Alta mar

Contacto

Baleares en la plaza de España de Sevilla

fabian | 02 Setembre, 2009 17:49

Quiero poner estas imágenes de la Plaza de España de Sevilla. Habré de indicar primero que es una plaza amplísima en el parque de María Luisa, terrenos que eran parte del jardín del palacio de San telmo, el cual aún guarda un amplio jardín. Todo el conjunto se realizó para la Exposición Iberoamericana del año 1929 y fue un proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González. La plaza es semicircular y, cercano al edificio hay un canal atravesado por puentes cubiertos de cerámica. Junto al canal hay un pasillo - paseo que bordea, bajo los arcos del edificio, unos cortos salientes dedicados a las regiones españolas en las alas extremas y a los países iberoamericanos en el centro. Una gran parte de estas zonas está en reconstrucción, tapada con dibujos que representan la construcción primitiva, de cerámica.

plaza
Plaza de España de Sevilla

La zona dedicada a Baleares ya está reconstruída y, como todas, muestra un banco en U invertida. En la parte inferior se puede ver un mapa de las islas, todo de cerámica. El escudo se encuentra en la barandilla de uno de los arcos del gran edificio de la exposición, hoy dedicado a otros menesteres. Bajo él hay un dibujo significativo y, a sus lados, en colores azules están, en un medallón, los dibujos de la Catedral de Palma y del castillo de Bellver. En cada cara del banco está el nombre de algunas poblaciones - capitales de comarcas -, tanto de Ibiza, Menorca y Mallorca. En los extremos, como si fueran pagodas, hay unas estanterías.

Baleares
Zona dedicada a las Baleares

En un lado hay un pequeño letrero que dice lo siguiente:

Baleares

En el Motivo Central está representado el "Juramento de los privilegios y franquicias de la Isla por el rey Jaime III de Mallorca", tal como consta en el texto rotulado en el mismo.

El Motivo Central original fue realizado en 1929 en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía, donde por estas fechas trabajaba el pintor de cerámica José Macías que probablemente es el autor del mismo. Posiblemente este Motivo sustituyó al original de 1926 que, al igual que los bancos, fueron realizados por Enrique Orce, según consta en archivo fotográfico.

Los bancos están realizados con una decoración plateresca; en el centro de los mismos están representados unos tondos en los cuales aparecen rotulados los nombres de Formentera, Ferrerias, San José, Alcudia, Manacor, Capdepera, Ibiza y Algaida.

Motivo Central

Intervención: Finalizada en 2004:

  • Escuela Taller "Plaza de España":
    • Reproducción de los bancos completos
    • Reproducción de los libreros completos
    • Reproducción del plano provincial completo
  • Taller de Empleo y Restauración "Plaza de España":
    • Restauración "In situ" del Motivo Central completo
    • Reproducción de las olambrillas del suelo
    • Limpieza y catalogación para almacenaje de las piezas retiradas

Mientras copiaba el letrero, pensaba que una ciudad no sólo requiere ser ciudad, sino que también requiere mucha información. Por ejemplo, en Palma hay edificios que, aparte de su función, tienen nombre propio: Can Bordils, Can Weiler, Can Berga ..., pero ninguno tiene su nombre en el portal. Es sólo un ejemplo.

Comentaris

información

Sra Chapman | 18/10/2009, 21:23

exactamente sr fabian,Mallorca y en especial Palma tiene tanto pero no dice nada al visitante.Visite can Berga y pregunte a un hombre que que estaba afuera pueda de seguridad ¿es esta la casa de los Berga? y me miro como diciendo ¿como sabe esta sra? ya que no habia nada afuera y ahora es parte de alguan institucion de gob. las calles tambien tienen tanta historia que deberia haber alguna explicación especialmente que las placas son muy bonitas y grandes para poner por el nombre y junto decir si fue un escritor ó algo por el estilo y asi uno va aprendiendo la historia,el arte ,la cultura etc.muchas gracias por todo lo que hace me encanto acerca delos parques,no sabia que habian tantos en Palma.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar