fabian | 17 Setembre, 2009 15:53
La plaza de la Puerta de Santa Catalina es una algarabía arquitectónica y, momentáneamente, de obras. Una iglesia barroca; casas antiguas de pisos, alguna de aquellas primitivas en las que una empinada escalera de un solo tramo, recta y elevada, conduce al piso; soportales de edificios modernos y de lujo de la segunda mitad del siglo XX; una muralla o restos de murallas no sé si renacentistas o anteriores y un extraño edificio de portada para mí cada día más llamativa: Can Sales, la biblioteca pública de Palma. Yo creo que esta plaza sería un centro estratégico desde el que podría contarse la historia de la ciudad .... podría contarse si hubiera alguien que la contara. Pero mucho me temo que no hay nadie que la cuente.
¿Verdad que parece interesante este edificio de can Sales?
Sin ventanas en la fachada, sólo con cuatro aberturas verticales como si fuera la torre de un castillo con sus aberturas para lanzar flechas y, en la parte superior, una abertura a una especie de terraza. En la planta baja, un gran portalón con varias puertas de cristal y un ventanal cegado, Colindante con una casa de pisos de tres alturas, una columna acristalada. La fachada lateral que da a una calle en cuesta y estrecha, frente a la iglesia de Santa Cruz y a su bella entrada con la figura de Santa Elena sí muestra ventanas o, quizás, una única gran ventana dividida por columnas y con cristales oscuros que dejan pasar la luz pero no los rayos solares. ¿Quién realizó este edificio y cuándo?, busco por Internet. En los mamotretos del PGOP del ayuntamiento no está. Como edificio público debió ser declarado BIC, pero ¿dónde encontrar su declaración? El patrimonio de Palma no tiene una web y su información, si acaso está, se halla diseminada, difícil de encontrar. Gracias que la Biblioteca Pública de Palma, can Sales, ofrece en su web alguna información sobre el propio edificio: "obra del arquitecto José Luis Martín Clabo". No indica el año, pero el nombre del arquitecto me conduce a librarybuildings.info, donde, con bastantes fotografías del exterior y del interior, me indica que fue inaugurada en el 2005 y, se nota que es una web inglesa, una información de varios párrafos y con enlaces. ¡Con lo difícil que les resulta a nuestras webs institucionales ponerlos!. Este arquitecto también construyó, dos años antes que la de Palma, la Biblioteca Pública de Ciudad Real.
Pues he entrado en la biblioteca en busca de algún libro. En la mayoría de las ocasiones anteriores ya entraba a tiro fijo con un libro seleccionado desde el catálogo on line, ya el general o el de novedades - este último también es importante pues facilita la elección -, pero esta vez, aunque llevaba en mente uno sobre iconografía e iconología, he buscado entre las novedades expuestas en los estantes y he seleccionado al final uno sobre el patrimonio ... No, no sobre el patrimonio, sino sobre cómo llega a alumnos (y no sé si a los ciudadanos) la información sobre el patrimonio. Y es que patrimonio sí lo hay; información, quizás en multitud de libros difíciles de encontrar, también; pero información asequible por el ciudadano, creo que apenas hay. Ni siquiera hay una web dedicada al patrimonio de la ciudad.
El libro se titula Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos, escrito por Roser Calaf Masachas, quien ha publicado siete libros, coordinado 4 publicaciones, colaborado en diez obras colectivas y escritos más de 20 artículos en revistas (según leo en dialnet) con títulos tan sugestivos como "Esculturas en la ciudad: ¿añadir patrimonio o borrarlo?", "La ciudad contemporánea como texto: el caso de Gijón" o "El patrimonio cultural se enseña y se aprende". También hay una relación de su obra en universia.
Bien, los malditos vendedores on line de libros son incapaces de indicar el índice de este tipo de libros (sólo lo hace la Náutica), lo que, tras mirar la portada y las solapas, es imprescindible para saber de qué va el libro. Se divide en cuatro partes. Empezaré por la última: "Conclusiones e inercias": la tercera parte es "Estudio de casos. Programas educativos en museos. La escala global - local" y en ella habla de experiencias realizadas en varios museos como el Metropolitano de Nueva York, en el Guggenheim y otros varios. En la tercera parte habla de Metodología. Pero es la primera parte la que más me han interesado.
Bajo el título de "Epistemología" habla de las ideas de Foucault sobre la significación de los objetos (y aquí quisiera que las palabras ampliaran sus significados y donde dice "museo" se lea "ciudad" - los objetos de una ciudad - y donde dice "escuela" se entienda "cualquier ciudadano"), porque la didáctica o proceso de información al ciudano sobre el patrimonio (ciudad - museo) es el aprendizaje del cultivo de la mirada que mira de nuevo cuanto le rodea recreando significados en los que entran múltiples planos de la civilización: su historia, la tecnología del momento, el urbanismo, las necesidades de las gentes ...Y, ahora que escribo, recreo la vista de la plaza de la Puerta de Santa Catalina con esa antigua casa con unas escaleras empinadas y rectas, de un solo tramo en tiempos de una población sobresaturada debido a la presencia en Palma de muchos franceses que huían de la Revolución, o de muchos españoles que escapaban de la Guerra contra el francés, los conocimientos y experiencias de las tecnologías existentes en esa comunidad. Es importante la educación del discurso y, en el índice, entran "El proceso de comunicación en la obra de Umberto Eco", "La interpretación de los procesos de comunicación. Una mirada construída de complementariedades" ...
Conocer el patrimonio es educar la mirada, y ésta, para ser rica, ha de estar llena de información e interpretación "La aportación de Freire. El discurso de la apropiación en los procesos de alfabetización" o "Repercusión del pensamiento de Freire y el discurso museográfico".
¿Verdad que es extraña la fachada de can Sales? Miro de nuevo la fotografía. Ahí, en ese edificio de la Biblioteca Pública está el siglo XXI de la plaza de la Puerta de Santa Catalina. La fotografía, el dibujo, la imagen, ha de acompañar la palabra. El próximo día que pase por esa plaza volveré a mirar esa fachada que hasta ahora apenas había mirado. Y, con ella, miraré también el puente sobre la Riera, y a la iglesia barroca, y las casas de pisos, y la muralla, y los soportales de las casas de lujo y sabré poner fechas a todos ellos. Rincón de Palma que muestra la historia de la ciudad. Patrimonio que requiere de la palabra para transformar la vista en mirada. Pero ¿dónde está esa palabra que llegue al ciudadano?
¿Cuándo se hará una web sobre el patrimonio de Palma?
Fabián | 17/09/2009, 16:33
No hay porqué no traducir los topónimos. Pero yo no los traduzco sino es como los llamo. No siempre han tenido el nombre en Catalán.
L. J. | 21/09/2009, 00:18
Según lo que leí no hace mucho por la 'instalación' de una placa conmemorativa, el edificio donde hoy está Can Sales fue una cárcel de mujeres. A ver si rebusco un poco en google y lo recupero
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Re: Del patrimonio ... ¿de qué has dicho?
Josep-Joan Rosselló | 17/09/2009, 16:03
Em sap greu, Fabián, que tot i estar d'acord amb gairebé tot el teu comentari i, en tot cas, amb el teu interés pel patrimoni de Palma, haver d'escriure per fer-te un retret: perquè no modifiques la teva mania de traduir els topònims oficials de la ciutat, i dir-li Porta de Santa Catalina a la plaça de Can Sales?
Ja sé que pot semblar anecdòtic, però això també forma part del patrimoni, al menys del meu patrimoni personal. Gràcies, Fabián.