Alta mar

Contacto

El síndrome del estatus

fabian | 10 Novembre, 2005 18:50

La miseria, el grado más bajo de la pobreza, es lamentable y penosa para quien la sufre. Pero el tema de hoy no es ni sobre la miseria ni sobre la pobreza ni sus antónimos. Es sobre el estatus; es decir, una posición dentro de la jerarquía social. Bueno, pues sea cual sea la posición en esa jerarquía, siempre quien ocupa una posición más alta tiene más probabilidades de tener una salud mejor y de vivir más años.

Al principio me costó entenderlo porque mi pensamiento se iba hacia formas extremas de la jerarquía social. Los funcionarios británicos no son pobres; pertenecen a la clase media, pues Michael Marmot ha estudiado la salud y los años de vida de los funcionarios británicos y ha hallado que los jefes inmediatos tienen mejor salud y mayores probabilidades de vida que los subordinados. Y que esto ocurre en toda la escala social. Es decir, que la salud depende del estatus que se tenga en la jerarquía social. Y, además, con un grado muy alto de incidencia, mayor que el tabaco.

estatua humana
Estatua humana

El tema parece interesante y complejo. Lo presentó en Redes Eduard Punset "como el mayor descubrimiento de los últimos treinta años" y Eduard sabe siempre lo que se dice.

Eduard Punset:
Me cuesta creerlo... y me temo que el público apenas podrá creerlo. Tras años de investigación, has llegado a la conclusión de que los funcionarios que están en el escalafón más bajo de la jerarquía tienen cuatro veces, no media, ni una y media, sino cuatro veces más riesgo de muerte que los funcionarios de arriba del todo de la jerarquía. ¿Es esto cierto?

Michael Marmot:
¡Totalmente cierto! Y lo interesante es que yo, como la mayoría de la gente, cuando inicié la investigación me esperaba algo distinto. Partía de dos ideas preconcebidas, que formaban parte de la sabiduría popular. La primera es que los pobres padecen más enfermedades ...

Eduard Punset:

Michael Marmot:
Pero con pobres ¡no me refería a la gente que desempeña un trabajo estable en la Administración Pública británica! Sino a los que viven en barriadas, en guetos, con enfermedades como la tuberculosis, enfermedades infecciosas, etc. Y la segunda idea que, como la mayoría de gente, tenía prefijada, es que las personas con un estatus más alto tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Eduard Punset:
A causa del estrés ...

Michael Marmot:
Del estrés y de la responsabilidad que conlleva un trabajo de alto estatus. Ésa era la sabiduría popular. Pero nuestros estudios en Whitehall, la Administración Pública británica, refutaron esta sabiduría popular de dos maneras fundamentales. La primera es que demostramos que la gente con una posición inferior tiene más riesgo de sufrir un ataque al corazón, no al revés. ¡Resultó todo lo contrario que el saber popular!

Fuente: Redes: Entrevista con Sir Michael Marmot

El tema es importante. La enfermedad no sólo tiene bases fisiológicas, sino también sociales, ¡y en grado alto cualquiera que sea la posición social que se ocupe! Además este fenómeno se da también entre los animales sociales. No es cuestión de dinero, sino de posición social. Así, comentaron, una posición baja en Estados Unidos de Norteamérica puede suponer tener más dinero que una posición media en España o Portugal. Pues quien ocupa esta posición media, aunque con menos dinero que el de la posición baja norteamericana, tiene más probabilidades de vida y de salud.

La entrevista me pareció sumamente interesante por el tema, del que supongo oiremos hablar más puesto que puede tener incidencias imprevistas y dar un giro en la concepción de las causas que afectan la salud y en cómo intentar mejorarla.

Comentaris

felicidades?

ungancho | 11/11/2005, 11:44

Estimado Fabián: No sé si ya lo sabes, pero hoy se ha escogido como "bitácora del día", en bitácoras.com, a tu antigua página (reflejos).

Re: El síndrome del estatus

Fabián | 11/11/2005, 12:32

Gracias, ungancho. No lo había visto.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar