes históricos, bíblicos o legendarios. Se escenifica el combate de San Jorge y el Dragón en Mons; el caballo Bayardo de la leyenda de Carlomagno desfila en Dendermonde; Reuze Papá y Reuze Mamá, personajes populares y familiares, desfilan en Cassel. Las representaciones, que mezclan a menudo procesiones profanas y ceremonias religiosas, varían de una ciudad a otra, pero siempre siguen un ritual muy preciso, en el que el gigante está a menudo relacionado con la historia, la leyenda o la vida de la ciudad.

Gigantes y dragones animan así las fiestas populares en las que son los actores principales al menos una vez al año, puesto que cada gigante tiene su fiesta en una fecha fija. Representan escenas históricas y bailan en las calles acompañados de charangas y grupos de personas disfrazadas. La muchedumbre sigue la comitiva y son muchos los que participan en los preparativos y en las distintas etapas de la fiesta. La fabricación de un gigante, así como su mantenimiento permanente, requiere meses de trabajo y conocimientos de distintas técnicas, dada la variedad de materiales utilizados. Aunque estas manifestaciones no están amenazadas de desaparición por ahora, sufren una serie de presiones como las transformaciones de los centros urbanos y el incremento del turismo, que van en detrimento del carácter popular y espontáneo de la fiesta.

Sobre los gigantes, su origen e historia, ya puse los siguientes artículos:

fichas

Pau Tomàs Ramis: Gegants mallorquins (fitxes)

línea

Entre los elementos del Patrimonio Inmaterial hay también unas marionetas de la isla de Sicilia. Se trata de El teatro de marionetas siciliano Opera dei Puppi que fue incluído en el año 2008, aunque fuera proclamado en el año 2001.

La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en la poesía italiana del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos. Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones. Las dos escuelas de marionetas más importantes de Sicilia, Palermo y Catania, se distinguen por el tamaño y la forma de sus marionetas, pero también por las técnicas de manipulación y por la variedad de los colores del telón de fondo.

Estos teatros eran a menudo negocios familiares. Las marionetas, famosas por la expresividad de los rostros, eran talladas y pintadas por marionetistas según métodos tradicionales. Estos, que intentaban superarse en cada espectáculo, ejercían una verdadera influencia sobre el público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de varias veladas y brindaban a las clases populares la oportunidad de reunirse.

Las mutaciones económicas y sociales fruto del extraordinario crecimiento económico de los años 1950 alteraron considerablemente este arte, amenazándolo en sus propias bases. Otras formas semejantes de teatro desaparecieron en Italia en la misma época, para resurgir unos veinte años más tarde. La Opera dei Pupi constituye pues el único ejemplo de tradición ininterrumpida de esta forma de teatro. Actualmente, las dificultades económicas ya no permiten a los marionetistas vivir de su arte, por lo que se orientan hacia profesiones más lucrativas. Además, el turismo ha contribuido a disminuir la calidad de los espectáculos que normalmente se destinaban a un público local.

Hay también otras marionetas de diversas partes del mundo, todas interesantes.

Comentaris

Origen de los gigantes

Vicente Sánchez Moltó | 04/10/2009, 19:24

Estiamdo amigo:
Como veo que le interesa el origen de los gigantes y el bestiario festivo, si e facilita su correo electrónico, le enviaré lo último que he publicado al respecto y que es mucho más amplio y exacto al trabajo que Vd. comenta.
Un cordial saludo.

Origen de los Gigantes

Marlindo Pires Leite | 26/10/2016, 14:34

Histórico de los gigantes.

Sono Belem storico di San Francisco, Pernambuco, Brasile e vorrei sapere tutta la storia di pupazzi giganti. Qui abbiamo anche pupazzi giganti portati dal sacerdote belga Padre Norberto Phalampin.

Ringraziato.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar