Alta mar

Contacto

Las acuarelas de Ferrá sobre Palma

fabian | 24 Juny, 2009 15:24

Hace unos años alguien del Ayuntamiento de Palma tuvo el acierto de reproducir las imágenes de las acuarelas de Bartolomé Ferrá y, en un sobre, venderlas a bajo precio. Yo desconocía que se hubiera hecho y, hace un par de años, me encontré en la feria del libro el sobre y lo compré. Algunas de sus imágenes las escaneé y las fui publicando en esta bitácora. Me faltaban unas pocas cuando me di cuenta de que había perdido el sobre. Así que en esta feria del libro he vuelto a comprar el sobre y, antes de que se me pierda, he escaneado las imágenes que me faltaban. Ahora estoy sorprendido pues son ocho las imágenes del sobre y yo tengo en el álbum nueve. Las he repasado, he mirado si estaban los nombres y he preparado dos para este pequeño juego.


Elige la imagen. Pulsa el botón "Restart puzzle". Barra de espacio para girar las piezas

Cada pueblo, comarca o región tiene unas imágenes - escudos, banderas, mapas, cuadros, etc. - que la gente conoce y aprecia. De Palma están los cuadros que el Ayuntamiento expone en el palco en algunas fiestas y, entre otras varias, también están estas acuarelas de Ferrá. En alguna ocasión ha aparecido en esta bitácora algún comentario de quien buscaba estas imágenes sin conocer el nombre del autor. Yo muchas veces despotrico contra el Ayuntamiento que ha sido incapaz de fotografiar los cuadros de los Hijos Ilustres de Palma y ponerlos en Internet, así como muchos otros. Igual ocurre con el Govern, el Parlament o - la incapacidad total - el Consell de Mallorca. Yo no sé a qué esperan. Los niños de las islas van a tener ordenadores (o eso dicen) y no van a tener las imágenes necesarias y convenientes para realizar los trabajos que hagan. Bueno, como en tantos temas, esto también está descuidado.

Neptuno

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1846. El descubrimiento de Neptuno

En el álbum están las acuarelas de Ferrá que pueden copiarse libremente, así como están los gigantes, esculturas, grabados, pinturas, etc. Lo mejor es moverse a través de las etiquetas o tags pues están los puentes, las iglesias, los parques, plantas, etc.

Es importante que los alumnos dispongan de imágenes para sus trabajos escolares. No sé si la Conselleria piensa en estas cuestiones, aunque temo que no. Por ejemplo, cuando yo ejercía, los ordenadores del instituto tenían todos los programas del Office de Microsoft, pero no tenían ningún programa para manejar imágenes. Y es un tema importante, saber reducirlas de tamaño, o transformarlas de gif a jpg o adaptarlas para la web rebajándolas el "peso" ... Creo que todas estas operaciones son parte de la alfabetización actual, así como conocer un poco el lenguaje HTML ... Pero, en fin, todo lo de la educación es mejor no menearlo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar