Alta mar

Contacto

Sellos de Correos, 2º semestre 2004

fabian | 10 Novembre, 2005 16:05

Navidad 2004

Puente entre dos fiestas, buen día para poner en orden mi Colección de sellos. Bueno..., no es de sellos exactamente, pero sí de sus imágenes. ¡Es tan fácil realizarla a través de Internet!

Cada sello es una historia. Y la web de Correos, además de mostrarnos todos los sellos, nos cuenta sus historias. A mí me gusta seguirlas y, aproximadamente cada seis meses, escribo en la bitácora las que más me han llamado la atención.

Ya puse, en junio pasado, un artículo sobre los que me llamaron la atención en el primer semestre, así que aquí trataré sobre los del segundo semestre del 2004.

Cerámicas de Antonio Miguel González
Cerámicas de Antonio Miguel González

Jorge JuanEl conocimiento de los astros, su posición y movimientos han ocupado, desde siempre, un papel fundamental en la navegación marítima. Pero fue a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con los avances científicos y culturales del llamado Siglo de las luces, cuando la astronomía náutica alcanzó un gran desarrollo al crearse el primer observatorio astronómico. La propuesta de creación fue hecha por el insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas, con el fin de que los futuros oficiales de Marina aprendieran a dominar una ciencia tan necesaria para la navegación como era la Astronomía. En 1753 nacía, así, el entonces denominado Real Observatorio de Cádiz, como dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. El nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue adquiriendo cada vez mayor prestigio debido a los importantes trabajos desarrollados por científicos como Luis Godin y Vicente Tofiño, y al apoyo prestado a las expediciones ilustradas que se realizaron por distintos puntos del planeta en el último tercio del siglo XVIII.

Fuente

Valencia
Valencia, ciudad del mar

Real Expedición de la VacunaLa vacuna de la viruela había sido descubierta en 1796 por el médico inglés Edward Jenner y pronto se expandió por todos los países, si bien con cierto temor y desconfianza. En nuestro país, Carlos IV, sensibilizado por la enfermedad que había padecido su hija, fomentó la vacunación y organizó la salida de la Real Expedición de la Vacuna hacia Asia y América. Su objetivo era administrar la vacuna a la población; instruir a los médicos locales en su manejo e inoculación; establecer Juntas de Vacuna para llevar los registros correspondientes y conservar el virus activo. A la llegada de la expedición a América, y ante la gran extensión de territorios, se hicieron dos grupos: uno dirigido por Balmis, que atravesaría México y llegaría hasta Filipinas; y otro encabezado por Salvany, que cruzaría hacía Sudamérica. La aventura estuvo llena de peligros y penalidades (Salvany murió a los 34 años en Bolivia), pero también cargada de humanismo y con el resultado de miles de personas vacunadas contra la viruela. La Organización Mundial de la Salud declaró erradicada oficialmente la enfermedad en el año 1980.

Fuente

Vidrieras Catedral de Toledo
Vidrieras Catedral de Toledo

Museo de las anclasEn la península de La Peñona, en uno de los extremos de la playa de Salinas, municipio de Castrillón (Asturias), se yergue el Museo de Anclas; un museo al aire libre, único en su género, que constituye todo un homenaje a la mar, sus gentes y la cultura que representan. Fue fundado por iniciativa de la Cofradía de la Buena Mesa del Mar para destacar la belleza de las anclas, instrumentos básicos para la navegación que apenas han evolucionado a lo largo de la historia y sin las cuales sería imposible fondear.

Fuente

Bueno, pues aunque hay varias cosas más interesantes, como el IV Centenario de la Primera Certificación Postal del Mundo, ya hay bastante por hoy.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar