Alta mar

Contacto

Homo habilis

fabian | 25 Octubre, 2005 18:50

Hoy es algo así como el Día Internacional o Mundial de Internet. Hay estadísticas y parece que el porcentaje de inserción del ordenador en los hogares está - no estoy seguro - alrededor del 40% y el de la Red, en un 30%. Bueno, me parece bien que se intente que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet. Una de las trabas seguro que es el alto precio del ADSL, el cual debería bajar y mucho. Cuando haya bajado más del 50% de su precio actual, entonces probablemente lo celebremos con alegría. Por el contrario, más me parece un día comercial destinado a poner los dientes largos de muchos adolescentes cuyas familias no pueden soportar estos elevadísimos precios y les crea una gran frustración.

frutos del otoño

Me quedan pocas fotos sin publicar por lo que debería renovarlas. Sin hablarlo me propuse ya hace algún tiempo escribir cada día que me fuera posible unas líneas, poner alguna imagen propia o creada por mí - fotografías, pero también intentar realizar con el programa de imágenes alguna creación, lo cual aún no he hecho nunca - y también algún archivo sonoro. Por ahora más o menos lo voy haciendo aunque hay muchos días que me cuesta un poco. Pero la dificultad no está tanto en ponerse manos a la obra como en trazar o escoger alguna idea o algún tema que me interese y hay días en que me falta imaginación y me faltan ideas. Superar estas dificultades a costa de voluntad no sé si es provechoso, pero siempre hay días en que no se encuentra nada. Y hoy es uno de ellos.

Cuando me propuse este plan no sabía dónde me podía llevar, hoy tampoco lo sé; pero tenía un cierto convencimiento de que los avances se logran muy poco a poco y habiendo creado muchas rutinas. Poner una fotografía, unas palabras y un archivo sonoro supone poner en marcha muchas acciones de búsqueda y selección. Y todas estas acciones posiblemente me transforman sin darme cuenta. Mi mirada, mi curiosidad, mi pensamiento - supongo - deben ir modificándose, variando en el día a día de buscar imágenes, ideas, sonidos e ir dándoles forma.

Lo importante de la herramienta es que fuerza a la mano a realizar nuevas cosas. Hace ya muchos años que leí algunos libros sobre el homo hábilis y el homo ludens (Huizinga y otros autores). Han pasado muchos años y he olvidado casi todo, pero me queda la idea de que la herramienta, su uso, hace cambiar al hombre. El cerebro y la mano se "educan" a través del uso de la herramienta. La mirada cambia al tener que hacer fotografías y tener que seleccionar temas, encuadres y planos. El pensamiento se modifica a través de la palabra (¡Ah, el gran Vigotsky!)

Bueno, yo apenas puedo saber si evoluciono más o menos. Y hay días en que al principio me creo incapaz de urdir unas frases. Luego, tras publicar el artículo, me quedo extrañado de mí mismo. Como hoy que he pasado un rato buscando información sobre un compositor contemporáneo llamado Benjamin Lees cuya Cuarta sinfonía oí el sábado pasado y que desconocía. Pero no he encontrado nada que me llamara la atención. Así, sin plan previo me he puesto a preparar este artículo. Ma ha costado elegir un archivo musical pese a tener varios disponibles. He elegido una foto, de las que apenas ya tengo y me faltaban las ideas, el tema, pero me ha bastado empezar con el Día de Internet para relacionar Internet con herramienta y ésta con la mano. ¿Hablaremos dentro de pocos años del Homo Internetsis (vaya palabro me ha salido) como un caso especial del "Homo hábilis"?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar