Alta mar

Contacto

Palma, internet y la mar (Fiesta del Carmen 2009)

fabian | 16 Juliol, 2009 15:11

Fiesta del Carmen, fiesta de la mar.

Mallorca, una isla rodeada de mar y Palma, una ciudad porteña. ¿En verdad es así? El mar es algo más que un lugar para bañarse, no sólo está en las playas.

Cuando tuve que elegir un nombre para esta bitácora me pareció bien el de "Alta mar" pero no porque tuviera ninguna intención ni marina ni náutica. Luego, en el día a día han ido surgiendo temas y uno de ellos fue la mar y su mundo. Pero "la mar y su mundo" es en la vivencia cotidiana de la ciudad más un enorme hueco o vacío que algo consistente. La mar y el puerto están allá abajo, pero apenas los vemos. No importa preguntar a la gente, por ejemplo, por el nombre de dos pesqueros con base en Palma. Nos son desconocidos.

pesquero
Perla del Mar, pesquero

No se da tampoco en la prensa mucha información sobre el puerto o embarcaciones. Sólo nos informan del gasto por turista de los grandes cruceros que hacen escala en Palma. Y más para predisponer a la gente hacia la ampliación del puerto que se tiene proyectada. Ampliación que también estará cerrada a los ciudadanos y las láminas de agua que originen se llenarán de embarcaciones y mástiles que impedirán aún más la vista del mar y del paisaje. La explotación de la superficie marina es más elevada que la de la superficie urbana. Y el mar quedará aún más lejos de la ciudad y la bahía parecerá más chica.

Internet tiene algo de mar, parte del vocabulario es marino.

En Palma quieren hacer algo así como un museo del mar. Yo no sé qué concepción se tiene de un museo, pero concibo que hoy día un museo no puede ser sólo un edificio con paredes. Que un museo actualmente ha de contar también - y de manera importante con Internet -. Un museo no puede ser sólo un guardián de piezas físicas, ya de un timón o un cuadro. E Internet no es sólo un ámbito para poner propaganda - la concepción de web anuncio está muy extendida en las instituciones oficiales -, lo difícil es imaginar qué debe ser un museo en la actualidad.

Pou

Baleópolis
Laura Jurado: Y Pou dijo 'hágase la luz'

Balears cultural tour: Emilio Pou, el padre de los faros

¿Dónde puedo yo enterarme de qué embarcaciones constituyen la flota pesquera en Mallorca? Sus unidades, su capacidad, las compañías o armadores ... ¿Hay información sobre ello? ¿Información pública o secreta? Un museo del mar, ¿tendría que tener esta información o le basta mostrar una red? ¿Y dónde tendría que tener esta información?

Un mar es algo muy amplio. No sólo navegan los barcos sino que también tiene vida animal: todo un mundo. Sí, ahora se habla del atún rojo y sus navegaciones por el Mediterráneo ... ¿Tendrían un puesto en el museo marítimo? Quizás un libro en una estantería.

¿Y la hemeroteca? ¿No habría una recogida de noticias relacionadas con el mar y la navegación? ¿Y dónde estarían, recortadas en una carpeta?

¿Y los factores climáticos y la investigación científica y técnica sobre ello?

pesquero
Nuevo Joaquina, pesquero

Un museo para mostrar un timón, una red, un termómetro y cuatro libros ..., un museo físico entre cuatro paredes ¿interesa realmente?

Un museo no puede ser sólo un guardián de antigüedades con algo de biblioteca. Acercar la vida del mar - espacio complejo y multidisciplinario - a la ciudadanía requiere también un uso acertado de este otro mar que es Internet, concibiéndolo no sólo como anuncio, sino también como información, espacio comunitario y comunicación multidireccional en el que un museo aporta una mayor parte de documentos: ya una buena hemeroteca, ya fotografías, ficheros, datos, etc. Y en el espacio físico entre paredes, bueno que haya un timón, pero sobre todo que haya una cafetería donde charlar un rato.

A todos quienes celebran la fiesta de la mar. A quienes utilizan las bitácoras para hablar de tantos temas relacionados con la mar y la navegación (ya se puede realizar una lista de bitácoras escritas desde Mallorca) mis felicitaciones en esta festividad del Carmen y el deseo de que el interés por las cosas de la mar, desde cualquier enfoque, crezca y nos sea más conocida.

Comentaris

Tens més raó que un sant...!!!

Jaume Rosselló | 16/07/2009, 21:24

Amic Fabián: en primer lloc t'he d'graïr la visita i el comentari que em deixes a la darrera entrada del meu blog. Estic en plena sintonia amb la idea que es pot desprendre d'aquest darrer post al teu blog: estaria molt bé que, finalment, s'aconseguís la creació del "Museu Marítim de Mallorca", però aquest hauria de ser un espai viu, i no un simple depòsit de "trastos" relacionats amb la Mar o la seva història. Meam si un dia d'aquests ens podem conèixer en persona. Segur que, com a mínim jo, en treuré un bon profit, de la trobada. Salut!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar