Alta mar

Contacto

La Comisión Hidrográfica (Gómez Imaz y Emilio Luanco) en las Baleares

fabian | 23 Juny, 2009 15:53

La Dirección de Trabajos Hidrográficos se crea en 1797 para "la formación, rectificación, grabado y publicación de las cartas y planos de navegación, así como la redacción de los derroteros, cuadernos de faros, avisos a los navegantes, memorias y todos los datos de interés para la navegación marítima y para las posesiones españolas".

Es la época de la Ilustración y aparece en un contexto en que se realiza la exploración del mundo con un interés científico, además del político. Es época de grandes viajes de exploración y estudio. Figuras de ese momento son James Cook (1728 - 1779), navegante, explorador y cartógrafo británico; Alexander von Humboldt (1769 - 1859), geógrafo, naturalista y explorador prusiano, considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". También conviene recordar en este año Darwin, que el Beagle era una embarcación hidrográfica destinada en sus expediciones (1826 - 1830 y 1832 - 1835) al estudio de la Patagonia y Tierra del Fuego, siendo la primera expedición hidrográfica británica hacia América del Sur.

La creación de un Depósito Hidrográfico, donde se guardaran los mapas, planos, cartas marinas, y también diarios de navegaciones y demás escritos relacionados con la navegación marítima se iba realizando en varios países europeos con diversidad de funciones puesto que en algunos países el espíritu ilustrado alcanzaba a sectores de la población, mientras que en España tenía un alcance más reducido.

También hubo un cambio importante en la construcción de mapas y planos. Se pasó de un sistema que se ha denominado "cartografía de gabinete" en la que el cartógrafo recibe informaciones que luego utilizará en la construcción del mapa; a una cartografía basada en que es el propio cartógrafo quien acude al lugar que ha de cartografiar y realiza mediciones. Se utilizaba el sistema de triangulación, basado en fijar primero dos puntos mediante mediciones astronómicas y geodésicas. A partir de esos dos puntos iniciales se señalaba un tercer punto midiendo distancias y angulaciones y, de este modo, se iban midiendo triángulos que darían los datos para la construcción del plano o mapa.

La Dirección de Trabajos Hidrográficos se desarrolló a todo lo largo del siglo XIX creando un gran volumen documental de cartografía náutica, hasta que en 1927 se traspasó la dirección de los asuntos hidrográficos y su estudio científico al Instituto y Observatorio de San Fernando (Cádiz). Se traspasaron al Museo Naval de Madrid los fondos bibliográficos y documentales que en el Depósito había.
Un grupo de nombres propios de científicos, marinos, exploradores todos de la Armada española; recorrieron y levantaron cartas marinas de los puertos y costas de España, América y Filipinas. Algunos nombres son recordados, como Vicente Tofiño, a quien hay una calle dedicada en Palma, creador del Atlas Marítimo de España; Malaespina y su expedición (1789 - 1794); Felipe Bauzá, recordado en estas islas por ser mallorquín y representante de los ciudadanos en las Cortes. Quizás nos suenen nombres como Jorge Juan, M. Fernández de Navarrete o Alcalá Galiano, pero en todo caso más por otras cuestiones que por el conocimiento general sobre la historia científica y tecnológica del país.

Puerto de Andratx Porto Colom
Planos de los puertos de Andratx y Portocolom realizados por la Comisión Hidrográfica

La Dirección Hidrográfica repartió su labor en tres secciones denominadas Comisiones: la de América, la de las Filipinas y la de la Península.

En las islas, las principales cartas náuticas fueron levantadas a partir de julio de 1889 en que la Comisión Hidrográfica de la Península se trasladó al puerto de Palma, el cual sería el centro de los trabajos hidrográficos de la Armada hasta 1897, dirigidos primero por José Gómez Imaz (Jefe de la Comisión entre 1887 - 1894) y luego por Emilio Luanco y Gaviot (Jefe de la Comisión entre 1894 y 1899). Se organizaron dos equipos que trabajaban uno en el levantamientos de cartas de la costa y, otro, en los planos de puertos y fondeaderos.

La triangulación geodésica del archipiélago fue determinada en 1864 por Carlos Ibáñez y el conjunto de trabajos geodésicos, astronómicos, magnéticos, hidrográficos y meteorológicos fueron resumidos por José Gómez Imaz en un extenso estudio publicado en 1895 en el primer volumen de los "Anales Hidrográficos" con el título de "Resumen de los trabajos de la Comisión Hidrográfica de España en la isla de Mallorca en los años 1887 a 1893".

En 1890 le fue asignado a la Comisión el vapor Vulcano, construído en Gran Bretaña en 1845, que sustituyó al vapor Piles.

A partir de 1894, el nuevo jefe de la Comisión Hidrográfica de la Península, Emilio Luanco, dirigió los trabajos que habían quedado pendientes en el archipiélago balear, referidos a Menorca e Ibiza y que se prolongaron hasta 1898.

En 1897, el vapor Vulcano, tras cincuenta y dos años de navegación fue sustituído por el Urania. Finalizada la labor de la Comisión Hidrográfica en las Baleares, se trasladó a la costa norte de España para levantar las cartas correspondientes al Golfo de Vizcaya.

Información recogida del tomo I de "La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797 - 1908)" escrito por Francisco José González y Luisa Martín - Merás. Hay también alguna información en Armada Española: Fondos depósito hidrográfico.

libro
Tomo II con el "Catálogo de las Cartas Náuticas publicadas"

Las cartas náuticas sobre las Baleares que existían en el Depósito Hidrográfico están todas inventariadas en el Tomo II de "La Dirección de Trabajos Hidrográficos", realizado por José María Cano Trigo con el subtítulo: "Catálogo de las Cartas Náuticas publicadas". Para que este artículo no sea muy extenso, las he repartido en dos grupos que serían 1) las realizadas por Tofiño para el Atlas Marítimo de España (1786) y sus derivadas; y 2) Las levantadas en la última década del siglo XIX por la Comisión Hidrográfica de la Península, dirigida por Gómez Imaz (las de Mallorca) y Emilio Luanco (Menorca e Ibiza)

Las de este segundo grupo son las siguientes:

He encontrado la mayoría, pero no todas. Así, las Cartas 1266, nº 6 A, "Carta de la isla de Menorca"; la 1284, nº 986, "Carta de los Freus entre Ibiza y Formentera" y la 1291, nº 5 A, "Costa de la Isla de Mallorca" no las he podido hallar en la Biblioteca Digital Hispánica.

De su libro [Se refiere a Juan Llabrés Bernal] De la marina de antaño, notas para la historia de Menorca, Siglos XVIII y XIX, Tomo II, D.L: PM- 1.267-1.968, editado por la imprenta Alfa, en Palma de Mallorca en 1.968, del capitulo Los levantamientos hidrográficos en Menorca en el Siglo pasado (1.891-1.895) condensamos y citamos los siguientes apuntes: El 16 de mayo de 1.894 por la mañana, llego a Mahón procedente de Palma el vapor de guerra Vulcano, que era esperado de un momento a otro -dijo El Bien Publico- al objeto de prestar los servicios correspondientes para el levantamiento del plano de la Isla.

Las operaciones empezaron por el plano del puerto de Mahón, llevado a cabo por el teniente de navío de 1ª clase Perez Machado y por el teniente de navío Costa, pricipalmente, continuando los trabajos sin interrupción hasta el 8 de Julio en que el Vulcano salio para Palma con objeto de hacer entrega Gomez Imaz del mando de la Comisión a su nuevo jefe el capitán de fragata D. Emilio luanco y Gaviot.

Posesionado este del mando el 12 de Julio, salio seis días después para Mahón a donde llego en la tarde del 19. Prosiguió el levantamiento de la costa desde la isla de Colom, y por el Sur hasta la proximidades de Ciudadela, realizando el planero las salidas necesarias para sondar y obtener las vistas de las hojas I y II de Menorca, y una vez terminadas aquellas regreso a Palma el 6 de Octubre, después de 18 días de mar, con objeto de hacer los cálculos de gabinete necesarios para el trazado de las cartas así como proceder a su dibujo.

Era el Vulcano un vapor de ruedas, de construcción inglesa, botado al agua en 1.845. De dos palos y prolongado bauprés. Su casco de hierro y de 650 toneladas de desplazamiento. Montaba maquina de 200 caballos de fuerza nominal y alcanzaba una velocidad de 8 nudos. Dos cañones de 12 cm. y otro de 8, todos de bronce constituían su artilleria. Dotación de 83 hombres. Había prestado servicios en África durante la campaña de 1.859-60 y estuvo en la expedición a Italia que mando el General Córdoba.

vapor Vulcano
Vapor de guerra Vulcano fondeado en el puerto de Palma. Coleccion J.Llabres Bernal. Del libro De la Marina de Antaño

Fruto del trabajo reseñado fue la confección de los siguientes planos ...
Plano del Puerto de Mahon, levantado en 1.894.
Plano del Puerto de Fornells, levantado en 1.895.
Plano del puerto de Ciudadela.
Carta de la Isla de Menorca levantada en los años 1.894 y 1.895.

Vida Marítima: El Vulcano y los levantamientos hidrográficos en Menorca

Pues todo esto es también una parte de la historia de las islas.



Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar