Alta mar

Contacto

Pasodobles: de José Padilla

fabian | 13 Juliol, 2009 14:34

Se dice que cuando José Padilla Sánchez nació en Almería (1889), una banda de música tocaba al pasar por la puerta de la casa y la comadrona dijo que ese niño sería músico. Yo diré que no sólo pasaba una banda de música sino también la diosa Fortuna. Murió en Madrid en 1960 y era conocido como el "maestro Padilla"

En el año 2006, en París, el Ayuntamiento de esa ciudad le rinde un homenaje, el 5 de diciembre, descubriendo en la casa del "maestro Padilla" de París una placa commemorativa en la que se recuerda "como su música representa a Paris y Francia en todo el mundo". José Padilla vivió muchos años en París, y también en Argentina, Madrid, Barcelona ... Así que en este escrito pueden salir muchas casas en todas las localidades nombradas y en algunas más.

No podría decir que "Ça c'est Paris" es un pasodoble, ni tampoco podría negarlo pues tiene ese aire de marcha alegre:

Sí, es "Ça c'est Paris" del maestro Padilla cantada en griego. Y es que con este compositor las fronteras se diluyen. Con sus primeros éxitos se compró un castillo en Francia y París fue su segunda residencia. Compuso mucho y entre su obra sobresalen varios pasodobles ... No sé. ¿Habrá que hablar de su casa en Valencia?

Su obra fue enormemente popular. Dice la wikipedia que ha sido declarada de "interés universal" por la UNESCO, aunque esta declaración yo no veo que haya surtido algún efecto. Aún así:

Su música se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas : Estados Unidos, Marruecos, Suecia, Alemania, Inglaterra, Italia, Brasil, México, Argentina, Holanda, Francia... con los más grandes directores: Ridley Scott, Martin Brest, Ermanno Olmi, Theo Angelopoulos, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Artur Ripstein, Cedric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier... Y actores como Al Pacino, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Gene Hackman, Rutger Hauer, Nicholas Cage ...

Wikipedia: José Padilla Sánchez

El Relicario, pasodoble estrenado en Barcelona en 1914 no tuvo éxito en la versión de Mary Focela, pero sí en la de Raquel Meller, quien supo sacar partido a una música alegre y letra triste. El "Pisa morena" se convirtió en un gran éxito internacional. Con este pasodoble, Raquel Meller cautiva Francia que, en 1932 le concede la Cruz de la Legión de Honor del Gobierno Francés, con lo que la cantante se compra un palacete en Versalles y convierte París en su segunda residencia (aquí la cosa va de casas).

José Padilla tuvo un altercado con Chaplín, el cual tomó un gran éxito del maestro sin indicarlo en los créditos. Padilla le puso un pleito y lo ganó. Era la primera película sonora de Chaplin y, aunque la música no sea un pasodoble, pues hay que ponerlo al hablar del maestro Padilla.

"La violetera", claro. ¿Hay que poner a Sara Montiel, quien después casó y vivió en Mallorca muchos años hasta que enviudó? Pues cómo no. La ventaja de Internet es que si interesa se clica y si no se pasa, o se escucha sólo un poco ...

Bien, pues del maestro Padilla he puesto los pasodobles "El Relicario" y "Valencia". Podría añadir alguno más, como, por ejemplo, Estudiantina portuguesa que también es un pasodoble. Pero lo que sí recomiendo - en caso de interesar la obra de José Padilla - es el vídeo Succès de Padilla por la orquesta de Jack Hilton que, aunque está en YouTube, quien lo ha puesto ha pedido que no pueda insertarse en otras webs.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar