Alta mar

Contacto

¿Importa a alguien la seguridad de los viajeros en los trenes de Mallorca?

fabian | 07 Juliol, 2009 20:04

He ido esta mañana a la estación del tren para ver si me enteraba de algo en relación a la seguridad en los trenes de Mallorca. No he podido entrar en la estación y, según he leído, el simulacro no se ha podido realizar.

Según ha informado el representante de CCOO en el comité de empresa de SFM, Ricardo Más, han secundado la huelga unos 70 trabajadores bajo el lema "Fuego y humo" en referencia a los problemas de los trenes y la carencia de soluciones.

Más ha señalado que han tratado de hacer un simulacro de evacuación de uno de los trenes en caso de emergencia con presencia de periodistas para que comprobasen las deficiencias que se encontrarían, tales como la falta de martillos para romper las ventanas o de las salidas de emergencia.

Los guardias de seguridad de la empresa les han negado la entrada al tren para hacer el simulacro y han necesitado la mediación de la Policía Nacional para poder realizarlo, finalmente en grupos pequeños, ha apostillado.

Los trabajadores han hecho una "performance gráfica", según ha explicado Más, con pancartas y vídeos denunciando las averías, megáfonos y gente disfrazada.

www-nouciutat.es: Los trabajadores de la SFM exigen más seguridad y participación en el diseño de la plantilla

estación
La estación en los momentos de la huelga

El tema de hoy tenía el lema "Fuego y humo" y trataba sobre la seguridad en los trenes. Las acusaciones eran varias: ausencia de extintores en los trenes; imposibilidad de abrir las puertas desde dentro de los vagones; inexistencia de algún utensilio para poder romper el cristal de la ventana de salida ante alguna catástrofe. Bien, pues leyendo alguna prensa y viendo el informativo de las TV de la isla, no parece que éste sea el tema pues ni lo tratan; incluso las declaraciones del señor Jaume Jaume, uno de los dirigentes políticos de los trenes, no ha indicado absolutamente nada sobre ello. Parece que la seguridad de los viajeros en los trenes de Mallorca sólo interesara a algunos trabajadores.

Los informativos de IB3 son los únicos que he visto que informaran sobre el tema. Varios hombres han intentado delante de la cámara abrir las puertas de un vagón y les ha sido imposible. En los vagones no hay extintores contra el fuego salvo en la máquina, en la cabina donde va el maquinista, donde sí hay un extintor que me ha parecido de tamaño pequeño. También es junto al maquinista, donde se encuentra el único martillo para poder romper el vidrio de las ventanas de salida. Y no hay más. Las únicas medidas de seguridad están junto al maquinista, el resto de vagones no tiene ningún sistema para poder apagar un fuego ni para que los viajeros puedan salir del vagón. Hay, sin embargo, una enrevesada manera para poder abrir las puertas desde el interior, pero está bastante oculta ya que es en el techo del vagón donde se encuentra una válvula para poder anular la presión que mantiene las puertas cerradas. Pero, claro, esto sólo lo conocen los empleados del tren.

Yo no entiendo que algo tan importante tenga tan poco interés informativo para alguna prensa e incluso para los dirigentes políticos del tren. El señor Jaume Jaume se preguntaba el motivo por el cual algunos trabajadores se preocupaban por este tema ahora (en los últimos meses ha habido dos incendios en los trenes de la isla). Yo me pregunto cómo es que este tema lo han tenido que indicar los trabajadores. ¿No hay técnicos en seguridad en los trenes? ¿Les parece bien que en los vagones no haya extintores contra incendio? ¿Les parece adecuado que no haya junto a la ventana de salida de emergencia un martillo apropiado para poder romper el vidrio? No lo entiendo.

Gracias a IB3 que sobre este asunto ha dado muestras de informar; quizás uno de los pocos medios que ha tratado el tema (¡qué horror de [M]!)

Pero vamos a ver. ¿Qué pasa con las asociacones? ¿Hay algún seguro para los usuarios de estos trenes? ¿Cómo es que este tema ha necesitado que sean los trabajadores los que, tras dos incendios, y quejándose de los actuales sistemas de mantenimiento, lo han tenido que explicar a la opinión pública? ¿Y los técnicos? ¿Y los dirigentes políticos? ¿A ninguno se les ha ocurrido que podría haber algun accidente, ya incendio, ya descarrilamiento ... y que los pasajeros no podrían salir de los vagones sin ayuda externa? Recuerdo imágenes de uno de los accidentes con los pasajeros saltando del vagón con el fuego cercano.

¿Arreglarán algo? ¿Nos lo comunicarán?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar